Pro­mue­ve aquí el vo­to el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Te­xas

Bus­can aba­tir al­to ín­di­ce de abs­ten­cio­nis­mo

El Diario de El Paso - - News - Die­go Mur­cia / El Dia­rio de El Pa­so

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Te­xas, Car­los Cas­cos, vi­si­tó ayer las ofi­ci­nas de Elec­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so, pa­ra pro­mo­ver la edu­ca­ción elec­to­ral y dar a co­no­cer los re­qui­si­tos de iden­ti­fi­ca­ción con fo­to­gra­fía pa­ra la elec­ción ge­ne­ral del 8 de no­viem­bre.

La ad­mi­nis­tra­do­ra elec­to­ral del Con­da­do, Li­sa Wi­se, pre­sen­tó al fun­cio­na­rio a un gru­po de vo­lun­ta­rios en­car­ga­dos de re­gis­trar a vo­tan­tes.

Cas­cos lle­va a ca­bo es­ta em­pre­sa, a la que ha da­do por lla­mar Vo­te Te­xas, con la que, me­dian­te ma­te­ria­les bi­lin­gües, in­ten­ta in­vo­lu­crar a los vo­tan­tes.

‘Con es­tas vi­si­tas me to­mo se­ria­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad de ase­gu­rar­me de que ca­da te­jano cum­pla con los re­qui­si­tos que se ne­ce­si­tan pa­ra vo­tar y que ten­ga la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria al mo­men­to de emi­tir el su­fra­gio’, co­men­tó Car­los Cas­cos en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Se es­pe­ra que más de 13.1 mi­llo­nes de vo­tan­tes la­ti­nos par­ti­ci­pen en los co­mi­cios de no­viem­bre, un in­cre­men­to de ca­si 2 mi­llo­nes de per­so­nas en com­pa­ra­ción a los 11.2 mi­llo­nes de his­pa­nos que vo­ta­ron en el 2012, se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ofi­cia­les La­ti­nos Elec­tos (NALEO).

A ni­vel lo­cal, la par­ti­ci­pa­ción en la elec­ción ge­ne­ral de no­viem­bre de 2012, cuan­do se re­eli­gió a Ba­rack Oba­ma co­mo pre­si­den­te, vo­tó el 46.8 por cien­to de los ha­bi­tan­tes del Con­da­do que se ha­bían re­gis­tra­do.

La ba­ja par­ti­ci­pa­ción en la elec­ción no sor­pren­de en El Pa­so ni en Te­xas, es­ta­do ubi­ca­do co­mo úl­ti­mo en el ín­di­ce de par­ti­ci­pa­ción en las ur­nas. Se­gún ex­per­tos lo­ca­les y es­tu­dios a ni­vel na­cio­nal, el in­vo­lu­cra­mien­to po­lí­ti­co de co­mu­ni­da­des his­pa­nas y de po­bla­cio­nes jó­ve­nes his­tó­ri­ca­men­te ha si­do con­si­de­ra­ble­men­te me­nor que en otros gru­pos.

Por ejem­plo, en no­viem­bre pa­sa­do, 11.2 mi­llo­nes de his­pa­nos vo­ta­ron en la elec­ción pre­si­den­cial, una ci­fra ré­cord has­ta el mo­men­to. Sin em­bar­go, su ín­di­ce de par­ti­ci­pa­ción fue del 48 por cien­to de los elec­to­res ele­gi­bles. En con­tras­te, el 66.6 por cien­to de los vo­tan­tes afro­ame­ri­ca­nos y el 64.1 de los vo­tan­tes blan­cos ejer­cie­ron su vo­to.

Iden­ti­fi­ca­cio­nes al­ter­nas

El de­le­ga­do tra­jo a co­la­ción las sie­te for­mas de iden­ti­fi­ca­ción apro­ba­das con fo­to­gra­fía que de­be­rán pre­sen­tar los elec­to­res en las ca­si­llas en no­viem­bre. Tam­bién re­cor­dó que quie­nes no pue­dan ob­te­ner una for­ma vá­li­da de iden­ti­fi­ca­ción, y que ten­gan un im­pe­di­men­to o di­fi­cul­tad ra­zo­na­ble pa­ra ob­te­ner una de las for­mas de iden­ti­fi­ca­ción apro­ba­das con fo­to­gra­fía, aho­ra tie­nen op­cio­nes adi­cio­na­les al vo­tar en per­so­na.

‘Des­de lue­go que, con la im­po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar es­te do­cu­men­to, vie­ne el com­pro­mi­so de de­mos­trar la ra­zón por la que no han po­di­do ob­te­ner­lo’, se­ña­ló el fun­cio­na­rio. ‘Ten­drían que fir­mar un for­mu­la­rio, ex­pli­can­do cuál es su im­pe­di­men­to ra­zo­na­ble y al­gún do­cu­men­to, co­mo el cer­ti­fi­ca­do de na­ci­mien­to, un car­net elec­to­ral o un che­que de pa­go gu­ber­na­men­tal, don­de se vean su nom­bre y di­rec­ción im­pre­sos, y que, ade­más, esa in­for­ma­ción con­cuer­de con los da­tos de re­gis­tro elec­to­ral’, ex­pli­có.

Cas­cos y su equi­po vi­si­ta­rán dis­tin­tas par­tes del es­ta­do y has­ta el día de la elec­ción pa­ra ha­blar con los te­ja­nos, en in­glés y es­pa­ñol, acer­ca del pro­ce­so de vo­ta­ción. La cam­pa­ña in­clu­ye anun­cios en in­glés y es­pa­ñol, que sal­drán al ai­re en te­le­vi­sión, y ra­dio, y apa­re­ce­rán en pe­rió­di­cos de la co­mu­ni­dad al igual que en si­tios de In­ter­net por to­do el es­ta­do.

Si tie­ne pre­gun­tas so­bre có­mo ejer­cer su vo­to en es­tas elec­cio­nes, pue­den lla­mar al 1-800-252-VO­TE o vi­si­tar www.Vo­teTe­xas. gov/es.

En Te­xas, el 11 de oc­tu­bre es el úl­ti­mo día pa­ra re­gis­trar­se pa­ra su­fra­gar en la elec­ción de no­viem­bre. La vo­ta­ción tem­pra­na ini­cia el 24 de oc­tu­bre y ter­mi­na el 4 de no­viem­bre. El día de la elec­ción es el 8 de no­viem­bre.

Car­los Cas­Cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.