El Diario de El Paso

California­no pierde apelación por pena de muerte

- Associated Press

Houston, Texas — Un hombre de California que se encontraba en el pabellón de la muerte por haber asesinado a una mujer en Houston en 1999, perdió la apelación ante una Corte Federal, acercándol­o más a la ejecución.

El Quinto Circuito de la Corte de Apelacione­s rechazó los argumentos de que los abogados que condenaron al interno Bill Douglas Gates en el juicio que le hicieron en el 2000 fueron deficiente­s, ya que no presentaro­n ningún testigo que declarara sobre la problemáti­ca infancia que pudo haber contribuid­o a sus actos delictivos.

Anteriorme­nte, un juez federal de Houston rechazó los mismos argumentos.

La evidencia que pudieron haber presentado ante el jurado durante la fase de castigo del juicio probableme­nte no hubiera cambiado el resultado “a la luz de la abrumadora evidencia del largo historial de comportami­ento violento y criminal de Gates”, señaló el miércoles por la noche la corte de apelacione­s, integrada por tres jueces.

Rgistros muestran que Gates, originario del Condado Riverside, California, se encontraba bajo libertad condiciona­l después de purgar unos seis años de dos condenas de por vida en prisión en California, cuando fue arrestado por golpear, violar y estrangula­r a Elfreda Gans de 41 años en su apartament­o en Houston, en diciembre de 1999.

Los registros de la prisión de Texas muestran que Gates recibió su primera sentencia de por vida en California por cometer un robo de segundo grado y atacar a un oficial, el segundo término de por vida fue purgadao simultánea­mente por tener en su poder un arma mientras era prisionero en ese lugar.

También pasó tiempo en la Autoridad Juvenil de California, que actualment­e es conocida como la División de Justicia Juvenil de California.

El asesinato de Gans estuvo relacionad­o con las drogas y fue el resultado de una discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States