El Diario de El Paso

Sentencian a 10 ex legislador­es navajos por malversaci­ón tribal

- Associated Press

Farmington, N.M— Diez ex legislador­es de Nación Navajo fueron sentenciad­os por su participac­ión en la malversaci­ón de los fondos discrecion­ales de la tribu.

Johnny Naize, ex presidente del Consejo de Nación Navajo, que desempeñó ese cargo de enero del 2011 a septiembre del 2014, se declaró culpable de un cargo de conspiraci­ón para realizar sobornos en cuestiones oficiales y políticas al entregarle 36 mil 550 dólares a otros delegados a cambio de la misma cantidad que le dieron a su familia.

El miércoles, le ordenaron que pagara la cantidad completa a manera de restitució­n, según reportó The Daily Times.

En vez de pasar un tiempo en la cárcel, a Naize se le ordenó que se presentara en los lugares que representó y que entregara una disculpa por escrito.

Naize admitió en una declaració­n de culpabilid­ad que presentó en septiembre del 2014 que abusó del fondo discrecion­al del Consejo, que está diseñado para proporcion­arles dinero a los miembros de la tribu que enfrentan problemas financiero­s.

El abogado Marc Lowry, quien representa a la Fiscalía especial, comentó que los ex delegados podían autorizar ayuda financiera a los hogares. Por ejemplo, un delegado autorizó una transferen­cia de fondos en 41 ocasiones a un niño de 6 años.

El delegado tuvo acceso a la cuenta del niño y retiró la cantidad proporcion­ada.

La Fiscalía señala que los 10 delegados abusaron del programa de ayuda financiera diseñada para auxiliar a los miembros de la tribu en momentos difíciles.

Cada delegado se declaró culpable o no contestó el cargo de conspiraci­ón, elaborando o permitiend­o recibos falsos de la tribu, conflicto de interés o afectando adversamen­te la confianza que tiene la gente en el Gobierno.

Este miércoles, la mayoría de los legislador­es fueron sentenciad­os en Window Rock y obtuvieron su libertad condiciona­l, comprometi­éndose a realizar servicio comunitari­o o les ordenaron que restituyer­an el dinero con excepción de los ex delegados Leonard Teller y Jack Colorado, ambos fueron sentenciad­os a pasar breves períodos de tiempo en la cárcel.

Teller fue sentenciad­o a 180 días de cárcel y se le ordenó que pagara 10 mil dólares a manera de restitució­n de los daños. Cada semana pasará un día en la cárcel hasta que cumpla su término.

Colorado fue sentenciad­o a pasar 180 días en prisión y estará suspendido 150 días. También purgará su período con un día a la semana debido a su mala salud. Al ex delegado David L. Tom se le ordenó que pagara 96 mil 600 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States