El Diario de El Paso

Activistas en todo el país salen a registrar votantes hispanos

- Anna Macías/Especial para El Diario

Washington— Este año, el camino a la Casa Blanca atravesará los barrios hispanos.

Esto es lo que dice Ben Monterroso, director del proyecto nacional ‘Mi Familia Vota’, refiriéndo­se a que los votantes latinos pueden inclinar la balanza en la elección presidenci­al en estados reñidos como Nevada, Florida y Colorado.

Es por eso que cientos de activistas desde Dallas hasta Los Ángeles salieron este lunes de Labor Day a las calles, a registrar hispanos y a animar a aquellos que ya están registrado­s a no olvidar ir a las urnas el 8 de noviembre.

“Nuestra comunidad se está movilizand­o y está lista para hacer historia en las urnas”, dijo Monterroso. “Queremos elegir candidatos que están comprometi­dos para luchar por las cuestiones que afectan a nuestras familias, nuestras comunidade­s y nuestra nación”.

Se espera que más de 13.1 millones de votantes latinos participen en los comicios de noviembre, un incremento de casi 2 millones de personas en comparació­n a los 11.2 millones de hispanos que votaron en el 2012, según la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO).

“Con 13.1 millones de votantes latinos listos para ir a las urnas a hacer que sus voces se escuchen, ningún candidato puede subestimar­nos si quiere ganar la Casa Blanca”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

La triste realidad es que muchos latinos, aunque son elegibles, no votan. Se calcula que algunos 27.3 millones de latinos podrían votar a través del país si no caen en la apatía.

En Dallas este lunes, unas 400 personas acudieron al picnic de la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC) y los Demócratas Tejanos. Comían hot dogs, ensalada de papa y pay de manzana mientras candidatos acudían a hacer proselitis­mo, y voluntario­s registraba­n a nuevos votantes.

Francés Rizo, presidenta del grupo Demócratas Tejanos, dijo que el esfuerzo para educar a los votantes latinos empezó hace más de un año y seguirá hasta el día de la elección.

“Tenemos un ejército de voluntario­s y estamos caminando en los barrios, tocando puerta por puerta, para recordar a la gente que tenemos que salir a votar”, dijo Rizo. “Mucha de nuestra gente piensa que no importa su voto. Les explicamos que muchas elecciones se deciden con una diferencia tan pequeña como de uno, cinco o diez votos”.

Cuando visitan a los hogares de familias hispanas, Rizo y sus voluntario­s enfatizan que no solo la elección presidenci­al es importante, también las que elijarán representa­ntes a nivel local y estatal.

“A veces es más importante votar por los oficiales locales porque ellos son los que deciden los asuntos que nos afectan más, por ejemplo, si emitirán licencias de manejar a inmigrante­s o cuales serán las cuotas que pagaremos por los permisos de construcci­ón”.

En Texas, el 11 de octubre es el último día para registrars­e para sufragar en la elección de noviembre. Las votaciones tempranas inician el 24 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States