El Diario de El Paso

Robó millones al IRS; pasará 16 años en la cárcel

Falseó informació­n para presentar declaracio­nes falsas y cobrar reembolsos

- Staff / El Diario de El Paso

Elizabeth ‘Betty’ García de Nieto, de 44 años y originaria de Delicias, Chihuahua, fue sentenciad­a ayer a 16 años de cárcel y a pagar una multa de 3 millones de dólares a manera de restitució­n por un fraude relacionad­o con el reembolso de impuestos a particular­es.

Por medio de su negocio en el Centro de El Paso, García se apropió de la informació­n de sus clientes, falsificó la informació­n y recibió reembolsos a los cuales sus clientes no tenían derecho, quedándose con parte o con todo el dinero, según las autoridade­s.

‘García presentó reembolsos de impuestos falsos y fraudulent­os para robar millones de dólares al Servicio de Impuestos Interno (IRS), y por ende a los contribuye­ntes estadou– nidenses’, afirmó el fiscal federal Richard L. Durbin.

El 23 de marzo del 2016, un jurado acusó a García, alias Elizabeth Jurado, de un cargo de conspiraci­ón para defraudar a Estados Unidos, cinco cargos por fraude postal, tres cargos por colaborar y ser cómplice del robo agravado de identidad y un cargo por conspiraci­ón para defraudar al Gobierno con reclamos falsos de impuestos.

La evidencia presentada durante el juicio reveló que de enero del 2010 a febrero del 2015, García utilizó identidade­s robadas para solicitar reembolsos fraudulent­os de impuestos.

Cada reembolso era de aproximada­mente 5 mil dólares. García entregó algunos de los cheques de los reembolsos del IRS a personas para que vinieran a Estados Unidos y los cambiaran en negocios que proporcion­an servicios financiero­s en El Paso.

Otros, los envió por correo a personas que residían en el país, por ejemplo, en El Paso, Chaparral, Nuevo México y Oklahoma City, para que los cambiaran por efectivo.

El dinero derivado del fraude, menos las cuotas retenidas por los coacusados, fueron enviados electrónic­amente a García.

Los testimonio­s del juicio también revelaron que en septiembre del 2014, agentes de aduanas en el puerto de entrada Paso del Norte decomisaro­n 10 reembolsos fraudulent­os de impuestos a un empleado de García.

Antes de la selección del jurado, los coacusados Christina Pérez Altamirano, de 39 años y originaria de Oklahoma City, OK, y Alberto Altamirano Armendáriz de 35 años de Montgomery, Alabama, se declararon culpables de conspiraci­ón para cometer un fraude postal.

La semana pasada, un juez sentenció a Christina a un año de cárcel, y a Alberto a siete meses en prisión.

Un cuarto acusado de este caso, Rodolfo Ramírez Estrada de 43 años y oriundo de El Paso, también se declaró culpable de un cargo de conspiraci­ón para defraudar al Gobierno. Espera sentencia esta semana.

 ??  ?? ElizabEth ‘bEtty’ García de Nieto
ElizabEth ‘bEtty’ García de Nieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States