Ac­ti­vis­tas en to­do el país sa­len a re­gis­trar vo­tan­tes his­pa­nos

El Diario de El Paso - - Portada - An­na Ma­cías/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Was­hing­ton— Es­te año, el camino a la Ca­sa Blan­ca atra­ve­sa­rá los ba­rrios his­pa­nos.

Es­to es lo que di­ce Ben Mon­te­rro­so, director del pro­yec­to na­cio­nal ‘Mi Fa­mi­lia Vo­ta’, re­fi­rién­do­se a que los vo­tan­tes la­ti­nos pue­den in­cli­nar la ba­lan­za en la elec­ción pre­si­den­cial en es­ta­dos re­ñi­dos co­mo Ne­va­da, Flo­ri­da y Co­lo­ra­do.

Es por eso que cien­tos de ac­ti­vis­tas des­de Da­llas has­ta Los Án­ge­les sa­lie­ron es­te lu­nes de La­bor Day a las ca­lles, a re­gis­trar his­pa­nos y a ani­mar a aque­llos que ya es­tán re­gis­tra­dos a no ol­vi­dar ir a las ur­nas el 8 de no­viem­bre.

“Nues­tra co­mu­ni­dad se es­tá mo­vi­li­zan­do y es­tá lis­ta pa­ra ha­cer his­to­ria en las ur­nas”, di­jo Mon­te­rro­so. “Que­re­mos ele­gir can­di­da­tos que es­tán com­pro­me­ti­dos pa­ra lu­char por las cues­tio­nes que afec­tan a nues­tras fa­mi­lias, nues­tras co­mu­ni­da­des y nues­tra nación”.

Se es­pe­ra que más de 13.1 mi­llo­nes de vo­tan­tes la­ti­nos par­ti­ci­pen en los co­mi­cios de no­viem­bre, un in­cre­men­to de ca­si 2 mi­llo­nes de per­so­nas en com­pa­ra­ción a los 11.2 mi­llo­nes de his­pa­nos que vo­ta­ron en el 2012, se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ofi­cia­les La­ti­nos Elec­tos (NALEO).

“Con 13.1 mi­llo­nes de vo­tan­tes la­ti­nos lis­tos pa­ra ir a las ur­nas a ha­cer que sus vo­ces se es­cu­chen, nin­gún can­di­da­to pue­de sub­es­ti­mar­nos si quie­re ga­nar la Ca­sa Blan­ca”, di­jo Ar­tu­ro Var­gas, director eje­cu­ti­vo de NALEO.

La tris­te reali­dad es que mu­chos la­ti­nos, aun­que son ele­gi­bles, no vo­tan. Se cal­cu­la que al­gu­nos 27.3 mi­llo­nes de la­ti­nos po­drían vo­tar a tra­vés del país si no caen en la apa­tía.

En Da­llas es­te lu­nes, unas 400 per­so­nas acu­die­ron al pic­nic de la Li­ga de Ciu­da­da­nos La­ti­noa­me­ri­ca­nos Uni­dos (LULAC) y los De­mó­cra­tas Te­ja­nos. Co­mían hot dogs, en­sa­la­da de pa­pa y pay de man­za­na mien­tras can­di­da­tos acu­dían a ha­cer pro­se­li­tis­mo, y vo­lun­ta­rios re­gis­tra­ban a nue­vos vo­tan­tes.

Fran­cés Ri­zo, pre­si­den­ta del gru­po De­mó­cra­tas Te­ja­nos, di­jo que el es­fuer­zo pa­ra edu­car a los vo­tan­tes la­ti­nos em­pe­zó ha­ce más de un año y se­gui­rá has­ta el día de la elec­ción.

“Te­ne­mos un ejér­ci­to de vo­lun­ta­rios y es­ta­mos ca­mi­nan­do en los ba­rrios, to­can­do puer­ta por puer­ta, pa­ra re­cor­dar a la gen­te que te­ne­mos que sa­lir a vo­tar”, di­jo Ri­zo. “Mu­cha de nues­tra gen­te pien­sa que no im­por­ta su vo­to. Les ex­pli­ca­mos que mu­chas elec­cio­nes se de­ci­den con una di­fe­ren­cia tan pe­que­ña co­mo de uno, cin­co o diez vo­tos”.

Cuan­do vi­si­tan a los ho­ga­res de fa­mi­lias his­pa­nas, Ri­zo y sus vo­lun­ta­rios en­fa­ti­zan que no so­lo la elec­ción pre­si­den­cial es im­por­tan­te, tam­bién las que eli­ja­rán re­pre­sen­tan­tes a ni­vel lo­cal y es­ta­tal.

“A ve­ces es más im­por­tan­te vo­tar por los ofi­cia­les lo­ca­les por­que ellos son los que de­ci­den los asun­tos que nos afec­tan más, por ejem­plo, si emi­ti­rán li­cen­cias de ma­ne­jar a in­mi­gran­tes o cua­les se­rán las cuo­tas que pa­ga­re­mos por los per­mi­sos de cons­truc­ción”.

En Te­xas, el 11 de oc­tu­bre es el úl­ti­mo día pa­ra re­gis­trar­se pa­ra su­fra­gar en la elec­ción de no­viem­bre. Las vo­ta­cio­nes tem­pra­nas ini­cian el 24 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.