Ex con­ce­jal se de­cla­ra cul­pa­ble de re­ci­bir so­bor­nos por tra­ba­jos mu­ni­ci­pa­les

En­fren­ta has­ta 10 años de pri­sión jun­to con otros tres cóm­pli­ces, in­clu­yen­do un ex al­cal­de

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm - Staff/El Dia­ro de El Pa­so

McA­llen— Un ex con­ce­jal de Cristal City, Te­xas, Gil­ber­to Urra­ba­zo se de­cla­ró ayer cul­pa­ble de un car­go fe­de­ral en re­la­ción con una es­que­ma de so­bor­nos a cam­bio de con­tra­tos mu­ni­ci­pa­les, in­for­mó la Di­vi­sión de Te­xas de la Fis­ca­lía Fe­de­ral.

El ex Con­ce­jal Urra­ba­zo, de 45 años, se de­cla­ró cul­pa­ble de un car­go en so­borno usan­do di­ne­ro de pro­gra­mas fe­de­ra­les.

Acep­tó que usó su po­si­ción de ofi­cial pú­bli­co en abril del 2015 pa­ra acep­tar un so­borno en efec­ti­vo de una per­so­na que bus­ca­ba ha­cer ne­go­cios en Crys­tal City.

Co­mo re­sul­ta­do de su de­cla­ra­ción, en­fren­ta­rá has­ta 10 años de pri­sión fe­de­ral, una mul­ta de has­ta 250 mil y otra de 2 mil dó­la­res.

En tan­to, per­ma­ne­ce en li­ber­tad ba­jo fian­za has­ta que es­cu­che su sen­ten­cia, que aún no se ha pro­gra­ma­do.

Es la cuar­ta per­so­na acu­sa­da

Urra­ba­zo es el cuar­to acu­sa­do en acep­tar una de­cla­ra­ción de cul­pa­bi­li­dad en es­te ca­so. El ex al­cal­de su­plen­te Ro­ge­lio Ma­ta, el ex con­ce­jal Roel Ma­ta y el em­pre­sa­rio Ngoc Ngu­yen Tri han ad­mi­ti­do su par­ti­ci­pa­ción en el es­que­ma de so­borno y re­tri­bu­cio­nes en Crys­tal City.

Los cua­tro se en­fren­tan a un má­xi­mo de 10 años de cár­cel.

El ex abo­ga­do de la ciu­dad y ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal, Wi­lliam James Jo­nas, de 54 años, y el ex al­cal­de de Cristal City, Ri­car­do Ló­pez, de 40, si­guen ba­jo in­ves­ti­ga­ción por so­borno. Ade­más, Jo­nas está acu­sa­do de cua­tro car­gos re­la­cio­na­dos con el so­borno, y frau­de.

En ca­so de con­de­na, Jo­nas y Ló­pez se en­fren­tan a cin­co años de pri­sión por cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter car­go de so­borno, has­ta 10 años de pri­sión por ca­da car­go re­la­cio­na­do con el so­borno, y has­ta 20 por frau­de elec­tró­ni­co.

Am­bos es­tán en li­ber­tad ba­jo fian­za en es­pe­ra de jui­cio pre­vis­to pa­ra el 15 de no­viem­bre de 2016 en Del Río, an­te la juez fe­de­ral de distrito Alia Moi­sés.

Gil­ber­to Urra­ba­zo, es la per­so­na más re­cien­te en re­ci­bir los car­gos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.