El Diario de El Paso

China finca cargos de espionaje a texana

- Associated Press

Beijing— A una mujer estadounid­ense, que lleva más de un año detenida en China, le fueron fincados cargos de espionaje por la Fiscalía, según confirmó una Corte el martes.

El tribunal popular de Nanning en el sur de China aceptó el caso en contra de Phan “Sandy” Phan-Gillis el 11 de julio, y no se ha estipulado una fecha para una audiencia, según dijo una funcionari­a del tribunal quien sólo reveló su apellido, Chen.

Las autoridade­s detuvieron a la consultora de negocios internacio­nales en marzo del 2015 cuando visitó China como parte de una delegación comercial estadounid­ense que estaba promoviend­o oportunida­des empresaria­les en Houston, Texas, su ciudad natal.

Gillis dijo en un comunicado que su esposa fue acusada de haber sido una espía que trabajó para un Gobierno extranjero de 1996 a 1998, y que tales cargos son “completame­nte falsos”.

Las condenas por espionaje acarrean una sentencia máxima de vida en prisión.

Un panel de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas determinó en junio que China había detenido a Phan-Gillis, de 56 años, de manera arbitraria, violando las normas de los derechos humanos internacio­nales, debido a que no fue presentada ante las autoridade­s judiciales ni se le dio ningún tipo de asesoría legal.

Fue detenida en 2015 cuando visitaba la nación para promover oportunida­d empresaria­l en Houston, su tierra natal

 ??  ?? Phan ‘Sandy’ Phan-Gillis con su hijo y esposo
Phan ‘Sandy’ Phan-Gillis con su hijo y esposo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States