El Diario de El Paso

Matan a policía a tiros; atacante pierde la vida

- Mary Hudetz/Associated Press lbuquerque, NM—

AUn oficial de la Policía de Alamogordo, de quien las autoridade­s dicen que intentó perseguir a un hombre de 38 años que tenía tres órdenes de arresto activas, fue fatalmente baleado por el sospechoso el viernes tras haber intercambi­ado disparos en el poblado ubicado al Sur de Nuevo México, a 90 millas (145 kilómetros) de El Paso, Texas.

El sospechoso, Joseph Moreno, también murió en el tiroteo ocurrido en la mañana cerca de un parque para casas de remolque en Alamogordo, según dijo la Policía en una conferenci­a de prensa. El desértico poblado, de unos 31 mil habitantes, es el hogar del Monumento Nacional White Sands y de la Base Holloman de la Fuerza Aérea.

La Policía identificó al oficial caído como Clint Corvinus, un veterano con cuatro años de carrera que se graduó de la preparator­ia en Alamogordo. Las autoridade­s dijeron que le sobreviven sus padres, su novia y una hija de ocho años.

“Estoy nuevamente muy triste… de ver a otro valeroso oficial de la Policía que muere en el cumplimien­to del deber”, dijo la gobernador­a Susana Martínez en un comunicado.

Es el segundo asesinato de un agente en NM en menos de un mes

“La violencia en contra de nuestros oficiales de la Policía tiene que terminar, y debemos hacer todo lo que nos sea posible para dar apoyo a aquellos que ponen sus vidas en riesgo todos los días para protegerno­s”, agregó Martínez.

La muerte de Corvinus marca el segundo tiroteo fatal de un oficial de la Policía en un área rural del estado en menos de un mes. Hace tres semanas, las autoridade­s dijeron que un fugitivo de Ohio le disparó al oficial José Chávez durante una detención de tráfico en Hatch, un poblado ubicado unas 100 millas (160 kilómetros) al Oeste de Alamogordo que es conocido por su cosecha del chile verde.

El sospechoso en dicho tiroteo, Jesse Hanes, fue puesto bajo custodia tras una dramática persecució­n, el robo de un vehículo y disparos a un hombre cuyo auto fue robado por Hanes, según la Policía.

El caso y otros eventos recientes han conllevado a que Martínez, una republican­a y ex fiscal, renueve sus argumentos a favor de reinstaura­r la pena de muerte en Nuevo México. Los legislador­es la derogaron en el 2009, antes de que Martínez asumiera la gubernatur­a.

La gobernador­a dijo que apoyará la legislació­n de la pena capital cuando el Legislativ­o se reúna en enero.

En la pasada sesión legislativ­a, anterior a los ataques contra la Policía –incluyendo los tiroteos fatales ocurridos en mayo y octubre del 2015 de oficiales en Albuquerqu­e y el suburbio de Río Rancho– se galvanizó sin éxito alguno una iniciativa de los republican­os en la Legislatur­a estatal a favor de una legislació­n para imponer sanciones más severas en contra de la delincuenc­ia.

A sólo horas del tiroteo del viernes, el representa­nte Nate Gentry, un republican­o de Albuquerqu­e y el líder mayoritari­o de la Cámara de Representa­ntes del estado, emitió una declaració­n abogando a favor de leyes que “pongan –y mantengan– tras las rejas a los criminales violentos que aterroriza­n nuestras comunidade­s”.

Las banderas ondearon a media asta en el Departamen­to de Policía de Alamogordo tras el tiroteo y los dolientes dejaron flores afuera del edificio mientras policías y miembros de la delegación del Congreso estatal emitían declaracio­nes en apoyo a los colegas y familiares del oficial caído.

Corvinus estaba con otro agente en un patrullaje el viernes por la mañana fungiendo como oficial de entrenamie­nto, cuando se encontraro­n con Moreno, e iniciaron una persecució­n a pie antes de que se suscitaran los disparos, según las autoridade­s.

Moreno fue declarado muerto en el lugar de los hechos. Corvinus, de 33 años, fue llevado a un hospital donde fue declarado muerto a las 9:18 a.m., según la Policía.

La Policía dijo que Moreno tenía un largo historial delictivo, y los archivos de la Corte en línea mostraban que estaba programado para ser enjuiciado en diciembre por cargos de narcotráfi­co.

Una foto de fichaje de la ciudad de Alamogordo mostraba a Moreno con dramáticos tatuajes en la cara, incluyendo una cruz que cruzaba por su quijada semejando los dientes de un esqueleto.

 ??  ?? LUTO Y CONMOCIóN
LUTO Y CONMOCIóN

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States