Chi­na fin­ca car­gos de es­pio­na­je a te­xa­na

El Diario de El Paso - - Frontera - As­so­cia­ted Press

Bei­jing— A una mu­jer es­ta­dou­ni­den­se, que lle­va más de un año de­te­ni­da en Chi­na, le fue­ron fin­ca­dos car­gos de es­pio­na­je por la Fis­ca­lía, se­gún con­fir­mó una Cor­te el mar­tes.

El tri­bu­nal po­pu­lar de Nan­ning en el sur de Chi­na acep­tó el ca­so en con­tra de Phan “Sandy” Phan-Gi­llis el 11 de ju­lio, y no se ha es­ti­pu­la­do una fe­cha pa­ra una au­dien­cia, se­gún di­jo una fun­cio­na­ria del tri­bu­nal quien só­lo re­ve­ló su ape­lli­do, Chen.

Las au­to­ri­da­des de­tu­vie­ron a la con­sul­to­ra de ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les en mar­zo del 2015 cuan­do vi­si­tó Chi­na co­mo par­te de una de­le­ga­ción co­mer­cial es­ta­dou­ni­den­se que es­ta­ba pro­mo­vien­do opor­tu­ni­da­des em­pre­sa­ria­les en Hous­ton, Te­xas, su ciu­dad na­tal.

Gi­llis di­jo en un co­mu­ni­ca­do que su es­po­sa fue acu­sa­da de ha­ber si­do una es­pía que tra­ba­jó pa­ra un Go­bierno ex­tran­je­ro de 1996 a 1998, y que ta­les car­gos son “com­ple­ta­men­te fal­sos”.

Las con­de­nas por es­pio­na­je aca­rrean una sen­ten­cia má­xi­ma de vi­da en pri­sión.

Un pa­nel de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das de­ter­mi­nó en ju­nio que Chi­na ha­bía de­te­ni­do a Phan-Gi­llis, de 56 años, de ma­ne­ra ar­bi­tra­ria, vio­lan­do las nor­mas de los de­re­chos hu­ma­nos in­ter­na­cio­na­les, de­bi­do a que no fue pre­sen­ta­da an­te las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les ni se le dio nin­gún ti­po de ase­so­ría le­gal.

Fue de­te­ni­da en 2015 cuan­do vi­si­ta­ba la na­ción pa­ra pro­mo­ver opor­tu­ni­dad em­pre­sa­rial en Hous­ton, su tie­rra na­tal

Phan ‘Sandy’ Phan-Gi­llis con su hi­jo y es­po­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.