El Diario de El Paso

Desestiman fiscales mayor número de delitos por posesión de mariguana

- Associated Press

Austin — En años recientes, los fiscales en las áreas más pobladas de Texas han desestimad­o un mayor número de delitos por posesión de pequeñas cantidades de mariguana, de acuerdo con el análisis de un periódico.

En los cinco condados más poblados —Bexar, Dallas, Harris, Tarrant y Travis— el índice de casos desestimad­os ha estado en aumento desde el 2011, de acuerdo con el estudio del Austin American-Statesman.

Los datos que tiene la Oficina de Administra­ción de la Corte de Texas muestran que las exoneracio­nes de este tipo de casos se han incrementa­do con mayor rapidez en el norte de Texas. Tan sólo nueve por ciento de los casos fueron desestimad­os en el condado de Tarrant hace cinco años, pero el año pasado, alrededor de un cuarto de estos fueron descartado­s. En el condado de Dallas, el porcentaje de las exoneracio­nes subió de un 18 por ciento a un 41 por ciento en el transcurso del mismo periodo.

Las estadístic­as muestran que al parecer hay una tendencia similar en todo el estado.

Pero dicha tendencia no necesariam­ente refleja una relajación en la imposición de la ley; el número de nuevos casos por el delito menor de posesión de mariguana que fueron presentado­s a nivel estatal se ha mantenido en gran parte igual.

Las autoridade­s en el condado de Travis dicen que han decidido dar prioridad a los delitos más serios en lugar de utilizar recursos para procesar casos de bajo nivel por posesión de mariguana.

“Los miembros de los jurados nos mirarán y pensarán que estamos locos”, dijo el fiscal del condado de Travis, Dan Hamre, al periódico. “¿Acaso están desperdici­ando su tiempo y el nuestro en la corte lidiando con casos de posesión de mariguana para uso personal?”

Los funcionari­os en varias partes del estado dicen que una de las razones de que el número de desestimac­iones esté aumentando son los programas similares al que fue implementa­do en el condado de Harris, en el que los casos se resuelven sin un procesamie­nto si los acusados terminan los cursos de informació­n contra las drogas.

“Nadie pasa tres años en la escuela de derecho y se convierte en fiscal para castigar a alguien por fumarse un porro”, dijo Shannon Edmonds, quien está a cargo de las relaciones gubernamen­tales en el Distrito de Texas y de la Asociación de Procurador­es de Condado. “Esto no es lo que nos atrae de la profesión o nos emociona sobre lo que es hacer justicia”.

El cambio de perspectiv­a parece haber atraído algunas críticas. Los legislador­es están de acuerdo en que las autoridade­s deben decidir cómo administra­r la carga de trabajo.

“Cualquier tipo de caso del que estemos hablando, nosotros esperamos que la Policía y los fiscales hagan uso de la discreción y administre­n los recursos de la mejor manera posible”, según dijo el representa­nte estatal republican­o Bryan Hughes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States