In­de­fen­sos an­te llu­vias, en So­co­rro y Sparks

Con­da­do ca­re­ce de fon­dos pa­ra de­te­ner es­tra­gos por inun­da­cio­nes

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

So­co­rro— Las llu­vias nue­va­men­te han traí­do inun­da­cio­nes a las co­mu­ni­da­des de So­co­rro y Sparks en el Va­lle Ba­jo.

Y mien­tras los re­si­den­tes y em­plea­dos del Con­da­do de El Pa­so re­ti­ran agua y es­com­bros, fun­cio­na­rios de Go­bierno de­ba­ten có­mo so­lu­cio­nar el pro­ble­ma.

Fun­cio­na­rios del Con­da­do es­ti­man que to­ma­rá unos 100 mi­llo­nes de dó­la­res cons­truir la con­ten­ción y el desagüe ne­ce­sa­rios. Pe­ro es una can­ti­dad de di­ne­ro con la que no cuen­tan.

“Cuan­do ini­cia­mos nues­tras in­ves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res des­cu­bri­mos que el flu­jo de agua re­caía al fon­do del Va­lle y se su­ma­ba a las otras cuen­cas, lo que re­qui­rió que se ex­pan­die­ra el es­tu­dio”, di­jo Ly­net­te Gie­sen, ad­mi­nis­tra­do­ra del pro­yec­to del Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to.

“En­tre las al­ter­na­ti­vas que fi­ja­mos se en­con­tra­ba la cons­truc­ción de una se­rie de pre­sas de tie­rra, pe­ro el cos­to ex­ce­de­ría los 98 mi­llo­nes”, in­for­mó, aña­dien­do que el cos­to es tan al­to que no se­ría po­si­ble ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to del Con­gre­so.

Aun si se apro­ba­ra el di­ne­ro, las obras só­lo al­can­za­rían a pro­te­ger al 75 por cien­to de la po­bla­ción.

Me­di­das pa­lia­ti­vas

El Con­da­do ac­tual­men­te dre­na el agua es­tan­ca­da en la co­mu­ni­dad de Sparks - al es­te de El Pa­so y cer­ca de Ho­ri­zon City - por me­dio de ca­mio­nes de re­co­lec­ción de agua.

Em­plea­dos del De­par­ta­men­to de Ca­mi­nos y Puen­tes del Con­da­do ti­ran el agua en el arro­yo de Sparks, que desem­bo­ca cer­ca de Stock­yard Dri­ve, lo que a su vez con­tri­bu­ye a las inun­da­cio­nes en So­co­rro.

“Allá la gen­te tam­bién les afec­ta las inun­da­cio­nes, por que an­tes era un arro­yo más lar­go pe­ro aho­ra hay ca­sas. El agua co­rre y bus­ca don­de sa­lir y se va pa­ra las ca­sas”, di­jo un em­plea­do del de­par­ta­men­to que no qui­so dar su nom­bre.

Lu­cha de nun­ca aca­bar

El cre­ci­mien­to de So­co­rro ha ex­pues­to a más gen­te a las inun­da­cio­nes.

Gary Gán­da­ra, quien ha vi­vi­do 38 años en So­co­rro, di­ce que las inun­da­cio­nes son fre­cuen­tes y to­da­vía re­cuer­da una par­ti­cu­lar­men­te des­truc­ti­va, ocu­rri­da en el 2008.

“Se inun­dó to­do el área. La Ciu­dad nos ayu­dó, pe­ro re­qui­rió de ca­si un mes pa­ra lim­piar y un año pa­ra arre­glar”, di­jo.

En aque­lla oca­sión, las fuer­tes llu­vias lle­na­ron el arro­yo de Sparks y el de So­co­rro, pro­vo­can­do su de­rrum­be y afec­tan­do de­ce­nas de vi­vien­das.

“Pa­ra mí, el pro­ble­ma de las inun­da­cio­nes es al­go que ocu­rre año tras año, por lo que le pi­do que nues­tros re­pre­sen­tan­tes que pla­neen por ade­lan­ta­do. Si pla­nean bien, po­drán rea­li­zar cons­truc­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra re­me­diar el pro­ble­ma”, en­fa­ti­zó.

Gán­da­ra ex­pli­có que la cons­truc­ción de vi­vien­das in­ter­fie­re con el flu­jo na­tu­ral del agua y la ab­sor­ción del lí­qui­do que an­tes se re­su­mía en tie­rra o are­na, lo cual no pue­de ha­cer en el con­cre­to.

“Cuan­do yo com­pre es­ta ca­sa, si hu­bie­ra sa­bi­do que es zo­na de inun­da­cio­nes, no la hu­bie­ra com­pra­do. Los ven­de­do­res me di­je­ron que ya se ha­bía re­me­dia­do y cuan­do la com­pro su­ce­de la gran inun­da­ción”, co­men­tó.

No hay so­lu­ción a lar­go pla­zo

De­bi­do a que el plan del Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejer­ci­to de­ter­mi­nó que la cons­truc­ción de pre­sas re­sul­ta­ría de­ma­sia­do cos­to­so, por el mo­men­to el Con­da­do no cuen­ta con una so­lu­ción a lar­go pla­zo.

“Aho­ra con­ta­mos con más in­for­ma­ción, pe­ro el asun­to prin­ci­pal es el di­ne­ro y en­con­trar fi­nan­cia­mien­to. Ha­bía­mos pro­pues­to una cuo­ta de aguas plu­via­les du­ran­te la ul­ti­ma se­sión le­gis­la­ti­va, pe­ro no lo­gra­mos re­ci­bir el apo­yo pa­ra lo­grar­lo”, di­jo la juez del Con­da­do Ve­ró­ni­ca Es­co­bar.

“Po­si­ble­men­te lo vol­ve­re­mos a in­ten­tar du­ran­te és­ta se­sión le­gis­la­ti­va en enero, pe­ro de­be­mos bus­car el apo­yo de nues­tra de­le­ga­ción le­gis­la­ti­va pa­ra lo­gar el co­bro de una cuo­ta que nos ayu­da­ría a ge­ne­rar al­gu­nos fon­dos”, di­jo Gary Gán­da­ra.

Qui­zás eso de­pen­da de las elec­cio­nes, ya que la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en la Le­gis­la­tu­ra se ha opues­to fé­rrea­men­te a cual­quier nue­vo im­pues­to o co­bro en las úl­ti­mas dos dé­ca­das.

Au­to­ri­dA­des de­bA­ten có­mo re­sol­ver el pro­ble­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.