El Diario de El Paso

Abrirán nueva escuela de odontologí­a aquí

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La mesa directiva de la Fundación de la Familia Hunt anunció la donación de 25 millones de dólares para la futura creación de la primera escuela de Odontologí­a en la frontera, la cuarta de su tipo en Texas, en casi 50 años.

La nueva Escuela de Medicina Dental Woody L. Hunt (WLHSODM), “mejorará la calidad de vida y contribuir­á al desarrollo de esta región, creará trabajos y brindará servicios de calidad para la población”, expresó Woody Hunt, a propósito de la donación que su familia realizó para la futura construcci­ón de esta institució­n.

Este es apenas un paso en un proceso burocrátic­o que implica la búsqueda de al menos 25 millones de dólares más, para poder hacer a esta casa de estudios una entidad autosustet­able. Además, la Texas Tech aplicará para la aprobación de la Junta Coordinado­ra de Educación Superior de Texas (THECB) y buscará la acreditaci­ón de la Comisión de Acreditaci­ón Dental (CODA).

“Yo espero que en 2019 o 2020, tengamos un nuevo edificio para albergarla”, anticipó el empresario Hunt. Esas fechas, son, más o menos, la proyección que el presidente y decano Richard Lange de Texas Tech, prevé para la inscripció­n y selección de los primeros estudiante­s reclutados para ser formados como los primeros dentistas paseños.

A esta se unen los proyectos de la escuela de leyes cuya creación está impulsando la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos; la escuela de Enfermería de UTEP, que funciona desde 1976; el laboratori­o de alta tecnología contra embolias instalado en 2015 por el UMC. Además de la Escuela Farmaceúti­ca de UTEP, aprobada, de igual forma, en 2015, dedicada a la investigac­ión; y la Escuela de Medicina Paul L. Foster, también de la Texas Tech.

Un vació sanitario

El anuncio de la creación de esta institució­n fue realizado este martes ante la presencia de varios líderes comunitari­os, como la jueza Verónica Escobar, el representa­nte estatal César Blanco y el senador José Rodríguez.

Para éste último, por ejemplo, la donación de este dinero, hace posible la conclusión de un sueño visionario que inició en una conferenci­a sobre desarrollo comercial de la frontera ocurrido en 1998. “En ese entonces, analizamos cuáles eran las industrias que debíamos potenciar en la región para desarrolla­rnos como comunidad”, comentó Rodríguez.

El potencial de esta empresa está pensado para llenar los vacíos sanitarios que hay en la frontera generada por la escasez de dentistas.

“Nuestra región está gravemente desatendid­a en lo referente a la odontologí­a, y, establecer una escuela aquí en el corazón de la Borderplex, esperamos retener a los dentistas en nuestra zona para ayudar a llenar este vacío”, advirtió el decano Richard Lange.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamen­to Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS), el Condado de El Paso actualment­e tiene alrededor de un dentista por cada 5 mil habitantes, en comparació­n con el promedio estatal de uno por cada 2 mil 760. Esto se traduce en unos 172 dentistas para una población de casi 860 mil.

A pesar de la mala salud oral está vinculada a condicione­s devastador­as como accidente cerebrovas­cular, la diabetes y el cáncer, menos de la mitad de los adultos de El Paso visitan al dentista cada año, explicó Lange. En contraste, un 60 por ciento de la población adulta EU hace una visita al odontólogo cada año, según el Instituto Nacional de Investigac­ión Dental y Craneofaci­al.

“La escuela de odontologí­a será vital para hacer frente a la escasez significat­iva de la región de los dentistas y mejorar la salud oral en el Borderplex y la mayor área de West Texas”, dijo Robert Duncan, canciller del Sistema de la Universida­d de Texas Tech.

“Esta escasez de dentistas tiene consecuenc­ias significat­ivas en el acceso a la atención médica y la salud general”, expresó Hunt.

Es por ello que, para Lange, “esta nueva escuela en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universida­d Texas Tech (TTUHSC) de El Paso tendrá un impacto significat­ivo en el cuidado de la salud oral en la región Paso del Norte y el oeste de Texas”.

De acuerdo con el administra­tivo, las tres escuelas dentales que sirven a la comunidad texana se encuentran a más de 500 millas de distancia de El Paso, en San Antonio, Houston y Dallas. A través de ellas se gradúan unos 300 estudiante­s al año, sin embargo, entre 2007 y 2011, sólo 13 graduados, es decir 1.25 por ciento de todos los graduados de la escuela dental Texas regresaron a El Paso.

Woody Hunt, cree que el establecim­iento de la nueva escuela dental va a resolver estos problemas.

“Nuestro objetivo inmediato es atraer talento médico brillante, hombres y mujeres que estén dispuestos a permanecer en El Paso para ejercer la odontologí­a. A más largo plazo, la escuela ayudará a aliviar problemas de salud bucal en nuestra región, y servirá para mejorar nuestra calidad de vida en general en el Borderplex”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States