Re­cha­za re­pu­bli­cano te­xano el plan de de­por­ta­cio­nes de Trump

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so (Ara­cely Laz­cano)

Will Hurd, el con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano que re­pre­sen­ta en el Ca­pi­to­lio de Was­hing­ton al Dis­tri­to 28 de Te­xas –que abar­ca del Es­te de El Pa­so al Oes­te de San An­to­nio– ex­pre­só su desacuer­do con la pla­ta­for­ma mi­gra­to­ria y el plan de de­por­ta­cio­nes ma­si­vas de Do­nald Trump.

“He de­ci­di­do re­ti­rar­le mi apo­yo por­que creo que cons­truir un mu­ro es la for­ma más ca­ra y me­nos efec­ti­va de man­te­ner la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za”, di­jo Hurd en­tre­vis­ta­do por El Dia­rio.

Agre­gó que Es­ta­dos Uni­dos se ha be­ne­fi­cia­do de la fu­ga de ce­re­bros de otros paí­ses, al igual que de su mano de obra por dé­ca­das y es ne­ce­sa­rio que ese in­ter­cam­bio con­ti­núe. “No apo­yo su pla­ta­for­ma por­que mu­chas de sus pro­pues­tas son po­co via­bles”, sos­tu­vo.

De es­ta ma­ne­ra, el con­gre­sis­ta se su­ma al gru­po de re­pu­bli­ca­nos que dis­cre­pan del aban­de­ra­do de su par­ti­do.

La se­ma­na pa­sa­da el can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca ma­ni­fes­tó que man­ten­drá mano dura con­tra los in­mi­gran­tes y que pla­nea de­por­tar a cin­co mi­llo­nes de per­so­nas que se en­cuen­tran vi­vien­do ile­gal­men­te en es­te país.

Sin em­bar­go, las es­ta­dís­ti­cas del más re­cien­te es­tu­dio rea­li­za­do por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción PEW su­gie­ren que el nú­me­ro to­tal de de­por­ta­cio­nes he­chas du­ran­te el año fis­cal del 2015 han dis­mi­nui­do, de acuer­do a da­tos pro­por­cio­na­dos en la pá­gi­na de In­ter­net del Ser­vi­cio de Adua­nas e In­mi­gra­ción.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, el nú­me­ro de de­por­ta­cio­nes dis­mi­nu­yó un 25 por cien­to en com­pa­ra­ción al 2014.

Lo que sig­ni­fi­ca que, de un año a otro, la ci­fra ba­jó de 315 mil 943 a 235 mil 413 per­so­nas re­pa­tria­das. Sin em­bar­go, es­to se de­be a que tam­bién se re­por­tó un nú­me­ro me­nor de arres­tos de ile­ga­les en sue­lo ame­ri­cano, no así en los puer­tos de en­tra­da fron­te­ri­zos.

Sin em­bar­go, el es­tu­dio tam­bién re­ve­la que la dis­mi­nu­ción en las de­por­ta­cio­nes se de­be a prio­ri­da­des de­mar­ca­das por la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Oba­ma que se en­fo­can en la re­pa­tria­ción de los in­di­vi­duos que han si­do en­con­tra­dos cul­pa­bles de ha­ber co­me­ti­do un cri­men, tam­bién a quie­nes ha­yan pues­to en ries­go la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, y aque­llos que ha­yan co­me­ti­do un de­li­to al cru­zar la fron­te­ra.

En el año fis­cal 2015, el ICE de­por­tó al 81 por cien­to de las per­so­nas con an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les, en com­pa­ra­ción con só­lo un 51 por cien­to el año fis­cal an­te­rior.

Otro de los fac­to­res que in­flu­ye­ron pa­ra que se re­gis­tra­ran me­nos de­por­ta­cio­nes fue que la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za tu­vo un ba­jo nú­me­ro de arres­tos. Só­lo 337 mil 117 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por agen­tes fron­te­ri­zos en di­ver­sos pun­tos de en­tra­da en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Se­gún el con­gre­sis­ta re­pu­bli­cano, el pró­xi­mo año exis­te la opor­tu­ni­dad pa­ra en­men­dar el sis­te­ma de in­mi­gra­ción ya que va­rios de sus co­le­gas en am­bas cá­ma­ras tie­nen la in­ten­ción de po­ner­le un pun­to fi­nal a es­te de­ba­te mi­gra­to­rio.

“Exis­te po­ca con­fian­za en es­te mo­men­to en­tre el Con­gre­so y la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro con­fío en que la pró­xi­ma per­so­na que ocu­pe la Pre­si­den­cia le dé la im­por­tan­cia que me­re­ce a es­te te­ma tan de­li­ca­do, pues­to que de­be­mos de to­mar una ac­ción y ha­cer lo co­rrec­to por el bien de nues­tras co­mu­ni­da­des”, con­clu­yó Hurd.

WiLL HuRd re­pre­sen­ta en Was­hing­ton al es­te del con­da­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.