Ter­mi­na sub­si­dio de elec­tri­ci­dad pa­ra fa­mi­lias de ba­jos re­cur­sos

El Diario de El Paso - - Texas - Jim Ma­le­witz/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin – El go­bierno es­ta­tal ya no ayu­da­rá a las fa­mi­lias de ba­jos in­gre­sos a pa­gar sus re­ci­bos de elec­tri­ci­dad. Se ago­ta­ron los fon­dos pa­ra Li­te-Up Te­xas, el pro­gra­ma que du­ran­te años ofre­ció des­cuen­tos a cien­tos de mi­les de fa­mi­lias te­xa­nas pobres, y el 31 de agos­to se con­clu­ye­ron los des­cuen­tos, con­fir­mó la Co­mi­sión de Ser­vi­cios Pú­bli­cos.

A los ac­ti­vis­tas les preo­cu­pa que quie­nes du­ran­te tan­to tiem­po re­sul­ta­ron be­ne­fi­cia­dos sean to­ma­dos por sor­pre­sa cuan­do des­apa­rez­ca la asis­ten­cia.

“Es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos”, di­jo Lyn­da En­der, di­rec­to­ra de pro­gra­mas en Se­nior Sour­ce, la aso­cia­ción sin fi­nes de lu­cro que pres­ta ser­vi­cio a adul­tos ma­yo­res en Da­llas. “Es­pe­ra­mos re­ci­bir mu­chas lla­ma­das”.

En el 2015 apro­xi­ma­da­men­te 700 mil ho­ga­res con­ta­ban con el pro­gra­ma, se­gún la Co­mi­sión de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, de sub­si­dios es­ta­ta­les que re­du­cía en­tre 25 y 31 por cien­to el mon­to de los re­ci­bos.

La co­mi­sión gi­ró a las com­pa­ñías de elec­tri­ci­dad ins­truc­cio­nes de no­ti­fi­car a sus clien­tes so­bre el fin del pro­gra­ma ane­xan­do vo­lan­tes a los re­ci­bos de co­bro. Pe­ro a En­der y otros ac­ti­vis­tas les preo­cu­pa que algunos de los ex be­ne­fi­cia­rios no se en­te­ren.

“La gen­te ne­ce­si­ta asis­ten­cia de vez en cuan­do —tris­te­men­te, es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ac­tuar has­ta que reac­cio­na­mos”, di­jo. “Ellos no tie­nen el lu­jo de pla­near con tiem­po”.

En 1999 los le­gis­la­do­res crea­ron el pro­gra­ma, fi­nan­cia­do por los con­su­mi­do­res de elec­tri­ci­dad en el es­ta­do, a efec­to de au­xi­liar a los te­xa­nos de es­ca­sos re­cur­sos en el mer­ca­do de elec­tri­ci­dad es­ta­tal al cual se le aca­ba­ban de re­ti­rar las re­gu­la­cio­nes.

El pro­gra­ma se ofre­cía a los te­xa­nos que ca­li­fi­ca­ban a fin de re­ci­bir es­tam­pi­llas pa­ra co­mi­da. El des­cuen­to no se apli­ca­ba a per­so­nas ra­di­ca­das en mer­ca­dos te­xa­nos sin com­pe­ten­cia eléc­tri­ca, co­mo Aus­tin y San An­to­nio, ni a con­su­mi­do­res a quie­nes no pres­ta­ba ser­vi­cio el Con­se­jo de Fia­bi­li­dad Eléc­tri­ca de Te­xas. Pe­ro al­gu­nas com­pa­ñías brin­dan su pro­pia asis­ten­cia a los con­su­mi­do­res que ca­li­fi­quen.

el año pa­sa­do apro­xi­ma­da­men­te 700 mil ho­ga­res eran be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.