Co­bra­rán de nue­vo los sá­ba­dos par­quí­me­tros del Cen­tro

Reac­ti­va Ca­bil­do re­cau­da­ción, sus­pen­di­da ha­ce 3 años

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El Ca­bil­do apro­bó ayer reac­ti­var el co­bro de par­quí­me­tros los sá­ba­dos en la zo­na Cen­tro, pa­ra así re­ca­bar di­ne­ro que per­mi­ta re­mo­de­lar el área y atraer más vi­si­tan­tes.

El cam­bio a la or­de­nan­za, ori­gi­na­do ba­jo la ini­cia­ti­va de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Aso­cia­ción Cen­tral de Ne­go­cios de El Pa­so (CBA) y el Dis­tri­to de Ad­mi­nis­tra­ción del Cen­tro (DMD), bus­ca la op­ción de in­ver­tir los 260 mil dó­la­res que se ge­ne­ra­rían al año por el co­bro de los sá­ba­dos.

El Ayun­ta­mien­to des­ac­ti­vó los par­quí­me­tros los sá­ba­dos en el 2013 en un in­ten­to por es­ti­mu­lar la ac­ti­vi­dad co­mer­cial en el Cen­tro. Pe­ro el aho­rrar­se unas pe­se­tas de es­ta­cio­na­mien­to al pa­re­cer no fue su­fi­cien­te pa­ra atraer más gen­te a la zo­na, el re­mo­za­mien­to qui­zás lo­gre ese co­me­ti­do, se­gún el ra­zo­na­mien­to de los co­mer­cian­tes.

“Co­lec­ti­va­men­te de­ci­di­mos que se­ría un me­jor es­tí­mu­lo pa­ra el Cen­tro usar los fon­dos ge­ne­ra­dos por los par­quí­me­tros pa­ra rea­li­zar pro­yec­tos co­mo Sun City Lights”, di­jo Tanny Berg, uno de los fun­da­do­res del CBA.

Den­tro del plan Sun City Lights, que con­sis­te en la ins­ta­la­ción de alum­bra­do de­co­ra­ti­vo pa­ra “em­be­lle­cer” las zo­nas his­tó­ri­cas de la ciu­dad, se en­cuen­tra el pro­yec­to de re­vi­ta­li­za­ción del ‘Pa­seo de las Lu­ces’ que co­rre a lo lar­go de la ca­lle El Pa­so, des­de la Pai­sano has­ta el puen­te Pa­so del Nor­te.

Con el Pa­seo de las Lu­ces se bus­ca ge­ne­rar re­pa­ra­cio­nes ex­ten­si­vas al tra­mo de la ca­lle El Pa­so, al igual que me­jo­ras a la in­fra­es­truc­tu­ra co­mo la re­pa­ra­ción de ban­que­tas y la ins­ta­la­ción de alum­bra­do de­co­ra­ti­vo.

“Las tien­das del Cen­tro al Sur de la ca­lle Pai­sano se es­tán mu­rien­do, de­bi­do a las tien­das co­mo los Outlets y otros cen­tros co­mer­cia­les de la ciu­dad. Si ha­ce­mos que las ca­lles del Cen­tro se vean me­jor, sean más se­gu­ras, es po­si­ble que atrai­ga­mos a los com­pra­do­res de vuel­ta a es­ta área”, re­cal­có Berg.

Agre­gó que los co­mer­cian­tes del Cen­tro tam­bién bus­can dar un men­sa­je de bien­ve­ni­da a la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na, quie­nes son de los prin­ci­pa­les con­su­mi­do­res de la zo­na.

“Que­re­mos que és­ta sea una vía in­vi­tan­te, que exis­ta un anun­cio de ‘Bien­ve­ni­dos a El Pa­so’ pa­ra que sea vis­to por los mi­llo­nes de per­so­nas que cru­zan el puen­te, de­mos­tran­do que nos im­por­tan, no só­lo co­mo com­pra­do­res, sino co­mo ve­ci­nos”, afir­mó.

De acuer­do al ma­pa que fue pre­sen­ta­do del área afec­ta­da por la or­de­nan­za, los par­quí­me­tros que se­rán ac­ti­va­dos ini­cian des­de la ca­lle Mis­sou­ri en la zo­na Cen­tro, rum­bo al Sur pa­san­do por la ca­lle Pai­sano y ter­mi­nan­do en la ca­lle Ninth, lo que abar­ca­ría ca­lles del Se­gun­do Ba­rrio y las tien­das del Cen­tro más cer­ca­nas al puen­te.

“Del la­do me­xi­cano exis­te una se­rie de me­jo­ras que se han rea­li­za­do en la zo­na Cen­tro pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de los con­su­mi­do­res, por lo que es im­por­tan­te que no­so­tros ha­ga­mos lo mis­mo, ya que am­bos mer­ca­dos de­pen­den uno del otro”, di­jo Cort­ney Ni­land. re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 8.

“Que­re­mos ex­ten­der­le una bien­ve­ni­da al con­su­mi­dor y que­re­mos que dis­fru­te su ex­pe­rien­cia en el Cen­tro, no creo que la im­ple­men­ta­ción del co­bro afec­te al co­mer­cio, por­que la co­mu­ni­dad re­co­no­ce que el co­bro de es­ta­cio­na­mien­to es al­go que su­ce­de en una ciu­dad en cre­ci­mien­to”, ex­pli­có.

Ori­gi­nal­men­te, la pro­pues­ta so­la­men­te se en­fo­ca­ba en re­vi­ta­li­zar la zo­na Cen­tro, pe­ro miem­bros del Ca­bil­do pro­pu­sie­ron en­mien­das pa­ra in­cluir la po­si­bi­li­dad de be­ne­fi­ciar otros dis­tri­tos que tam­bién cuen­tan con pro­yec­tos den­tro del um­bral del plan de alum­bra­do y re­pa­ra­cio­nes.

La or­de­nan­za ori­gi­nal es­ti­pu­la­ba que los fon­dos ge­ne­ra­dos por el co­bro del es­ta­cio­na­mien­to de los par­quí­me­tros de la ciu­dad sean uti­li­za­dos pa­ra pa­gar la deu­da de más de 17 mi­llo­nes de dó­la­res, que fue ge­ne­ra­da en el 2005 por la re­vi­ta­li­za­ción del Tea­tro Pla­za.

La fe­cha de reac­ti­va­ción de los par­quí­me­tros en sá­ba­do se in­for­ma­rá más ade­lan­te.

DES­Ti­Na­rÁN iN­GrE­SOS al alum­bra­do

Im­ple­men­ta­rán me­jo­ras con los in­gre­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.