NIE­GAN TIGUAS DESACA­TO

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so (Luis Her­nán­dez)

Ase­gu­ra abo­ga­do tri­bal que no ope­ran jue­gos de apues­tas ilí­ci­tos

Los tiguas no es­tán que­bran­tan­do la ley con su bin­go y du­dan que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Te­xas ten­ga prue­bas de que es­to ocu­rre, afir­mó ayer el abo­ga­do que re­pre­sen­ta a la tri­bu.

Los co­men­ta­rios de Ran­dolph ‘Dolph’ Barn­hou­se res­pon­den a la ac­ción ju­di­cial que em­pren­dió la Pro­cu­ra­du­ría es­ta se­ma­na, acu­san­do a los tiguas –tam­bién co­no­ci­dos co­mo Na­ción del Pue­blo Ys­le­ta del Sur– de desaca­tar una or­den ju­di­cial de ce­se a to­da ope­ra­ción de apues­tas.

“No­so­tros ya he­mos ar­gu­men­ta­do és­te he­cho fren­te las Cor­tes. El bin­go que se jue­ga (en el Spea­king Rock Ca­sino), no re­cae ba­jo la ca­te­go­ría de jue­gos Cla­se 2, es­to es lo que lla­ma­mos ‘Bin­go So­be­rano’, el mis­mo ti­po de bin­go que se jue­ga a lo lar­go de Te­xas”, en­fa­ti­zó Barn­hou­se.

El abo­ga­do co­men­tó que los tiguas res­pon­de­rán le­gal­men­te a su de­bi­do tiem­po y que se en­cuen­tran a la ex­pec­ta­ti­va de que el es­ta­do pre­sen­te prue­bas de que se está que­bran­tan­do la ley.

Se­gún Barn­hou­se, la acu­sa­ción se ori­gi­na de un ar­ticu­lo pe­rio­dís­ti­co pu­bli­ca­do el 23 de ju­lio, don­de se de­no­ta­ba la exis­ten­cia de jue­gos de bin­go que se rea­li­za­ban den­tro de las ins­ta­la­cio­nes del Spea­king Rock, el cual ha de­ja­do de fun­gir co­mo un ca­sino y aho­ra es con­si­de­ra­do un centro de en­tre­te­ni­mien­to.

La no­ta del ro­ta­ti­vo pa­se­ño ca­rac­te­ri­za el jue­go co­mo Cla­se 2, los cua­les no son per­mi­ti­dos en Te­xas.

“No pue­den de­cir so­la­men­te que pien­san que es­tás ha­cien­do al­go; así no es co­mo fun­cio­na el sis­te­ma le­gal. Tie­nen que de­mos­trar eso con evi­den­cias y no­so­tros no cree­mos que las ten­gan”, di­jo Barn­hou­se.

La Pro­cu­ra­du­ría no es­tu­vo in­me­dia­ta­men­te dis­po­ni­ble ayer pa­ra co­men­tar so­bre las ase­ve­ra­cio­nes del abo­ga­do de los tiguas. Barn­hou­se aña­dió que la Pro­cu­ra­du­ría ha so­li­ci­ta­do a un juz­ga­do per­mi­so pa­ra en­viar sus in­ves­ti­ga­do­res al te­rri­to­rio de los tiguas, lo cual rom­pe pro­to­co­los fe­de­ra­les que con­ce­den a las tri­bus in­dí­ge­nas au­to­no­mía lo­cal co­mo una na­ción so­be­ra­na.

“Mu­cha gen­te no sa­be que (tri­bus) co­mo el Pue­blo Ys­le­ta del Sur es­ta­ble­cie­ron una re­la­ción con el Go­bierno fe­de­ral y re­ci­bie­ron un re­co­no­ci­mien­to ofi­cial co­mo Na­cio­nes In­dí­ge­nas so­be­ra­nas, y co­mo ta­les tie­nen de­re­chos co­mo otros go­bier­nos so­be­ra­nos”, ex­pli­có. Com­pa­ró el po­der te­rri­to­rial de la tri­bu al con­trol que tie­ne el Ejér­ci­to so­bre Fort Bliss; na­die en­tra ni sa­le sin per­mi­so, in­clu­yen­do au­to­ri­da­des lo­ca­les.

“El Pue­blo no está pi­dien­do más de lo que pe­di­ría cual­quier go­bierno so­be­rano cuan­do la gen­te bus­ca en­trar a sus tie­rras. Lo que está ha­cien­do Te­xas es reac­cio­nar a cau­sa de un ar­tícu­lo de pe­rió­di­co”, afir­mó el abo­ga­do.

Me­diAn­te Ac­ción le­gal, la pro­cu­ra­du­ría acu­sa a la tri­bu de no obe­de­cer or­den jud­cial de no ha­cer ca­so a ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.