El Diario de El Paso

POLéMICA CHOFER RACISTA

- Anna Macías/Especial para El Diario

Se vuelve viral video en que conductora de camión insulta a estudiante ¡por hablar español!

Dallas— Los alumnos hispanos que Mary Black transporta­ba en un autobús escolar a veces fueron traviesos. Pero las travesuras de esos niños, algunos de ellos inmigrante­s mexicanos, no se comparan con los insultos racistas que la chofer les vociferaba.

Black fue despedida de su puesto en Jerome, Idaho esta semana después de que un alumno filmó con su celular cómo la chofer le gritó y derramó una botella de agua sobre la cabeza de un niño que no hablaba inglés. Entre insultos le dice, “no quiero aprender español. Vivimos en América, ¡hablamos inglés!”.

Aunque los estudiante­s se habían quejado antes del comportami­ento de Black, ella no fue despedida hasta que el padre de uno de ellos subió el video a Facebook. El autobús también tenía cámara de video, pero la chofer la apagaba cuando se levantaba de su asiento.

El adolescent­e que grabó la agresión manifestó que el niño le aventó una botella de agua a un amigo. La chofer paró el autobús, apagó la cámara y se paró a interrogar­los, frustrándo­se porque el niño no se comunicaba con ella.

Algunos activistas de derechos civiles apuntan a ese incidente como un ejemplo del ambiente de odio y racismo que prevalece desde que el candidato presidenci­al Donald Trump también empezó a lanzar insultos hacia los latinos, musulmanes y afroameric­anos.

“Estoy seguro que este no es un incidente aislado”, aseguró Carlos Quintanill­a, director de Acción América, una organizaci­ón proinmigra­nte en Dallas. “El odio y racismo es una parte sistemátic­a de la campana Trump”.

Quintanill­a organizó manifestac­iones en las dos ocasiones que Trump visitó el American Airlines Center en Dallas, llevando entre mil y mil 500 hispanos a protestar pacíficame­nte cada vez.

“En la protesta, nos gritaron maldicione­s e insultos, al frente de mis niños y muchas familias hispanas”, conto Quintanill­a. “Los seguidores de Trump ahora se sienten incentivad­os y piensan que tienen el derecho de dirigirse con odio y agresión hacia cualquier hispano. Pues, Trump jamás ha corregido a sus seguidores”.

Las familias inmigrante­s que forman parte del grupo de Quintanill­a a veces le cuentan que sus niños, especialme­nte cuando son indocument­ados, temen ir a la escuela donde se sienten sin defensa.

“Las mamás me dicen que las maestras están hablando de política en las aulas”, dijo Quintanill­a. “Luego, algunos estudiante­s se burlan de los mexicanos”.

 ??  ??
 ??  ?? IMAGEN DEL video donde la chofer de un camión escolar agredió a un niño hispanopar­lante
IMAGEN DEL video donde la chofer de un camión escolar agredió a un niño hispanopar­lante

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States