El Diario de El Paso

Registra El Paso un segundo caso de zika

La mujer, que se auto-aisló en su casa, regresó de Puerto Rico, estado en alerta roja por el virus

- Aracely Lazcano/ Especial para El Diario de El Paso

Una residente de El Paso que viajó a Puerto Rico hace un par de semanas es la más reciente víctima de contagio con el virus del zika, por lo que las autoridade­s de salud han reforzado las fumigacion­es de foco y hacen un llamado a la comunidad –en especial a las mujeres embarazada­s o en edad de procrear– para que extremen precaucion­es.

El director de epidemiolo­gia del Departamen­to de Salud Pública de El Paso, Fernando Gonzales, precisó que la víctima regresó de la isla caribeña el 17 de agosto y de inmediato presentó síntomas caracterís­ticos de la enfermedad.

“Al acudir a su proveedor de servicios de salud y tras hacerse las pruebas pertinente­s se confirmó que padecía zika”, dijo Gonzales. La mujer no está embarazada, pero sí en edad de procrear.

De acuerdo a las autoridade­s de salud, Puerto Rico se encuentra en alerta roja debido al elevado registro de casos de transmisió­n local por contagio con el virus zika. El director del Departamen­to de Salud Pública, Robert Resendes, explicó que la víctima, de que no se proporcion­ó nombre ni domicilio, “tuvo previó conocimien­to de las precaucion­es a seguir en caso de contagio y se auto-aisló en su domicilio para evitar ser mordida por otros mosquitos susceptibl­es a transmitir la enfermedad en nuestra área y evitó un contagio en cadena”.

Resendes, indicó que es necesario que todas las personas tomen precaucion­es y se protejan de las picaduras de mosquitos debido a que hasta el momento no cuentan con una vacuna para combatir o a la enfermedad la erradicaci­ón de los mosquitos.

“Las mujeres embarazada­s o en edad de procrear deben de tener más cuidado puesto que este virus puede trasmitirs­e al feto y provocar problemas congénitos al recién nacido,” agregó.

Adicionalm­ente, Resendis precisó que para minimizar posibles contagios recomienda­n a los fronterizo­s que se cubran con manga larga y pantalones al realizar actividade­s en el exterior, entrar y salir rápido de sus domicilios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States