Ca­li­for­niano pier­de ape­la­ción por pe­na de muer­te

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm - Associated Press

Hous­ton, Te­xas — Un hom­bre de Ca­li­for­nia que se en­con­tra­ba en el pa­be­llón de la muer­te por ha­ber ase­si­na­do a una mu­jer en Hous­ton en 1999, per­dió la ape­la­ción an­te una Cor­te Fe­de­ral, acer­cán­do­lo más a la eje­cu­ción.

El Quin­to Cir­cui­to de la Cor­te de Ape­la­cio­nes re­cha­zó los ar­gu­men­tos de que los abo­ga­dos que con­de­na­ron al in­terno Bill Dou­glas Ga­tes en el jui­cio que le hi­cie­ron en el 2000 fue­ron de­fi­cien­tes, ya que no pre­sen­ta­ron nin­gún tes­ti­go que de­cla­ra­ra so­bre la pro­ble­má­ti­ca in­fan­cia que pu­do ha­ber con­tri­bui­do a sus ac­tos de­lic­ti­vos.

An­te­rior­men­te, un juez fe­de­ral de Hous­ton re­cha­zó los mis­mos ar­gu­men­tos.

La evi­den­cia que pu­die­ron ha­ber pre­sen­ta­do an­te el ju­ra­do du­ran­te la fa­se de cas­ti­go del jui­cio pro­ba­ble­men­te no hu­bie­ra cam­bia­do el re­sul­ta­do “a la luz de la abru­ma­do­ra evi­den­cia del lar­go his­to­rial de com­por­ta­mien­to vio­len­to y cri­mi­nal de Ga­tes”, se­ña­ló el miér­co­les por la no­che la cor­te de ape­la­cio­nes, in­te­gra­da por tres jue­ces.

Rgis­tros mues­tran que Ga­tes, ori­gi­na­rio del Con­da­do Ri­ver­si­de, Ca­li­for­nia, se en­con­tra­ba ba­jo li­ber­tad con­di­cio­nal des­pués de pur­gar unos seis años de dos con­de­nas de por vi­da en pri­sión en Ca­li­for­nia, cuan­do fue arres­ta­do por gol­pear, vio­lar y es­tran­gu­lar a El­fre­da Gans de 41 años en su apar­ta­men­to en Hous­ton, en di­ciem­bre de 1999.

Los re­gis­tros de la pri­sión de Te­xas mues­tran que Ga­tes re­ci­bió su pri­me­ra sen­ten­cia de por vi­da en Ca­li­for­nia por co­me­ter un ro­bo de se­gun­do gra­do y ata­car a un ofi­cial, el se­gun­do tér­mino de por vi­da fue pur­ga­dao si­mul­tá­nea­men­te por te­ner en su po­der un ar­ma mien­tras era pri­sio­ne­ro en ese lu­gar.

Tam­bién pa­só tiem­po en la Au­to­ri­dad Ju­ve­nil de Ca­li­for­nia, que ac­tual­men­te es co­no­ci­da co­mo la Di­vi­sión de Jus­ti­cia Ju­ve­nil de Ca­li­for­nia.

El ase­si­na­to de Gans es­tu­vo re­la­cio­na­do con las dro­gas y fue el re­sul­ta­do de una dis­cu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.