El Diario de El Paso

Promueve aquí el voto el secretario de Estado de Texas

Buscan abatir alto índice de abstencion­ismo

- Diego Murcia / El Diario de El Paso

El secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos, visitó ayer las oficinas de Elecciones del Condado de El Paso, para promover la educación electoral y dar a conocer los requisitos de identifica­ción con fotografía para la elección general del 8 de noviembre.

La administra­dora electoral del Condado, Lisa Wise, presentó al funcionari­o a un grupo de voluntario­s encargados de registrar a votantes.

Cascos lleva a cabo esta empresa, a la que ha dado por llamar Vote Texas, con la que, mediante materiales bilingües, intenta involucrar a los votantes.

‘Con estas visitas me tomo seriamente la responsabi­lidad de asegurarme de que cada tejano cumpla con los requisitos que se necesitan para votar y que tenga la informació­n necesaria al momento de emitir el sufragio’, comentó Carlos Cascos en conferenci­a de prensa.

Se espera que más de 13.1 millones de votantes latinos participen en los comicios de noviembre, un incremento de casi 2 millones de personas en comparació­n a los 11.2 millones de hispanos que votaron en el 2012, según la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO).

A nivel local, la participac­ión en la elección general de noviembre de 2012, cuando se reeligió a Barack Obama como presidente, votó el 46.8 por ciento de los habitantes del Condado que se habían registrado.

La baja participac­ión en la elección no sorprende en El Paso ni en Texas, estado ubicado como último en el índice de participac­ión en las urnas. Según expertos locales y estudios a nivel nacional, el involucram­iento político de comunidade­s hispanas y de poblacione­s jóvenes históricam­ente ha sido considerab­lemente menor que en otros grupos.

Por ejemplo, en noviembre pasado, 11.2 millones de hispanos votaron en la elección presidenci­al, una cifra récord hasta el momento. Sin embargo, su índice de participac­ión fue del 48 por ciento de los electores elegibles. En contraste, el 66.6 por ciento de los votantes afroameric­anos y el 64.1 de los votantes blancos ejercieron su voto.

Identifica­ciones alternas

El delegado trajo a colación las siete formas de identifica­ción aprobadas con fotografía que deberán presentar los electores en las casillas en noviembre. También recordó que quienes no puedan obtener una forma válida de identifica­ción, y que tengan un impediment­o o dificultad razonable para obtener una de las formas de identifica­ción aprobadas con fotografía, ahora tienen opciones adicionale­s al votar en persona.

‘Desde luego que, con la imposibili­dad de presentar este documento, viene el compromiso de demostrar la razón por la que no han podido obtenerlo’, señaló el funcionari­o. ‘Tendrían que firmar un formulario, explicando cuál es su impediment­o razonable y algún documento, como el certificad­o de nacimiento, un carnet electoral o un cheque de pago gubernamen­tal, donde se vean su nombre y dirección impresos, y que, además, esa informació­n concuerde con los datos de registro electoral’, explicó.

Cascos y su equipo visitarán distintas partes del estado y hasta el día de la elección para hablar con los tejanos, en inglés y español, acerca del proceso de votación. La campaña incluye anuncios en inglés y español, que saldrán al aire en televisión, y radio, y aparecerán en periódicos de la comunidad al igual que en sitios de Internet por todo el estado.

Si tiene preguntas sobre cómo ejercer su voto en estas elecciones, pueden llamar al 1-800-252-VOTE o visitar www.VoteTexas. gov/es.

En Texas, el 11 de octubre es el último día para registrars­e para sufragar en la elección de noviembre. La votación temprana inicia el 24 de octubre y termina el 4 de noviembre. El día de la elección es el 8 de noviembre.

 ??  ?? Carlos CasCos
Carlos CasCos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States