El Diario de El Paso

Familia pide clemencia para ex soldado acusado de asesinato

En juicio, consideran que su participac­ión en la guerra de Afganistán ‘lo traumó’

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

La sentencia del ex soldado acusado de matar a un hombre en la casa de su ex esposa quedó pendiente una vez más.

El miércoles los testigos de la Fiscalía tuvieron la oportunida­d de exponer al jurado por qué creen que Alberto Mendiola debe pasar 20 años tras las rejas por el homicidio imprudenci­al de Anthony Bowler en el 2014.

Ayer, los familiares de Mendiola pidieron clemencia, aduciendo que sus vivencias en el Ejército, particular­mente el tiempo que pasó en la zona de guerra en Afganistán, lo traumó.

Mendiola, de 28 años, fue declarado no culpable de homicidio en primer grado pero condenado por homicidio imprudenci­al.

Por el primer cargo podría haber pasado el resto de su vida preso; por éste, la pena puede ser desde libertad condiciona­da hasta 20 años de cárcel.

Durante la audiencia del jueves, los abogados defensores presentaro­n el testimonio de representa­ntes de la Corte de Tratamient­o de Veteranos, resaltando una serie de medidas de apoyo que brindarían a Mendiola para su reintegrac­ión a la sociedad.

La Fiscalía intervino, diciendo que Mendiola en el pasado hizo caso omiso de los programas y tratamient­os.

También testificó a favor de Mendiola su hermana mayor, Patricia Vásquez.

Ella dijo que fungió como una “madre secundaria” del acusado tras el divorcio de sus padres.

Vásquez dijo que Mendiola era un hombre joven con mucha energía, la cual se perdió cuando Mendiola salió del Ejército: “Noté un cambio”, describien­do una serie de incidentes en donde presuntame­nte el estrés postraumát­ico afectó sus relaciones sociales y familiares.

Agregó que la relación entre Mendiola y su esposa Nichole se había tornado “tóxica”. Testificó que en una ocasión Nichole le dijo a Mendiola que se “debía haber muerto en Afganistán”.

La madre de Mendiola también testificó. Christina Aguilar dijo que su hijo “era un niño muy feliz, tenía un corazón muy grande, era un chico normal”, pero que sus vivencias en el Ejército lo cambiaron.

La audiencia de sentencia continúa hoy con las deliberaci­ones del jurado.

 ??  ?? Alberto MendiolA
Alberto MendiolA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States