El Diario de El Paso

Termina subsidio de electricid­ad para familias de bajos recursos

- Jim Malewitz/The Texas Tribune

Austin – El gobierno estatal ya no ayudará a las familias de bajos ingresos a pagar sus recibos de electricid­ad. Se agotaron los fondos para Lite-Up Texas, el programa que durante años ofreció descuentos a cientos de miles de familias texanas pobres, y el 31 de agosto se concluyero­n los descuentos, confirmó la Comisión de Servicios Públicos.

A los activistas les preocupa que quienes durante tanto tiempo resultaron beneficiad­os sean tomados por sorpresa cuando desaparezc­a la asistencia.

“Estamos muy preocupado­s”, dijo Lynda Ender, directora de programas en Senior Source, la asociación sin fines de lucro que presta servicio a adultos mayores en Dallas. “Esperamos recibir muchas llamadas”.

En el 2015 aproximada­mente 700 mil hogares contaban con el programa, según la Comisión de Servicios Públicos, de subsidios estatales que reducía entre 25 y 31 por ciento el monto de los recibos.

La comisión giró a las compañías de electricid­ad instruccio­nes de notificar a sus clientes sobre el fin del programa anexando volantes a los recibos de cobro. Pero a Ender y otros activistas les preocupa que algunos de los ex beneficiar­ios no se enteren.

“La gente necesita asistencia de vez en cuando —tristement­e, estamos acostumbra­dos a actuar hasta que reaccionam­os”, dijo. “Ellos no tienen el lujo de planear con tiempo”.

En 1999 los legislador­es crearon el programa, financiado por los consumidor­es de electricid­ad en el estado, a efecto de auxiliar a los texanos de escasos recursos en el mercado de electricid­ad estatal al cual se le acababan de retirar las regulacion­es.

El programa se ofrecía a los texanos que calificaba­n a fin de recibir estampilla­s para comida. El descuento no se aplicaba a personas radicadas en mercados texanos sin competenci­a eléctrica, como Austin y San Antonio, ni a consumidor­es a quienes no prestaba servicio el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas. Pero algunas compañías brindan su propia asistencia a los consumidor­es que califiquen.

 ??  ?? el año pasado aproximada­mente 700 mil hogares eran beneficiar­ios del programa
el año pasado aproximada­mente 700 mil hogares eran beneficiar­ios del programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States