De­fien­de EPISD pro­pues­ta de en­deu­da­mien­to

El Diario de El Paso - - Portada - Ara­cely Lazcano/El Dia­rio de El Pa­so

Fun­cio­na­rios del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so ini­cia­ron ayer las reunio­nes co­mu­ni­ta­rias pa­ra ex­pli­car al pú­bli­co por qué quie­ren emi­tir 668.7 mi­llo­nes en nue­va deu­da.

El di­ne­ro, di­je­ron, per­mi­ti­rá al Dis­tri­to mo­der­ni­zar las es­cue­las, ac­tua­li­zar la tec­no­lo­gía, cons­truir y re­cons­truir edi­fi­cios.

Tam­bién ex­pli­ca­ron que el im­pac­to al bol­si­llo de los con­tri­bu­yen­tes se­ría de 21.75 dó­la­res men­sua­les (261 dó­la­res anua­les) adi­cio­na­les en im­pues­to a la pro­pie­dad, con ba­se a una vi­vien­da con va­lor ca­tas­tral de 100 mil dó­la­res.

Al­gu­nas es­cue­las, co­mo Co­ro­na­do High School en el Oes­te de El Pa­so, re­ci­bi­rán ac­tua­li­za­cio­nes mi­llo­na­rias. De ser apro­ba­do el bono, la Co­ro­na­do HS –cons­trui­da en 1961 y que ac­tual­men­te atien­de a 2 mil 800 es­tu­dian­tes– re­ci­bi­ría 73 mi­llo­nes de dó­la­res del pa­que­te de bo­nos de deu­da.

Pe­ro el he­cho de que al­gu­nas es­cue­las en zo­nas adi­ne­ra­das re­ci­ban tan­to, y otras en zo­nas de cla­se obre­ra no re­ci­ban tan­to, ha ge­ne­ra­do opo­si­ción al pa­que­te de bo­nos.

“Al Dis­tri­to se le es­tá ol­vi­dan­do de­cir que las es­cue­las a las que van nues­tros hi­jos en el área del Cha­mi­zal no re­ci­bi­rán tan­to di­ne­ro pa­ra me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes.

Mues­tran plan­te­les ne­ce­si­dad de me­jo­ras; gru­pos se opo­nen a bono, ar­gu­men­tan­do dis­pa­ri­dad en el gas­to

Lue­go de que nos que­ja­mos, di­je­ron que aho­ra sí van a cons­truir un es­ta­dio en la Jeff”, di­jo Ali­cia Lo­za, quien re­si­de en un ve­cin­da­rio con­ti­guo al Uni­ver­sity Me­di­cal Cen­ter. La “Jeff” es la Jef­fer­son High School, ubi­ca­da ca­si en­fren­te del hos­pi­tal.

Me­lis­sa Martínez, por­ta­voz del Dis­tri­to, in­di­có que “la ne­ce­si­dad es mu­cha en to­das las es­cue­las” y que los pro­yec­tos se han pro­gra­ma­do por eta­pas de acuer­do a las re­co­men­da­cio­nes he­chas por el co­mi­té que eva­luó las ne­ce­si­da­des de ca­da plan­tel.

“Ac­tua­li­za­re­mos los edi­fi­cios, no ha­re­mos cons­truc­cio­nes com­ple­tas. Las ne­ce­si­da­des de Co­ro­na­do son muy si­mi­la­res a las que tie­nen las otras es­cue­las, co­mo pro­ble­mas de plo­me­ría, go­te­ras, ele­va­do­res y ai­res acon­di­cio­na­dos an­ti­cua­dos. Te­ne­mos es­tu­dian­tes con dis­ca­pa­ci­da­des y por ley de­be­mos pro­veer­les to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que ten­gan una edu­ca­ción de ca­li­dad”, di­jo.

Martínez tam­bién ex­pli­có que la cons­truc­ción de mu­chos edi­fi­cios es tan an­ti­gua que no se pue­den ins­ta­lar nue­vos sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción, ca­le­fac­ción, o nue­vo ca­blea­do pa­ra di­gi­ta­li­zar los sa­lo­nes pues­to que es ne­ce­sa­rio re­em­pla­zar des­de las ven­ta­nas.

La com­pra de ca­mio­nes, re­mo­de­la­ción de edi­fi­cios (ma­yor­men­te los cons­trui­dos en los años 50s y 60s), la ade­cua­ción de las ins­ta­la­cio­nes pa­ra la in­tro­duc­ción de nue­va tec­no­lo­gía, y la am­plia­ción de ins­ta­la­cio­nes de pro­gra­mas atlé­ti­cos, mú­si­ca y ar­te, son al­gu­nos de los pro­yec­tos de ma­yor im­por­tan­cia.

Si los elec­to­res de­ci­den apro­bar el bono, se re­em­pla­za­rán las pis­tas de­por­ti­vas de las ocho pre­pa­ra­to­rias exis­ten­tes a un cos­to de 26 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que 7 mi­llo­nes de dó­la­res se­rán uti­li­za­dos pa­ra dar compu­tado­ras por­tá­ti­les a los es­tu­dian­tes de edu­ca­ción me­dia y a los maes­tros, así co­mo ha­bi­li­tar una in­fra­es­truc­tu­ra di­gi­tal que pro­por­cio­na­ría In­ter­net gra­tis 10 cua­dras a la re­don­da de ca­da es­cue­la.

La úl­ti­ma vez que el elec­to­ra­do apro­bó un bono de obli­ga­ción pa­ra el EPISD fue en el 2007 por 230 mi­llo­nes de dó­la­res. La emi­sión de bo­nos di­fie­re de un au­men­to de im­pues­tos en que la du­ra­ción de los pa­gos tie­ne un lí­mi­te de tiem­po y es pa­ra pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos, mien­tras que un au­men­to de im­pues­tos tien­de a ser per­ma­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.