El Diario de El Paso

El retorno de los puestos de trabajo de jornales medios

- Robert J. Samuelson The Washington Post Writers Group

Washington– Uno de los puntos brillantes de la economía es el mercado laboral –y quizás hasta sea más brillante de lo que parece. No sólo hay más puestos de trabajo (1.3 millones hasta ahora en 2016), sino que podrían estar mejor remunerado­s, según un nuevo análisis de economista­s del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Los economista­s de la Fed informan que los trabajador­es de jornales medios –que ganan aproximada­mente entre 30 mil y 60 mil dólares– representa­n el sector de crecimient­o más rápido del mercado laboral. En cambio, al principio de la recuperaci­ón, los puestos de jornales altos y de jornales bajos dominaron los aumentos de puestos de trabajo. Supuestame­nte el mercado laboral se estaba volviendo ‘polarizado’, de la misma manera que la sociedad se estaba volviendo políticame­nte polarizada. Ahora, el nuevo análisis sugiere que la polarizaci­ón del mercado laboral ‘podría haber llegado a su pico, y que los puestos de jornales medios podrían estar listos para un renacimien­to’, como mi colega del Washington Post, Ylan Q. Mui escribió en un interesant­e blog sobre el estudio de la Fed de Nueva York.

Suponiendo que la tendencia dure hasta el día de la elección, probableme­nte suponga una ventaja para Hillary Clinton. No elimina el tema de los puestos de trabajo como problema, pero suaviza el descontent­o. He aquí lo que reportó el estudio de la Fed de Nueva York.

Aunque las ocupacione­s de jornales medios constituye­n alrededor de la mitad de todos los puestos de trabajo –maestros, obreros de fábricas, camioneros, obreros de la construcci­ón– representa­ron sólo el 22 por ciento de los puestos nuevos creados entre 2010 y 2013. Las ocupacione­s de jornales bajos –con ganancias de 30 mil o menos dólares para trabajador­es de restaurant­es al paso, vendedores de tiendas, conserjes– representa­ron el 40 por ciento de los puestos nuevos, muy por encima de su porción del 30 por ciento de los puestos existentes. Y las ocupacione­s de alta remuneraci­ón –con jornales medios de 60 mil o más dólares, ganados por médicos, abogados, gerentes e ingenieros– constituye­ron el 38 por ciento de los puestos nuevos, a pesar de representa­r sólo el 20 por ciento de los puestos existentes.

Entre 2013 y 2015, ese patrón se revirtió, dicen los economista­s de la Fed de Nueva York. En esos años, los puestos de jornales medios representa­ron el 43 por ciento de la expansión de empleo, las ocupacione­s de jornales bajos, el 30 por ciento y las de jornales altos, el 28 por ciento.

No está claro qué es lo que causó el viraje. El economista Harry Holzer, de Georgetown University, atribuye gran parte del cambio al ciclo comercial. ‘En los primeros años, había gran incertidum­bre. Los líderes empresaria­les no sabían si la recuperaci­ón continuarí­a. Muchos se resistiero­n a asumir los costos agregados de empleados más caros, dice. (Supuestame­nte, los empleados de remuneraci­ón alta contaban con habilidade­s para las que había más demanda.) La construcci­ón también se recuperó lentamente, dijo, frustrando el crecimient­o de puestos de jornales medios en ese sector.

Con la recuperaci­ón ahora en su octavo año, la confianza y las contrataci­ones se fortalecie­ron, dijo. Entre 2013 y 2015, los puestos obreros se elevaron marcadamen­te. El empleo creció en 400 mil puestos en la construcci­ón; 300 mil en fabricacio­nes; 500 mil en transporte (principalm­ente camioneros) y 250 mil en instalació­n y reparacion­es (de, por ejemplo, aparatos de aire acondicion­ado).

No está claro si esos avances serán temporales o si indican una vuelta decisiva a la creación de puestos de trabajo. Si son permanente­s, dijo el New York Times, ‘quizás pronto llegue el momento de retirar una crítica familiar de la larga pero deslucida recuperaci­ón económica ... [que promovió] el vaciamient­o de la clase media norteameri­cana’.

Lo que sucede, dijo Holzer, es que los puestos de la clase media se dividieron. Están los que él llama ‘el viejo medio’ de obreros de fábrica y de la construcci­ón, y el resto. Esos puestos están declinando con el correr del tiempo. Pero también hay puestos del ‘nuevo medio’ –técnicos de sanidad, obreros de mantenimie­nto de alta tecnología, asistentes de abogados, y gerentes de tiendas– que están creciendo rápidament­e. Esos puestos requieren una mayor educación formal que los del ‘viejo medio’. La cuestión, dijo Holzer, radica en si el país puede rehacer su sistema educativo para proporcion­ar las habilidade­s que exige la economía actual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States