El Diario de El Paso

Exponen plantas a más calor para ver qué les depara el futuro

Experiment­o que lleva 17 años se ‘adelanta’ al 2050; resultados no son agradables

- Seth Borenstein, Alicia Chang /Associated Press

Los Angeles— En el transcurso de un experiment­o que ha durado 17 años en más de 1 millón de plantas, los científico­s colocaron el futuro calentamie­nto global como una prueba mundial real, plantando flores en California y pastizales con calor adicional, dióxido de carbono y nitrógeno para tratar de imitar un futuro más caliente, lo cual no está tan distante.

Los resultados, que simulan un mundo después del 2050, no son agradables.

Y contradice­n a aquellos que insisten que debido a que a las plantas les gusta el dióxido de carbono –que es el gas principal que atrapa el calor que despiden los combustibl­es fósiles al quemarse– el cambio climático no es tan malo, y dará como resultado una Tierra más ecológica.

Por lo menos en el ecosistema de California, las plantas que recibieron dióxido de carbono adicional, así como también las que tuvieron más calor, no crecieron más ni fueron más verdes.

Tampoco removieron la polución y la almacenaro­n más en el suelo, dijo Chris Field, autor del estudio y director del Instituto Stanford Woods para el Medio Ambiente.

El crecimient­o de las plantas tendió a disminuir con el incremento en las temperatur­as.

“Este experiment­o realmente da por terminada la hipótesis más ecológica en donde los ecosistema­s nos ahorrarían de las implicacio­nes del cambio climático inducido por humanos”, dijo Field.

A principios de este año, un equipo de científico­s internacio­nales dio a conocer un estudio que observó la Tierra de 1982 al 2009 y encontró que estaba siendo más ecológica, de un cuarto a la mitad del planeta produciend­o un incremento en la temporada de cultivo.

Field comentó que un estudio anterior trata de las tendencias que el planeta ya había visto, pero no dijo mucho acerca del futuro.

“Pudimos usar los tratamient­os experiment­ales para producir una ‘máquina del tiempo’ que nos permitiera ver las condicione­s que podrían encontrar en la segunda mitad del siglo 21”, dijo Field.

En el suelo afuera del campus de Stanford, los científico­s colocaron 132 parcelas diferentes de flores y pasto, cada una con miles de plantas.

Algunas de ellas recibieron 275 partes adicionale­s por millón de dióxido de carbono a lo que estaba en el aire, que fue de aproximada­mente 370 partes por millón cuando empezó el experiment­o y actualment­e es de más de 400.

Otros recibieron 3.6 grados de calor adicionale­s, o sean 2 grados Celsius, o más agua o más nitrógeno.

 ??  ?? En California quieren ver los estragos que puede provocar el calentamie­nto global
En California quieren ver los estragos que puede provocar el calentamie­nto global

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States