Abri­rán nue­va es­cue­la de odon­to­lo­gía aquí

El Diario de El Paso - - News - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La me­sa di­rec­ti­va de la Fun­da­ción de la Fa­mi­lia Hunt anun­ció la do­na­ción de 25 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la fu­tu­ra crea­ción de la pri­me­ra es­cue­la de Odon­to­lo­gía en la fron­te­ra, la cuar­ta de su ti­po en Te­xas, en ca­si 50 años.

La nue­va Es­cue­la de Me­di­ci­na Den­tal Woody L. Hunt (WLHSODM), “me­jo­ra­rá la ca­li­dad de vi­da y con­tri­bui­rá al desa­rro­llo de es­ta re­gión, crea­rá tra­ba­jos y brin­da­rá ser­vi­cios de ca­li­dad pa­ra la po­bla­ción”, ex­pre­só Woody Hunt, a pro­pó­si­to de la do­na­ción que su fa­mi­lia reali­zó pa­ra la fu­tu­ra cons­truc­ción de es­ta ins­ti­tu­ción.

Es­te es ape­nas un pa­so en un pro­ce­so bu­ro­crá­ti­co que im­pli­ca la bús­que­da de al me­nos 25 mi­llo­nes de dó­la­res más, pa­ra po­der ha­cer a es­ta ca­sa de es­tu­dios una en­ti­dad au­to­sus­te­ta­ble. Ade­más, la Te­xas Tech apli­ca­rá pa­ra la apro­ba­ción de la Jun­ta Coor­di­na­do­ra de Edu­ca­ción Su­pe­rior de Te­xas (THECB) y bus­ca­rá la acre­di­ta­ción de la Co­mi­sión de Acre­di­ta­ción Den­tal (CODA).

“Yo es­pe­ro que en 2019 o 2020, ten­ga­mos un nue­vo edi­fi­cio pa­ra al­ber­gar­la”, an­ti­ci­pó el em­pre­sa­rio Hunt. Esas fe­chas, son, más o me­nos, la pro­yec­ción que el pre­si­den­te y de­cano Ri­chard Lan­ge de Te­xas Tech, pre­vé pa­ra la ins­crip­ción y se­lec­ción de los pri­me­ros estudiantes re­clu­ta­dos pa­ra ser for­ma­dos co­mo los pri­me­ros den­tis­tas pa­se­ños.

A es­ta se unen los pro­yec­tos de la es­cue­la de le­yes cu­ya crea­ción es­tá im­pul­san­do la Li­ga de Ciu­da­da­nos La­ti­noa­me­ri­ca­nos Uni­dos; la es­cue­la de En­fer­me­ría de UTEP, que fun­cio­na des­de 1976; el la­bo­ra­to­rio de al­ta tec­no­lo­gía con­tra em­bo­lias ins­ta­la­do en 2015 por el UMC. Ade­más de la Es­cue­la Far­ma­ceú­ti­ca de UTEP, apro­ba­da, de igual for­ma, en 2015, de­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción; y la Es­cue­la de Me­di­ci­na Paul L. Fos­ter, tam­bién de la Te­xas Tech.

Un va­ció sa­ni­ta­rio

El anun­cio de la crea­ción de es­ta ins­ti­tu­ción fue rea­li­za­do es­te mar­tes an­te la pre­sen­cia de va­rios lí­de­res co­mu­ni­ta­rios, co­mo la jue­za Ve­ró­ni­ca Es­co­bar, el re­pre­sen­tan­te es­ta­tal Cé­sar Blan­co y el se­na­dor Jo­sé Ro­drí­guez.

Pa­ra és­te úl­ti­mo, por ejem­plo, la do­na­ción de es­te di­ne­ro, ha­ce po­si­ble la con­clu­sión de un sue­ño vi­sio­na­rio que ini­ció en una con­fe­ren­cia so­bre desa­rro­llo co­mer­cial de la fron­te­ra ocu­rri­do en 1998. “En ese en­ton­ces, ana­li­za­mos cuá­les eran las in­dus­trias que de­bía­mos po­ten­ciar en la re­gión pa­ra desa­rro­llar­nos co­mo co­mu­ni­dad”, co­men­tó Ro­drí­guez.

El po­ten­cial de es­ta em­pre­sa es­tá pen­sa­do pa­ra lle­nar los va­cíos sa­ni­ta­rios que hay en la fron­te­ra ge­ne­ra­da por la es­ca­sez de den­tis­tas.

“Nues­tra re­gión es­tá gra­ve­men­te des­aten­di­da en lo re­fe­ren­te a la odon­to­lo­gía, y, es­ta­ble­cer una es­cue­la aquí en el co­ra­zón de la Bor­der­plex, es­pe­ra­mos re­te­ner a los den­tis­tas en nues­tra zo­na pa­ra ayu­dar a lle­nar es­te va­cío”, ad­vir­tió el de­cano Ri­chard Lan­ge.

De acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por el De­par­ta­men­to Es­ta­tal de Ser­vi­cios de Sa­lud de Te­xas (DSHS), el Con­da­do de El Pa­so ac­tual­men­te tie­ne al­re­de­dor de un den­tis­ta por ca­da 5 mil ha­bi­tan­tes, en com­pa­ra­ción con el pro­me­dio es­ta­tal de uno por ca­da 2 mil 760. Es­to se tra­du­ce en unos 172 den­tis­tas pa­ra una po­bla­ción de ca­si 860 mil.

A pe­sar de la ma­la sa­lud oral es­tá vin­cu­la­da a con­di­cio­nes de­vas­ta­do­ras co­mo ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar, la dia­be­tes y el cán­cer, me­nos de la mi­tad de los adul­tos de El Pa­so vi­si­tan al den­tis­ta ca­da año, ex­pli­có Lan­ge. En con­tras­te, un 60 por cien­to de la po­bla­ción adul­ta EU ha­ce una vi­si­ta al odon­tó­lo­go ca­da año, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Den­tal y Cra­neo­fa­cial.

“La es­cue­la de odon­to­lo­gía se­rá vi­tal pa­ra ha­cer fren­te a la es­ca­sez sig­ni­fi­ca­ti­va de la re­gión de los den­tis­tas y me­jo­rar la sa­lud oral en el Bor­der­plex y la ma­yor área de West Te­xas”, di­jo Ro­bert Dun­can, can­ci­ller del Sis­te­ma de la Uni­ver­si­dad de Te­xas Tech.

“Es­ta es­ca­sez de den­tis­tas tie­ne con­se­cuen­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en el ac­ce­so a la aten­ción mé­di­ca y la sa­lud ge­ne­ral”, ex­pre­só Hunt.

Es por ello que, pa­ra Lan­ge, “es­ta nue­va es­cue­la en el Cen­tro de Cien­cias de la Sa­lud de la Uni­ver­si­dad Te­xas Tech (TTUHSC) de El Pa­so ten­drá un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el cui­da­do de la sa­lud oral en la re­gión Pa­so del Nor­te y el oes­te de Te­xas”.

De acuer­do con el ad­mi­nis­tra­ti­vo, las tres es­cue­las den­ta­les que sir­ven a la co­mu­ni­dad te­xa­na se en­cuen­tran a más de 500 mi­llas de dis­tan­cia de El Pa­so, en San An­to­nio, Hous­ton y Da­llas. A tra­vés de ellas se gra­dúan unos 300 estudiantes al año, sin em­bar­go, en­tre 2007 y 2011, só­lo 13 gra­dua­dos, es de­cir 1.25 por cien­to de to­dos los gra­dua­dos de la es­cue­la den­tal Te­xas re­gre­sa­ron a El Pa­so.

Woody Hunt, cree que el es­ta­ble­ci­mien­to de la nue­va es­cue­la den­tal va a re­sol­ver es­tos pro­ble­mas.

“Nues­tro ob­je­ti­vo in­me­dia­to es atraer ta­len­to mé­di­co bri­llan­te, hom­bres y mu­je­res que es­tén dis­pues­tos a per­ma­ne­cer en El Pa­so pa­ra ejer­cer la odon­to­lo­gía. A más lar­go pla­zo, la es­cue­la ayu­da­rá a ali­viar pro­ble­mas de sa­lud bu­cal en nues­tra re­gión, y ser­vi­rá pa­ra me­jo­rar nues­tra ca­li­dad de vi­da en ge­ne­ral en el Bor­der­plex”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.