Fa­mi­lia pi­de cle­men­cia pa­ra ex sol­da­do acu­sa­do de ase­si­na­to

En jui­cio, con­si­de­ran que su par­ti­ci­pa­ción en la gue­rra de Af­ga­nis­tán ‘lo trau­mó’

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La sen­ten­cia del ex sol­da­do acu­sa­do de ma­tar a un hom­bre en la ca­sa de su ex es­po­sa que­dó pen­dien­te una vez más.

El miér­co­les los tes­ti­gos de la Fis­ca­lía tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de ex­po­ner al ju­ra­do por qué creen que Al­ber­to Men­dio­la de­be pa­sar 20 años tras las re­jas por el ho­mi­ci­dio im­pru­den­cial de Ant­hony Bow­ler en el 2014.

Ayer, los fa­mi­lia­res de Men­dio­la pi­die­ron cle­men­cia, adu­cien­do que sus vi­ven­cias en el Ejér­ci­to, par­ti­cu­lar­men­te el tiem­po que pa­só en la zo­na de gue­rra en Af­ga­nis­tán, lo trau­mó.

Men­dio­la, de 28 años, fue de­cla­ra­do no cul­pa­ble de ho­mi­ci­dio en pri­mer gra­do pe­ro con­de­na­do por ho­mi­ci­dio im­pru­den­cial.

Por el pri­mer car­go po­dría ha­ber pa­sa­do el res­to de su vi­da pre­so; por és­te, la pe­na pue­de ser des­de li­ber­tad con­di­cio­na­da has­ta 20 años de cár­cel.

Du­ran­te la au­dien­cia del jue­ves, los abo­ga­dos de­fen­so­res pre­sen­ta­ron el tes­ti­mo­nio de re­pre­sen­tan­tes de la Cor­te de Tra­ta­mien­to de Ve­te­ra­nos, re­sal­tan­do una se­rie de me­di­das de apo­yo que brin­da­rían a Men­dio­la pa­ra su re­in­te­gra­ción a la so­cie­dad.

La Fis­ca­lía in­ter­vino, di­cien­do que Men­dio­la en el pa­sa­do hi­zo ca­so omi­so de los pro­gra­mas y tra­ta­mien­tos.

Tam­bién tes­ti­fi­có a fa­vor de Men­dio­la su her­ma­na ma­yor, Pa­tri­cia Vás­quez.

Ella di­jo que fun­gió co­mo una “ma­dre se­cun­da­ria” del acu­sa­do tras el di­vor­cio de sus pa­dres.

Vás­quez di­jo que Men­dio­la era un hom­bre jo­ven con mu­cha ener­gía, la cual se per­dió cuan­do Men­dio­la sa­lió del Ejér­ci­to: “No­té un cam­bio”, des­cri­bien­do una se­rie de in­ci­den­tes en don­de pre­sun­ta­men­te el es­trés pos­trau­má­ti­co afec­tó sus re­la­cio­nes so­cia­les y fa­mi­lia­res.

Agre­gó que la re­la­ción en­tre Men­dio­la y su es­po­sa Ni­cho­le se ha­bía tor­na­do “tó­xi­ca”. Tes­ti­fi­có que en una oca­sión Ni­cho­le le di­jo a Men­dio­la que se “de­bía ha­ber muerto en Af­ga­nis­tán”.

La ma­dre de Men­dio­la tam­bién tes­ti­fi­có. Ch­ris­ti­na Agui­lar di­jo que su hi­jo “era un ni­ño muy fe­liz, te­nía un co­ra­zón muy gran­de, era un chi­co nor­mal”, pe­ro que sus vi­ven­cias en el Ejér­ci­to lo cam­bia­ron.

La au­dien­cia de sen­ten­cia con­ti­núa hoy con las de­li­be­ra­cio­nes del ju­ra­do.

Al­ber­to Men­dio­lA

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.