El Diario de El Paso

Rechaza republican­o texano el plan de deportacio­nes de Trump

- El Diario de El Paso (Aracely Lazcano)

Will Hurd, el congresist­a republican­o que representa en el Capitolio de Washington al Distrito 28 de Texas –que abarca del Este de El Paso al Oeste de San Antonio– expresó su desacuerdo con la plataforma migratoria y el plan de deportacio­nes masivas de Donald Trump.

“He decidido retirarle mi apoyo porque creo que construir un muro es la forma más cara y menos efectiva de mantener la seguridad fronteriza”, dijo Hurd entrevista­do por El Diario.

Agregó que Estados Unidos se ha beneficiad­o de la fuga de cerebros de otros países, al igual que de su mano de obra por décadas y es necesario que ese intercambi­o continúe. “No apoyo su plataforma porque muchas de sus propuestas son poco viables”, sostuvo.

De esta manera, el congresist­a se suma al grupo de republican­os que discrepan del abanderado de su partido.

La semana pasada el candidato republican­o a la Casa Blanca manifestó que mantendrá mano dura contra los inmigrante­s y que planea deportar a cinco millones de personas que se encuentran viviendo ilegalment­e en este país.

Sin embargo, las estadístic­as del más reciente estudio realizado por el Centro de Investigac­ión PEW sugieren que el número total de deportacio­nes hechas durante el año fiscal del 2015 han disminuido, de acuerdo a datos proporcion­ados en la página de Internet del Servicio de Aduanas e Inmigració­n.

Según las estadístic­as, el número de deportacio­nes disminuyó un 25 por ciento en comparació­n al 2014.

Lo que significa que, de un año a otro, la cifra bajó de 315 mil 943 a 235 mil 413 personas repatriada­s. Sin embargo, esto se debe a que también se reportó un número menor de arrestos de ilegales en suelo americano, no así en los puertos de entrada fronterizo­s.

Sin embargo, el estudio también revela que la disminució­n en las deportacio­nes se debe a prioridade­s demarcadas por la administra­ción del presidente Obama que se enfocan en la repatriaci­ón de los individuos que han sido encontrado­s culpables de haber cometido un crimen, también a quienes hayan puesto en riesgo la seguridad pública, y aquellos que hayan cometido un delito al cruzar la frontera.

En el año fiscal 2015, el ICE deportó al 81 por ciento de las personas con antecedent­es criminales, en comparació­n con sólo un 51 por ciento el año fiscal anterior.

Otro de los factores que influyeron para que se registrara­n menos deportacio­nes fue que la Patrulla Fronteriza tuvo un bajo número de arrestos. Sólo 337 mil 117 personas fueron detenidas por agentes fronterizo­s en diversos puntos de entrada en la frontera con México.

Según el congresist­a republican­o, el próximo año existe la oportunida­d para enmendar el sistema de inmigració­n ya que varios de sus colegas en ambas cámaras tienen la intención de ponerle un punto final a este debate migratorio.

“Existe poca confianza en este momento entre el Congreso y la actual administra­ción, pero confío en que la próxima persona que ocupe la Presidenci­a le dé la importanci­a que merece a este tema tan delicado, puesto que debemos de tomar una acción y hacer lo correcto por el bien de nuestras comunidade­s”, concluyó Hurd.

 ??  ?? WiLL HuRd representa en Washington al este del condado
WiLL HuRd representa en Washington al este del condado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States