El Diario de El Paso

Ex concejal se declara culpable de recibir sobornos por trabajos municipale­s

Enfrenta hasta 10 años de prisión junto con otros tres cómplices, incluyendo un ex alcalde

- Staff/El Diaro de El Paso

McAllen— Un ex concejal de Cristal City, Texas, Gilberto Urrabazo se declaró ayer culpable de un cargo federal en relación con una esquema de sobornos a cambio de contratos municipale­s, informó la División de Texas de la Fiscalía Federal.

El ex Concejal Urrabazo, de 45 años, se declaró culpable de un cargo en soborno usando dinero de programas federales.

Aceptó que usó su posición de oficial público en abril del 2015 para aceptar un soborno en efectivo de una persona que buscaba hacer negocios en Crystal City.

Como resultado de su declaració­n, enfrentará hasta 10 años de prisión federal, una multa de hasta 250 mil y otra de 2 mil dólares.

En tanto, permanece en libertad bajo fianza hasta que escuche su sentencia, que aún no se ha programado.

Es la cuarta persona acusada

Urrabazo es el cuarto acusado en aceptar una declaració­n de culpabilid­ad en este caso. El ex alcalde suplente Rogelio Mata, el ex concejal Roel Mata y el empresario Ngoc Nguyen Tri han admitido su participac­ión en el esquema de soborno y retribucio­nes en Crystal City.

Los cuatro se enfrentan a un máximo de 10 años de cárcel.

El ex abogado de la ciudad y administra­dor municipal, William James Jonas, de 54 años, y el ex alcalde de Cristal City, Ricardo López, de 40, siguen bajo investigac­ión por soborno. Además, Jonas está acusado de cuatro cargos relacionad­os con el soborno, y fraude.

En caso de condena, Jonas y López se enfrentan a cinco años de prisión por conspiraci­ón para cometer cargo de soborno, hasta 10 años de prisión por cada cargo relacionad­o con el soborno, y hasta 20 por fraude electrónic­o.

Ambos están en libertad bajo fianza en espera de juicio previsto para el 15 de noviembre de 2016 en Del Río, ante la juez federal de distrito Alia Moisés.

 ??  ?? Gilberto Urrabazo, es la persona más reciente en recibir los cargos
Gilberto Urrabazo, es la persona más reciente en recibir los cargos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States