Sen­ten­cian a 10 ex le­gis­la­do­res na­va­jos por mal­ver­sa­ción tri­bal

El Diario de El Paso - - Clima - Associated Press

Far­ming­ton, N.M— Diez ex le­gis­la­do­res de Na­ción Na­va­jo fue­ron sen­ten­cia­dos por su par­ti­ci­pa­ción en la mal­ver­sa­ción de los fon­dos dis­cre­cio­na­les de la tri­bu.

Johnny Nai­ze, ex pre­si­den­te del Con­se­jo de Na­ción Na­va­jo, que desem­pe­ñó ese car­go de enero del 2011 a sep­tiem­bre del 2014, se de­cla­ró cul­pa­ble de un car­go de cons­pi­ra­ción pa­ra rea­li­zar so­bor­nos en cues­tio­nes ofi­cia­les y po­lí­ti­cas al en­tre­gar­le 36 mil 550 dó­la­res a otros de­le­ga­dos a cam­bio de la mis­ma can­ti­dad que le die­ron a su fa­mi­lia.

El miér­co­les, le or­de­na­ron que pa­ga­ra la can­ti­dad com­ple­ta a ma­ne­ra de res­ti­tu­ción, se­gún re­por­tó The Daily Ti­mes.

En vez de pa­sar un tiem­po en la cár­cel, a Nai­ze se le or­de­nó que se pre­sen­ta­ra en los lu­ga­res que re­pre­sen­tó y que en­tre­ga­ra una dis­cul­pa por es­cri­to.

Nai­ze ad­mi­tió en una de­cla­ra­ción de cul­pa­bi­li­dad que pre­sen­tó en sep­tiem­bre del 2014 que abu­só del fon­do dis­cre­cio­nal del Con­se­jo, que está di­se­ña­do pa­ra pro­por­cio­nar­les di­ne­ro a los miem­bros de la tri­bu que en­fren­tan pro­ble­mas fi­nan­cie­ros.

El abo­ga­do Marc Lowry, quien re­pre­sen­ta a la Fis­ca­lía es­pe­cial, co­men­tó que los ex de­le­ga­dos po­dían au­to­ri­zar ayu­da fi­nan­cie­ra a los ho­ga­res. Por ejem­plo, un de­le­ga­do au­to­ri­zó una trans­fe­ren­cia de fon­dos en 41 oca­sio­nes a un ni­ño de 6 años.

El de­le­ga­do tu­vo ac­ce­so a la cuenta del ni­ño y re­ti­ró la can­ti­dad pro­por­cio­na­da.

La Fis­ca­lía se­ña­la que los 10 de­le­ga­dos abu­sa­ron del pro­gra­ma de ayu­da fi­nan­cie­ra di­se­ña­da pa­ra au­xi­liar a los miem­bros de la tri­bu en mo­men­tos di­fí­ci­les.

Ca­da de­le­ga­do se de­cla­ró cul­pa­ble o no con­tes­tó el car­go de cons­pi­ra­ción, ela­bo­ran­do o per­mi­tien­do re­ci­bos fal­sos de la tri­bu, con­flic­to de in­te­rés o afec­tan­do ad­ver­sa­men­te la con­fian­za que tie­ne la gen­te en el Go­bierno.

Es­te miér­co­les, la ma­yo­ría de los le­gis­la­do­res fue­ron sen­ten­cia­dos en Win­dow Rock y ob­tu­vie­ron su li­ber­tad con­di­cio­nal, com­pro­me­tién­do­se a rea­li­zar ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio o les or­de­na­ron que res­ti­tu­ye­ran el di­ne­ro con ex­cep­ción de los ex de­le­ga­dos Leo­nard Te­ller y Jack Co­lo­ra­do, am­bos fue­ron sen­ten­cia­dos a pa­sar bre­ves pe­río­dos de tiem­po en la cár­cel.

Te­ller fue sen­ten­cia­do a 180 días de cár­cel y se le or­de­nó que pa­ga­ra 10 mil dó­la­res a ma­ne­ra de res­ti­tu­ción de los da­ños. Ca­da se­ma­na pa­sa­rá un día en la cár­cel has­ta que cum­pla su tér­mino.

Co­lo­ra­do fue sen­ten­cia­do a pa­sar 180 días en pri­sión y es­ta­rá sus­pen­di­do 150 días. Tam­bién pur­ga­rá su pe­río­do con un día a la se­ma­na de­bi­do a su ma­la sa­lud. Al ex de­le­ga­do Da­vid L. Tom se le or­de­nó que pa­ga­ra 96 mil 600 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.