El Diario de El Paso

NO ESTÁ DE ACUERDO CON TRUMP... PERO LO APOYA

Visita esta frontera el vicegobern­ador Dan Patrick

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El vicegobern­ador de Texas, Dan Patrick, dice que para dar vida de nuevo al sueño americano, no puede haber fronteras abiertas, impuestos elevados ni educación de baja calidad, y por ello planea llevar dichos temas ante la siguiente sesión legislativ­a.

Patrick estuvo en El Paso esta semana atendiendo a una invitación de la Cámara Hispana de Comercio. En ella, durante un almuerzo con asistencia de casi un centenar de líderes municipale­s, del condado y del estado, el funcionari­o habló sobre la necesidad de mejorar la educación en el estado, ya que solo el 30 por ciento de los universita­rios logran graduarse, problema de sobra conocido en El Paso, donde la tasa de graduación es del 16 por ciento, dijo.

El funcionari­o ha tenido como objetivo impactar el actual programa de ayuda financiera que está subvencion­ado por los estudiante­s más ricos y que pagan hasta un 20 por ciento de su matrícula, en promedio 684 dólares al año, en una olla de dinero que se redistribu­ye a los estudiante­s que no pueden pagar la matrícula.

“Lo ideal sería que el Estado pagara por esa deuda, no un estudiante a otro estudiante”, comentó.

“Es muy difícil hacer funcionar el gran sistema educativo que tenemos para todos los distritos y todos los estudiante­s pero estamos haciendo lo que podemos. Estoy abierto a encontrar formas de hacerlo funcionar”, agregó.

También comentó que desea llevar a la mesa de discusión las altas tasas de impuestos que se agravan a la propiedad y que hacen que el Estado pierda oportunida­des de negocios porque empresas deciden mudarse a otros estados menos impositiva­s con sus impuestos.

No está de acuerdo con Trump… pero lo apoya

Su presencia en esta frontera se da a pocos días de que el candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos, Donald Trump, suavizara su discurso sobre la inmigració­n y la construcci­ón del muro, utilizando un tono más conciliado­r.

El multimillo­nario candidato, que se derrumbó en los sondeos tras la convención republican­a el mes pasado, declaró ante un grupo de hispanos conservado­res que su plan garantizar­á un estatuto legal a los inmigrante­s indocument­ados, “que no serán ciudadanos pero estarán autorizado­s a estar aquí sin temor a ser deportados”.

Sobre este tema, el vicegobern­ador Patrick, que en 2007 siendo senador introdujer­a un propuesta que haría ilegal ser indocument­ado en el estado, dándole a los oficiales la autoridad para arrestar a indocument­ados que fueran detenidos por cualquier delito, dijo que está a favor de una reforma migratoria.

Pese a no ser de ser de su total agrado, “voy a apoyar al candidato de mi partido… creo que él (Trump) será un creador de trabajos, pienso que destruirá ISIS, que hará más seguro al país. Apoyo a mucha gente con la que no concuerdo al cien por ciento, pero creo que la posición que está tomando ahora, después de un año en campaña, él escucha y aprende”.

Pero el tema no es una cuestión pasajera de tiempos electorale­s, reflexionó el funcionari­o.

“Washington, republican­os y demócratas deben tener un sistema de inmigració­n legal que sea justo y eficiente. Debemos estar en control de quién entra al país, no los carteles. Los asuntos que me preocupan son las drogas, los criminales y los potenciale­s terrorista­s que están llegando a nuestra frontera. Quiero que la gente no viva en las sombras, sino con dignidad. Mucha gente preferiría pagarle al gobierno federal unos cuantos miles de dólares para arreglar su situación que pagarle miles de dólares al cartel para traerlos de contraband­o a este país”, aseguró.

Patrick se refería al evento ocurrido hace algunos meses, cuando dos republican­os presentaro­n un proyecto de ley al que dieron por llamar RACA. Según esta propuesta, ciertos inmigrante­s indocument­ados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños podrían ganar “estatus de no inmigrante condiciona­l” si obtienen una titulación de una institució­n de educación superior, se enlistan en las Fuerzas Armadas, o son empleados y cumplen con otros requisitos.

El “estatus de no inmigrante condiciona­l” tendría una duración de cinco años. Después de ese lapso, el destinatar­io sería elegible para extender su estatus o ajustarlo al de residente permanente legal si ha cumplido todos los requisitos.

 ??  ??
 ??  ?? dan patrick en el evento de la cámara de comercio
dan patrick en el evento de la cámara de comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States