Re­gis­tra El Pa­so un se­gun­do ca­so de zi­ka

La mu­jer, que se au­to-ais­ló en su ca­sa, re­gre­só de Puer­to Ri­co, es­ta­do en aler­ta roja por el vi­rus

El Diario de El Paso - - Portada - Ara­cely Laz­cano/ Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

Una re­si­den­te de El Pa­so que via­jó a Puer­to Ri­co ha­ce un par de se­ma­nas es la más re­cien­te víc­ti­ma de con­ta­gio con el vi­rus del zi­ka, por lo que las au­to­ri­da­des de sa­lud han re­for­za­do las fu­mi­ga­cio­nes de fo­co y ha­cen un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad –en es­pe­cial a las mu­je­res em­ba­ra­za­das o en edad de procrear– pa­ra que ex­tre­men pre­cau­cio­nes.

El di­rec­tor de epi­de­miolo­gia del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de El Pa­so, Fer­nan­do Gon­za­les, pre­ci­só que la víc­ti­ma re­gre­só de la is­la ca­ri­be­ña el 17 de agos­to y de in­me­dia­to pre­sen­tó sín­to­mas ca­rac­te­rís­ti­cos de la en­fer­me­dad.

“Al acu­dir a su pro­vee­dor de ser­vi­cios de sa­lud y tras ha­cer­se las prue­bas per­ti­nen­tes se con­fir­mó que pa­de­cía zi­ka”, di­jo Gon­za­les. La mu­jer no está em­ba­ra­za­da, pe­ro sí en edad de procrear.

De acuer­do a las au­to­ri­da­des de sa­lud, Puer­to Ri­co se en­cuen­tra en aler­ta roja de­bi­do al ele­va­do re­gis­tro de ca­sos de trans­mi­sión lo­cal por con­ta­gio con el vi­rus zi­ka. El di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca, Ro­bert Re­sen­des, ex­pli­có que la víc­ti­ma, de que no se pro­por­cio­nó nom­bre ni do­mi­ci­lio, “tu­vo pre­vió co­no­ci­mien­to de las pre­cau­cio­nes a se­guir en ca­so de con­ta­gio y se au­to-ais­ló en su do­mi­ci­lio pa­ra evi­tar ser mor­di­da por otros mos­qui­tos sus­cep­ti­bles a trans­mi­tir la en­fer­me­dad en nues­tra área y evi­tó un con­ta­gio en ca­de­na”.

Re­sen­des, in­di­có que es ne­ce­sa­rio que to­das las per­so­nas to­men pre­cau­cio­nes y se pro­te­jan de las pi­ca­du­ras de mos­qui­tos de­bi­do a que has­ta el mo­men­to no cuen­tan con una va­cu­na pa­ra com­ba­tir o a la en­fer­me­dad la erra­di­ca­ción de los mos­qui­tos.

“Las mu­je­res em­ba­ra­za­das o en edad de procrear de­ben de te­ner más cui­da­do pues­to que es­te vi­rus pue­de tras­mi­tir­se al fe­to y pro­vo­car pro­ble­mas con­gé­ni­tos al re­cién na­ci­do,” agre­gó.

Adi­cio­nal­men­te, Re­sen­dis pre­ci­só que pa­ra mi­ni­mi­zar po­si­bles con­ta­gios re­co­mien­dan a los fron­te­ri­zos que se cu­bran con man­ga lar­ga y pan­ta­lo­nes al rea­li­zar ac­ti­vi­da­des en el ex­te­rior, en­trar y sa­lir rá­pi­do de sus do­mi­ci­lios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.