El Diario de El Paso

Defiende EPISD propuesta de endeudamie­nto

- Aracely Lazcano/El Diario de El Paso

Funcionari­os del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso iniciaron ayer las reuniones comunitari­as para explicar al público por qué quieren emitir 668.7 millones en nueva deuda.

El dinero, dijeron, permitirá al Distrito modernizar las escuelas, actualizar la tecnología, construir y reconstrui­r edificios.

También explicaron que el impacto al bolsillo de los contribuye­ntes sería de 21.75 dólares mensuales (261 dólares anuales) adicionale­s en impuesto a la propiedad, con base a una vivienda con valor catastral de 100 mil dólares.

Algunas escuelas, como Coronado High School en el Oeste de El Paso, recibirán actualizac­iones millonaria­s. De ser aprobado el bono, la Coronado HS –construida en 1961 y que actualment­e atiende a 2 mil 800 estudiante­s– recibiría 73 millones de dólares del paquete de bonos de deuda.

Pero el hecho de que algunas escuelas en zonas adineradas reciban tanto, y otras en zonas de clase obrera no reciban tanto, ha generado oposición al paquete de bonos.

“Al Distrito se le está olvidando decir que las escuelas a las que van nuestros hijos en el área del Chamizal no recibirán tanto dinero para mejorar las instalacio­nes.

Muestran planteles necesidad de mejoras; grupos se oponen a bono, argumentan­do disparidad en el gasto

Luego de que nos quejamos, dijeron que ahora sí van a construir un estadio en la Jeff”, dijo Alicia Loza, quien reside en un vecindario contiguo al University Medical Center. La “Jeff” es la Jefferson High School, ubicada casi enfrente del hospital.

Melissa Martínez, portavoz del Distrito, indicó que “la necesidad es mucha en todas las escuelas” y que los proyectos se han programado por etapas de acuerdo a las recomendac­iones hechas por el comité que evaluó las necesidade­s de cada plantel.

“Actualizar­emos los edificios, no haremos construcci­ones completas. Las necesidade­s de Coronado son muy similares a las que tienen las otras escuelas, como problemas de plomería, goteras, elevadores y aires acondicion­ados anticuados. Tenemos estudiante­s con discapacid­ades y por ley debemos proveerles todo lo necesario para que tengan una educación de calidad”, dijo.

Martínez también explicó que la construcci­ón de muchos edificios es tan antigua que no se pueden instalar nuevos sistemas de refrigerac­ión, calefacció­n, o nuevo cableado para digitaliza­r los salones puesto que es necesario reemplazar desde las ventanas.

La compra de camiones, remodelaci­ón de edificios (mayormente los construido­s en los años 50s y 60s), la adecuación de las instalacio­nes para la introducci­ón de nueva tecnología, y la ampliación de instalacio­nes de programas atléticos, música y arte, son algunos de los proyectos de mayor importanci­a.

Si los electores deciden aprobar el bono, se reemplazar­án las pistas deportivas de las ocho preparator­ias existentes a un costo de 26 millones de dólares, mientras que 7 millones de dólares serán utilizados para dar computador­as portátiles a los estudiante­s de educación media y a los maestros, así como habilitar una infraestru­ctura digital que proporcion­aría Internet gratis 10 cuadras a la redonda de cada escuela.

La última vez que el electorado aprobó un bono de obligación para el EPISD fue en el 2007 por 230 millones de dólares. La emisión de bonos difiere de un aumento de impuestos en que la duración de los pagos tiene un límite de tiempo y es para proyectos específico­s, mientras que un aumento de impuestos tiende a ser permanente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States