En­ca­be­za Te­xas en nú­me­ro de per­so­nas sin se­gu­ro mé­di­co

El Diario de El Paso - - El Paso - Agen­cias

Aus­tin— Te­xas si­gue te­nien­do el nú­me­ro más gran­de de per­so­nas que no cuen­tan con un se­gu­ro mé­di­co que cual­quier otro es­ta­do, de acuer­do a las ci­fras que dio a co­no­cer es­te miér­co­les la Ofi­ci­na del Cen­sos.

El por­cen­ta­je de te­xa­nos sin se­gu­ro mé­di­co dis­mi­nu­yó del 22.1 en el 2013, al 19.1.

En el 2014, el res­to de los cin­co prin­ci­pa­les es­ta­dos fue­ron Alas­ka con el 17.2 por cien­to, Flo­ri­da con el 16.6 por cien­to, Geor­gia con el 15.8 y Oklaho­ma con el 15.4.

Mas­sa­chu­setts si­guió te­nien­do el ín­di­ce más ba­jo con el 3.3 por cien­to.

Nin­guno de los cin­co es­ta­dos prin­ci­pa­les, in­clu­yen­do a Te­xas, han am­plia­do el Me­di­caid pa­ra in­cluir más adul­tos po­bres, co­mo se les alen­tó que lo hi­cie­ran de acuer­do al De­cre­to de Aten­ción Mé­di­ca Ase­qui­ble.

Más de 5 mi­llo­nes de re­si­den­tes te­xa­nos no se ase­gu­ra­ron el año pa­sa­do, dis­mi­nu­yen­do la ci­fra en 701 mil per­so­nas res­pec­to al 2013, de acuer­do al Bu­ró.

El de­cre­men­to de Te­xas fue de só­lo el 40 por cien­to de la re­duc­ción que tu­vo Ca­li­for­nia, en cuan­to a la po­bla­ción no ase­gu­ra­da.

Eso re­du­jo el nú­me­ro de los que no es­tán ase­gu­ra­dos en 1.73 mi­llo­nes de per­so­nas, es­tan­do fue­ra de pro­por­ción res­pec­to a la po­bla­ción.

Las más re­cien­tes es­ti­ma­cio­nes del Bu­ró mues­tran que Ca­li­for­nia tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 1.4 ve­ces más ha­bi­tan­tes que Te­xas –39 mi­llo­nes con­tra 27 mi­llo­nes.

Ca­li­for­nia ha am­plia­do el Me­di­caid y tie­ne su pro­pio mer­ca­do en lí­nea de se­gu­ros mé­di­cos.

Du­ran­te mu­chos años, el Es­ta­do Do­ra­do ha te­ni­do el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas no ase­gu­ra­das. Pe­ro ya no es así, aho­ra Te­xas es el que la tie­ne.

El Es­ta­do de la Es­tre­lla So­li­ta­ria no tie­ne el por­cen­ta­je más al­to, sino el nú­me­ro más con­si­de­ra­ble de no ase­gu­ra­dos –5 mi­llo­nes 47 mil.

En el 2013, Ca­li­for­nia te­nía 6.5 mi­llo­nes de re­si­den­tes sin se­gu­ro mé­di­co, mien­tras que Te­xas te­nía 5.75 mi­llo­nes.

Sin em­bar­go, el año pa­sa­do, el nú­me­ro de Ca­li­for­nia dis­mi­nu­yó por de­ba­jo de los 4.8 mi­llo­nes.

La in­for­ma­ción del Bu­ró so­bre in­gre­sos, po­bre­za y se­gu­ros mé­di­cos, que ofre­ce ca­da mes de sep­tiem­bre, mos­tró que más de 8 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses ob­tu­vo la co­ber­tu­ra en­tre el 2013 y 2014, aun cuan­do los in­gre­sos de los ho­ga­res y el ín­di­ce de po­bre­za per­ma­ne­cie­ron sin cam­bios.

El Son­deo de la Co­mu­ni­dad Ame­ri­ca­na mos­tró que los es­ta­dos que tie­nen la dis­mi­nu­ción más con­si­de­ra­ble en sus ín­di­ces de per­so­nas no ase­gu­ra­das ten­die­ron a ser los que ex­pan­die­ron el Me­di­caid.

‘En­tre el 2013 y 2014, el des­cen­so en el ín­di­ce de no ase­gu­ra­dos fue en ge­ne­ral más gran­de en es­ta­dos de ex­pan­sión que en los que no la tu­vie­ron’, di­jo el Cen­so.

Es se­gui­do por Alas­ka, Flo­ri­da, Geor­gia y Oklaho­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.