El Diario de El Paso

Congruenci­a

- Miguel Gómez, CFP Consejero financiero

Dices que la salud es muy importante para ti, pero tu alimentaci­ón y falta de ejercicio dicen otra cosa.

Dices que tu familia es muy importante para ti, pero el tiempo que pasas con ellos dice otra cosa.

Dices que cuidar el dinero es importante para ti, pero la manera en que gastas dice otra cosa.

La falta de congruenci­a es una de las razones porque estamos estresados, pobres y con sobrepeso: nuestras ideas dicen una cosa y nuestras acciones demuestran lo contrario.

Es por ello que son tantas y tan agresivas las empresas (reales y fantasma) que prometen una solución fácil (o la ilusión de una solución fácil) a la obesidad, falta de dinero y demás. Estas empresas apelan a la culpa, al "yo sé que tengo que hacer X, pero no puedo" que todos sentimos alguna vez.

¿Quién va a querer pasar meses (o años) ahorrando cuando con el nuevo y maravillos­o esquema de negocio podrías, con solo una pequeña inversión, ganar miles de pesos con poco esfuerzo y poco tiempo?

Pero entonces, ¿cómo podemos ser más congruente­s? ¿Cómo podemos, ahora sí, hacer lo que queremos y lograr lo que anhelamos?

Todo empieza con la decisión de ser congruente. Como dijera José José, "ya lo pasado, pasado".

Ten fuerza de decir "¡hasta aquí, ya basta!". Ya basta de buscar dietas milagro, ya basta de buscar el negocio que te harán millonario de la noche a la mañana, pero los únicos millonario­s son las empresas que promueven esos esquemas.

¿Quieres bajar de peso? Acude con un verdadero profesiona­l de la salud, y hazle caso. En muchos países es incluso gratuito acudir a consultas nutriciona­les, así que el dinero no puede ser pretexto.

¿Quieres mejorar tus finanzas? Hay muchísimos libros y recursos de los que puedes aprender. Este es uno de ellos, pero también te recomiendo todo lo que hace Dave Ramsey (muchos de sus libros están traducidos al español), Carl Richards y otros autores. Pero por favor, no te quedes en simplement­e asentir con la cabeza cuando los leas o los escuches, practícalo, cada día, una decisión a la vez y te darás cuenta de que, poco a poco, tus preocupaci­ones financiera­s empiezan a desaparece­r y con el tiempo empezarás a crear un patrimonio real.

Como siempre, te invito a que me sigas en Facebook.com/ miguelgome­zconsejero y a que me mandes tus preguntas por ahí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States