El Diario de El Paso

Van contra padres que adeudan child support

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Apartir de la próxima semana, los paseños que deban manutenció­n infantil deberán ponerse al corriente en sus pagos o perderán el derecho de renovar el registro de sus autos.

Este es el resultado de la nueva política de la Procuradur­ía General de Texas para abatir el rezago de manutenció­n, situación en la que se encuentran 460 mil padres o madres morosos.

Teresa Farfán, vocera de la Procuradur­ía del Estado de Texas, informó que a partir del 1 de septiembre se notificará a todas aquellas personas que deban seis meses o más de manutenció­n para que cumplan con la ley o perderán el derecho de manejar auto propio.

“Esta es la nueva medida que vamos a implementa­r para que las personas se acerquen a la Procuradur­ía para que de una vez por todas salden su adeudo o hagan algún tipo de plan de pago y de no hacerlo no podrán manejar sus autos”, dijo Farfán.

Se estima que en Texas se adeudan cerca de 11 mil millones de dólares en manutenció­n o child support, por lo que ahora se penalizará a los padres con ayuda de la tecnología, ya que según Farfán esto facilita encontrar a los padres que se niegan a ayudar a sus hijos pese a que es su obligación.

Si no pagan la manutenció­n de sus hijos no podrán renovar el registro de sus autos

A partir de la próxima semana, los paseños que deban manutenció­n infantil deberán ponerse al corriente en sus pagos o perderán el derecho de renovar el registro de sus autos.

Este es el resultado de la nueva política de la Procuradur­ía General de Texas para abatir el rezago de manutenció­n, situación en la que se encuentran 460 mil padres o madres morosos.

Teresa Farfán, vocera de la Procuradur­ía del Estado de Texas, informó que a partir del 1 de septiembre se notificará a todas aquellas personas que deban seis meses o más de manutenció­n que cumplan con la ley o perderán el derecho de manejar auto propio.

“Esta es la nueva medida que vamos a implementa­r para que las personas se acerquen a la Procuradur­ía para que de una vez por todas salden su adeudo o hagan algún tipo de plan de pago y de no hacerlo no podrán manejar sus autos”, dijo Farfán.

Se estima que en Texas se adeudan cerca de 11 mil millones de dólares en manutenció­n o child support, por lo que ahora se penalizara a los padres con ayuda de la tecnología, ya que según Farfán esto facilita encontrar a los padres que se niegan a ayudar a sus hijos pese a que es su obligación.

“Gracias a la base de datos de varias agencias en el estado, vamos a poder dar con los padres que se han escondido por años para no dar el

child support”, comentó Farfán. Y si eso no funciona, el siguiente paso sería suspenderl­es sus licencias de manejo.

Sólo darán dos avisos

Según la funcionari­a el objetivo de esta media no es “castigar”, sino persuadir a los padres a cumplir con sus obligacion­es para que los hijos que procrearon tengan lo necesario para sus necesidade­s.

“Es una forma de incentivar, de hacer que los padres hagan su pagos de manutenció­n con el único afán de para que las personas entiendan que por ley tienen que cumplir con los hijos”, manifestó Farfán.

Antes de impedirles renovar, se les dará dos avisos, uno por parte de la Procuradur­ía, y otro 90 días después por parte del Departamen­teo Estatal de Vehículos Motorizado­s.

En el mismo aviso se incluirán las instruccio­nes de los pasos a seguir para que se pueda remover el candado o suspensión y puedan renovar el

sticker o engomado de registro vehicular. “Les vamos a avisar con tiempo a las personas que caigan en esta categoría, para que tengan tiempo de llamarnos y hacer arreglos para cumplir con su responsabi­lidad”, expresó.

Según la vocera, el impedir la renovación de registros vehiculare­s no es la única medida con la que el gobierno cuenta para “presionar” a los padres deudores.

En el pasado se han utilizado medidas como la suspensión de licencias de manejo para que los padres no quieran perder el “privilegio” de conducir tenga que llegar a un acuerdo con la procuradur­ía.

“Estas medidas son parte de la ley que nos permiten utilizar varios métodos para motivar a los padres cumplan con sus pagos de manutenció­n”, agregó.

‘No funcionará’

Paulina San Miguel, madre de dos niñas quien tienen alrededor de cuatro años sin recibir ayuda económica por parte del papá, duda que esta nueva medida de el resultado esperado.

“El arreglo solo será mientras los dejan renovar la licencia o el sticker, ya cuando lo hagan volverán a dejar de dar los pagos”, dijo.

San Miguel piensa que esta ley, lejos de ayudar, podría dar pie a nuevas excusas por parque de los padres irresponsa­bles.

“Ahora van a preferir no tener auto y como no tienen en que moverse no podrán ir a trabajar y sin trabajo no habrá dinero para el child support”, concluyó.

Si usted tiene dudas sobre su adeudo de manutenció­n, visite www.texasattor­neygeneral.gov o llame al 1-866-646-5611.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States