NO ESTÁ DE ACUER­DO CON TRUMP... PE­RO LO APO­YA

Vi­si­ta es­ta fron­te­ra el vi­ce­go­ber­na­dor Dan Pa­trick

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El vi­ce­go­ber­na­dor de Te­xas, Dan Pa­trick, di­ce que pa­ra dar vi­da de nue­vo al sue­ño ame­ri­cano, no pue­de ha­ber fron­te­ras abier­tas, im­pues­tos ele­va­dos ni edu­ca­ción de ba­ja ca­li­dad, y por ello pla­nea lle­var di­chos te­mas an­te la si­guien­te se­sión le­gis­la­ti­va.

Pa­trick es­tu­vo en El Pa­so es­ta se­ma­na aten­dien­do a una in­vi­ta­ción de la Cá­ma­ra His­pa­na de Co­mer­cio. En ella, du­ran­te un al­muer­zo con asis­ten­cia de ca­si un cen­te­nar de lí­de­res mu­ni­ci­pa­les, del con­da­do y del es­ta­do, el fun­cio­na­rio ha­bló so­bre la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la edu­ca­ción en el es­ta­do, ya que so­lo el 30 por cien­to de los uni­ver­si­ta­rios lo­gran gra­duar­se, pro­ble­ma de so­bra co­no­ci­do en El Pa­so, don­de la ta­sa de gra­dua­ción es del 16 por cien­to, di­jo.

El fun­cio­na­rio ha te­ni­do co­mo ob­je­ti­vo im­pac­tar el ac­tual pro­gra­ma de ayu­da fi­nan­cie­ra que está sub­ven­cio­na­do por los es­tu­dian­tes más ri­cos y que pa­gan has­ta un 20 por cien­to de su ma­trí­cu­la, en pro­me­dio 684 dó­la­res al año, en una olla de di­ne­ro que se re­dis­tri­bu­ye a los es­tu­dian­tes que no pue­den pa­gar la ma­trí­cu­la.

“Lo ideal se­ría que el Es­ta­do pa­ga­ra por esa deu­da, no un es­tu­dian­te a otro es­tu­dian­te”, co­men­tó.

“Es muy di­fí­cil ha­cer fun­cio­nar el gran sis­te­ma edu­ca­ti­vo que te­ne­mos pa­ra to­dos los dis­tri­tos y to­dos los es­tu­dian­tes pe­ro es­ta­mos ha­cien­do lo que po­de­mos. Es­toy abier­to a en­con­trar for­mas de ha­cer­lo fun­cio­nar”, agre­gó.

Tam­bién co­men­tó que desea lle­var a la me­sa de dis­cu­sión las al­tas ta­sas de im­pues­tos que se agra­van a la pro­pie­dad y que ha­cen que el Es­ta­do pier­da opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios por­que em­pre­sas de­ci­den mu­dar­se a otros es­ta­dos me­nos im­po­si­ti­vas con sus im­pues­tos.

No está de acuer­do con Trump… pe­ro lo apo­ya

Su pre­sen­cia en es­ta fron­te­ra se da a po­cos días de que el can­di­da­to re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, sua­vi­za­ra su dis­cur­so so­bre la in­mi­gra­ción y la cons­truc­ción del mu­ro, uti­li­zan­do un tono más con­ci­lia­dor.

El mul­ti­mi­llo­na­rio can­di­da­to, que se de­rrum­bó en los son­deos tras la con­ven­ción re­pu­bli­ca­na el mes pa­sa­do, de­cla­ró an­te un gru­po de his­pa­nos con­ser­va­do­res que su plan ga­ran­ti­za­rá un es­ta­tu­to le­gal a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, “que no se­rán ciu­da­da­nos pe­ro es­ta­rán au­to­ri­za­dos a es­tar aquí sin te­mor a ser de­por­ta­dos”.

So­bre es­te te­ma, el vi­ce­go­ber­na­dor Pa­trick, que en 2007 sien­do se­na­dor in­tro­du­je­ra un pro­pues­ta que ha­ría ile­gal ser in­do­cu­men­ta­do en el es­ta­do, dán­do­le a los ofi­cia­les la au­to­ri­dad pa­ra arres­tar a in­do­cu­men­ta­dos que fue­ran de­te­ni­dos por cual­quier de­li­to, di­jo que está a fa­vor de una re­for­ma mi­gra­to­ria.

Pe­se a no ser de ser de su to­tal agra­do, “voy a apo­yar al can­di­da­to de mi par­ti­do… creo que él (Trump) se­rá un crea­dor de tra­ba­jos, pien­so que des­trui­rá ISIS, que ha­rá más se­gu­ro al país. Apo­yo a mu­cha gen­te con la que no con­cuer­do al cien por cien­to, pe­ro creo que la po­si­ción que está to­man­do aho­ra, des­pués de un año en cam­pa­ña, él es­cu­cha y apren­de”.

Pe­ro el te­ma no es una cues­tión pa­sa­je­ra de tiem­pos elec­to­ra­les, re­fle­xio­nó el fun­cio­na­rio.

“Was­hing­ton, re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas de­ben te­ner un sis­te­ma de in­mi­gra­ción le­gal que sea jus­to y eficiente. De­be­mos es­tar en con­trol de quién en­tra al país, no los car­te­les. Los asun­tos que me preo­cu­pan son las dro­gas, los cri­mi­na­les y los po­ten­cia­les te­rro­ris­tas que es­tán lle­gan­do a nues­tra fron­te­ra. Quie­ro que la gen­te no vi­va en las sombras, sino con dig­ni­dad. Mu­cha gen­te pre­fe­ri­ría pa­gar­le al go­bierno fe­de­ral unos cuan­tos mi­les de dó­la­res pa­ra arre­glar su si­tua­ción que pa­gar­le mi­les de dó­la­res al car­tel pa­ra traer­los de con­tra­ban­do a es­te país”, ase­gu­ró.

Pa­trick se re­fe­ría al even­to ocu­rri­do ha­ce al­gu­nos me­ses, cuan­do dos re­pu­bli­ca­nos pre­sen­ta­ron un pro­yec­to de ley al que die­ron por lla­mar RACA. Se­gún es­ta pro­pues­ta, cier­tos in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que lle­ga­ron a Es­ta­dos Uni­dos cuan­do eran ni­ños po­drían ga­nar “es­ta­tus de no in­mi­gran­te con­di­cio­nal” si ob­tie­nen una ti­tu­la­ción de una ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior, se en­lis­tan en las Fuer­zas Ar­ma­das, o son em­plea­dos y cum­plen con otros re­qui­si­tos.

El “es­ta­tus de no in­mi­gran­te con­di­cio­nal” ten­dría una du­ra­ción de cin­co años. Des­pués de ese lap­so, el des­ti­na­ta­rio se­ría ele­gi­ble pa­ra ex­ten­der su es­ta­tus o ajus­tar­lo al de re­si­den­te per­ma­nen­te le­gal si ha cum­pli­do to­dos los re­qui­si­tos.

dan pa­trick en el even­to de la cá­ma­ra de co­mer­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.