PO­Lé­MI­CA CHO­FER RACISTA

El Diario de El Paso - - Portada - An­na Ma­cías/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Se vuel­ve vi­ral vi­deo en que con­duc­to­ra de ca­mión in­sul­ta a es­tu­dian­te ¡por ha­blar es­pa­ñol!

Da­llas— Los alum­nos his­pa­nos que Mary Black trans­por­ta­ba en un au­to­bús es­co­lar a ve­ces fue­ron tra­vie­sos. Pe­ro las tra­ve­su­ras de esos ni­ños, al­gu­nos de ellos inmigrantes me­xi­ca­nos, no se com­pa­ran con los in­sul­tos ra­cis­tas que la cho­fer les vo­ci­fe­ra­ba.

Black fue des­pe­di­da de su pues­to en Je­ro­me, Idaho es­ta se­ma­na des­pués de que un alumno fil­mó con su ce­lu­lar có­mo la cho­fer le gri­tó y de­rra­mó una bo­te­lla de agua so­bre la ca­be­za de un ni­ño que no ha­bla­ba in­glés. En­tre in­sul­tos le di­ce, “no quie­ro apren­der es­pa­ñol. Vi­vi­mos en Amé­ri­ca, ¡ha­bla­mos in­glés!”.

Aun­que los estudiantes se ha­bían que­ja­do an­tes del com­por­ta­mien­to de Black, ella no fue des­pe­di­da has­ta que el pa­dre de uno de ellos subió el vi­deo a Fa­ce­book. El au­to­bús tam­bién te­nía cá­ma­ra de vi­deo, pe­ro la cho­fer la apa­ga­ba cuan­do se le­van­ta­ba de su asien­to.

El ado­les­cen­te que gra­bó la agre­sión ma­ni­fes­tó que el ni­ño le aven­tó una bo­te­lla de agua a un ami­go. La cho­fer pa­ró el au­to­bús, apa­gó la cá­ma­ra y se pa­ró a in­te­rro­gar­los, frus­trán­do­se por­que el ni­ño no se co­mu­ni­ca­ba con ella.

Al­gu­nos ac­ti­vis­tas de de­re­chos ci­vi­les apun­tan a ese in­ci­den­te co­mo un ejem­plo del am­bien­te de odio y ra­cis­mo que pre­va­le­ce des­de que el can­di­da­to pre­si­den­cial Do­nald Trump tam­bién em­pe­zó a lan­zar in­sul­tos ha­cia los la­ti­nos, mu­sul­ma­nes y afro­ame­ri­ca­nos.

“Es­toy se­gu­ro que es­te no es un in­ci­den­te ais­la­do”, ase­gu­ró Car­los Quin­ta­ni­lla, di­rec­tor de Ac­ción Amé­ri­ca, una or­ga­ni­za­ción proin­mi­gran­te en Da­llas. “El odio y ra­cis­mo es una par­te sis­te­má­ti­ca de la cam­pa­na Trump”.

Quin­ta­ni­lla or­ga­ni­zó ma­ni­fes­ta­cio­nes en las dos oca­sio­nes que Trump vi­si­tó el Ame­ri­can Air­li­nes Cen­ter en Da­llas, llevando en­tre mil y mil 500 his­pa­nos a pro­tes­tar pa­cí­fi­ca­men­te ca­da vez.

“En la pro­tes­ta, nos gri­ta­ron mal­di­cio­nes e in­sul­tos, al fren­te de mis ni­ños y mu­chas fa­mi­lias his­pa­nas”, con­to Quin­ta­ni­lla. “Los se­gui­do­res de Trump aho­ra se sien­ten in­cen­ti­va­dos y pien­san que tie­nen el de­re­cho de di­ri­gir­se con odio y agre­sión ha­cia cual­quier his­pano. Pues, Trump ja­más ha co­rre­gi­do a sus se­gui­do­res”.

Las fa­mi­lias inmigrantes que for­man par­te del gru­po de Quin­ta­ni­lla a ve­ces le cuen­tan que sus ni­ños, es­pe­cial­men­te cuan­do son in­do­cu­men­ta­dos, te­men ir a la es­cue­la don­de se sien­ten sin de­fen­sa.

“Las ma­más me di­cen que las maes­tras es­tán ha­blan­do de po­lí­ti­ca en las au­las”, di­jo Quin­ta­ni­lla. “Lue­go, al­gu­nos estudiantes se bur­lan de los me­xi­ca­nos”.

IMA­GEN DEL vi­deo don­de la cho­fer de un ca­mión es­co­lar agre­dió a un ni­ño his­pa­no­par­lan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.