Van con­tra pa­dres que adeu­dan child sup­port

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Apar­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, los pa­se­ños que de­ban ma­nu­ten­ción in­fan­til de­be­rán po­ner­se al co­rrien­te en sus pa­gos o per­de­rán el de­re­cho de re­no­var el re­gis­tro de sus au­tos.

Es­te es el re­sul­ta­do de la nue­va po­lí­ti­ca de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Te­xas pa­ra aba­tir el re­za­go de ma­nu­ten­ción, si­tua­ción en la que se en­cuen­tran 460 mil pa­dres o ma­dres mo­ro­sos.

Te­re­sa Far­fán, vo­ce­ra de la Pro­cu­ra­du­ría del Es­ta­do de Te­xas, in­for­mó que a par­tir del 1 de sep­tiem­bre se no­ti­fi­ca­rá a to­das aque­llas per­so­nas que de­ban seis me­ses o más de ma­nu­ten­ción pa­ra que cum­plan con la ley o per­de­rán el de­re­cho de ma­ne­jar au­to pro­pio.

“Es­ta es la nue­va me­di­da que va­mos a im­ple­men­tar pa­ra que las per­so­nas se acer­quen a la Pro­cu­ra­du­ría pa­ra que de una vez por to­das sal­den su adeu­do o ha­gan al­gún ti­po de plan de pa­go y de no ha­cer­lo no po­drán ma­ne­jar sus au­tos”, di­jo Far­fán.

Se es­ti­ma que en Te­xas se adeu­dan cer­ca de 11 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ma­nu­ten­ción o child sup­port, por lo que aho­ra se pe­na­li­za­rá a los pa­dres con ayu­da de la tec­no­lo­gía, ya que se­gún Far­fán es­to fa­ci­li­ta en­con­trar a los pa­dres que se nie­gan a ayu­dar a sus hi­jos pe­se a que es su obli­ga­ción.

Si no pa­gan la ma­nu­ten­ción de sus hi­jos no po­drán re­no­var el re­gis­tro de sus au­tos

A par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, los pa­se­ños que de­ban ma­nu­ten­ción in­fan­til de­be­rán po­ner­se al co­rrien­te en sus pa­gos o per­de­rán el de­re­cho de re­no­var el re­gis­tro de sus au­tos.

Es­te es el re­sul­ta­do de la nue­va po­lí­ti­ca de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Te­xas pa­ra aba­tir el re­za­go de ma­nu­ten­ción, si­tua­ción en la que se en­cuen­tran 460 mil pa­dres o ma­dres mo­ro­sos.

Te­re­sa Far­fán, vo­ce­ra de la Pro­cu­ra­du­ría del Es­ta­do de Te­xas, in­for­mó que a par­tir del 1 de sep­tiem­bre se no­ti­fi­ca­rá a to­das aque­llas per­so­nas que de­ban seis me­ses o más de ma­nu­ten­ción que cum­plan con la ley o per­de­rán el de­re­cho de ma­ne­jar au­to pro­pio.

“Es­ta es la nue­va me­di­da que va­mos a im­ple­men­tar pa­ra que las per­so­nas se acer­quen a la Pro­cu­ra­du­ría pa­ra que de una vez por to­das sal­den su adeu­do o ha­gan al­gún ti­po de plan de pa­go y de no ha­cer­lo no po­drán ma­ne­jar sus au­tos”, di­jo Far­fán.

Se es­ti­ma que en Te­xas se adeu­dan cer­ca de 11 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ma­nu­ten­ción o child sup­port, por lo que aho­ra se pe­na­li­za­ra a los pa­dres con ayu­da de la tec­no­lo­gía, ya que se­gún Far­fán es­to fa­ci­li­ta en­con­trar a los pa­dres que se nie­gan a ayu­dar a sus hi­jos pe­se a que es su obli­ga­ción.

“Gra­cias a la ba­se de da­tos de va­rias agen­cias en el es­ta­do, va­mos a po­der dar con los pa­dres que se han es­con­di­do por años pa­ra no dar el

child sup­port”, co­men­tó Far­fán. Y si eso no fun­cio­na, el si­guien­te pa­so se­ría sus­pen­der­les sus li­cen­cias de ma­ne­jo.

Só­lo da­rán dos avi­sos

Se­gún la fun­cio­na­ria el ob­je­ti­vo de es­ta me­dia no es “cas­ti­gar”, sino per­sua­dir a los pa­dres a cum­plir con sus obli­ga­cio­nes pa­ra que los hi­jos que pro­crea­ron ten­gan lo ne­ce­sa­rio pa­ra sus ne­ce­si­da­des.

“Es una for­ma de in­cen­ti­var, de ha­cer que los pa­dres ha­gan su pa­gos de ma­nu­ten­ción con el úni­co afán de pa­ra que las per­so­nas en­tien­dan que por ley tie­nen que cum­plir con los hi­jos”, ma­ni­fes­tó Far­fán.

An­tes de im­pe­dir­les re­no­var, se les da­rá dos avi­sos, uno por par­te de la Pro­cu­ra­du­ría, y otro 90 días des­pués por par­te del De­par­ta­men­teo Es­ta­tal de Vehícu­los Mo­to­ri­za­dos.

En el mis­mo avi­so se in­clui­rán las ins­truc­cio­nes de los pa­sos a se­guir pa­ra que se pue­da re­mo­ver el can­da­do o sus­pen­sión y pue­dan re­no­var el

stic­ker o en­go­ma­do de re­gis­tro vehi­cu­lar. “Les va­mos a avi­sar con tiem­po a las per­so­nas que cai­gan en es­ta ca­te­go­ría, pa­ra que ten­gan tiem­po de lla­mar­nos y ha­cer arre­glos pa­ra cum­plir con su res­pon­sa­bi­li­dad”, ex­pre­só.

Se­gún la vo­ce­ra, el im­pe­dir la re­no­va­ción de re­gis­tros vehi­cu­la­res no es la úni­ca me­di­da con la que el go­bierno cuen­ta pa­ra “pre­sio­nar” a los pa­dres deu­do­res.

En el pa­sa­do se han uti­li­za­do me­di­das co­mo la sus­pen­sión de li­cen­cias de ma­ne­jo pa­ra que los pa­dres no quie­ran per­der el “pri­vi­le­gio” de con­du­cir ten­ga que lle­gar a un acuer­do con la pro­cu­ra­du­ría.

“Es­tas me­di­das son par­te de la ley que nos per­mi­ten uti­li­zar va­rios mé­to­dos pa­ra mo­ti­var a los pa­dres cum­plan con sus pa­gos de ma­nu­ten­ción”, agre­gó.

‘No fun­cio­na­rá’

Pau­li­na San Mi­guel, ma­dre de dos ni­ñas quien tie­nen al­re­de­dor de cua­tro años sin re­ci­bir ayu­da eco­nó­mi­ca por par­te del pa­pá, du­da que es­ta nue­va me­di­da de el re­sul­ta­do es­pe­ra­do.

“El arre­glo so­lo se­rá mien­tras los de­jan re­no­var la li­cen­cia o el stic­ker, ya cuan­do lo ha­gan vol­ve­rán a de­jar de dar los pa­gos”, di­jo.

San Mi­guel pien­sa que es­ta ley, le­jos de ayu­dar, po­dría dar pie a nue­vas ex­cu­sas por par­que de los pa­dres irres­pon­sa­bles.

“Aho­ra van a pre­fe­rir no te­ner au­to y co­mo no tie­nen en que mo­ver­se no po­drán ir a tra­ba­jar y sin tra­ba­jo no ha­brá di­ne­ro pa­ra el child sup­port”, con­clu­yó.

Si us­ted tie­ne du­das so­bre su adeu­do de ma­nu­ten­ción, vi­si­te www.te­xa­sat­tor­ney­ge­ne­ral.gov o lla­me al 1-866-646-5611.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.