En­fren­tan mi­li­ta­res al­to ries­go de con­traer zi­ka

Sol­da­dos de Fort Bliss po­seen fuer­tes ne­xos con Flo­ri­da y Puer­to Rico, don­de aler­tan por la en­fer­me­dad

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Murcia/El Diario de El Pa­so

Más de 80 mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses y 18 de sus de­pen­dien­tes se han con­ta­gia­do con el vi­rus del zi­ka, lo cual re­ve­la que es­te es un gru­po de al­to ries­go, de­bi­do a su mo­vi­li­dad.

La ba­se mi­li­tar de Fort Bliss, una de las más gran­des del país, no ha comentado si al­guno de sus sol­da­dos es­tá en­tre los mi­li­ta­res in­fec­ta­dos que re­por­ta el Pen­tá­gono.

Mu­chos de los mi­li­ta­res es­ta­cio­na­dos en la ba­se en­cla­va­da en el No­res­te de El Pa­so tie­nen la­zos fa­mi­lia­res en Mia­mi y Puer­to Rico, zo­nas don­de las au­to­ri­da­des tie­nen pues­tas alertas so­bre di­cha en­fer­me­dad.

Ja­mes Brantley, por­ta­voz de la ba­se, di­jo que otro ofi­cial aten­de­ría la pe­ti­ción de co­men­ta­rio de El Diario de El Pa­so, co­sa que has­ta ayer no ha­bía ocu­rri­do.

A prin­ci­pios de es­te año, el De­par­ta­men­to de De­fen­sa or­de­nó la vi­gi­lan­cia au­men­ta­da pa­ra los mos­qui­tos ae­des aegy­pti en ins­ta­la­cio­nes mi­li­ta­res en 27 es­ta­dos y el Dis­tri­to de Co­lum­bia, en res­pues­ta a la cri­sis ge­ne­ra­da por es­ta en­fer­me­dad.

El Pen­tá­gono ha he­cho un lla­ma­do a sus fuer­zas ar­ma­das pa­ra que reali­cen la su­per­vi­sión, la cap­tu­ra, el en­sa­yo y la eli­mi­na­ción de las fuen­tes de agua co­mo áreas de re­pro­duc­ción.

De­tec­tan en Va­lle Ba­jo el cuar­to ca­so de Vi­rus del Ni­lo en la ciu­dad/3

El De­par­ta­men­to de De­fen­sa tam­bién ofre­ció re­ubi­car a los miem­bros de la fa­mi­lia de per­so­nal en ser­vi­cio ac­ti­vo y em­plea­dos ci­vi­les asig­na­dos a las re­gio­nes en ma­yor ries­go de zi­ka.

To­dos los ca­sos en­tre el per­so­nal mi­li­tar y sus de­pen­dien­tes han si­do “re­la­cio­na­dos con via­jes”, lo que sig­ni­fi­ca que el vi­rus no se ha con­traí­do den­tro de Es­ta­dos Uni­dos, ya que las prue­bas se ini­ció a prin­ci­pios de es­te año, re­por­tó mi­li­tary.com, la re­vis­ta del Ejér­ci­to.

Po­drían ser mu­chos más los in­fec­ta­dos

El des­glo­se de infecciones re­la­cio­na­das con las fuer­zas ar­ma­das es­ta­dou­ni­den­ses es el si­guien­te: • Miem­bros ac­ti­vos, 81 • De­pen­dien­tes, 18 • Ex mi­li­ta­res, 9

De es­te gru­po:

• 50 son miem­bros del Ejér­ci­to • 13 de la Fuer­za Aé­rea • 11 de la Ma­ri­na (Navy) • 8 de la In­fan­te­ría de ma­ri­na (Ma­ri­nes)

• 26 de la Guar­dia Cos­te­ra

Tam­bién:

• 50 tie­nen en­tre 21 y 35 años de edad • 75 son hom­bres • 3 son mu­je­res em­ba­ra­za­das

Pe­se a que es­tas ci­fras son ofi­cia­les, el nú­me­ro de ca­sos en los mi­li­ta­res po­dría ser mu­cho ma­yor, ad­vier­te el si­tio mi­li­tary.com, una or­ga­ni­za­ción de in­for­ma­ción y apo­yo a los mi­li­ta­res, ex mi­li­ta­res y sus fa­mi­lias.

Só­lo al­re­de­dor del 20 por cien­to de las per­so­nas in­fec­ta­das con Zi­ka tie­nen sín­to­mas, que pue­den in­cluir fie­bre, erup­ción cu­tá­nea, do­lor en las ar­ti­cu­la­cio­nes, con­jun­ti­vi­tis y do­lor de ca­be­za, de acuer­do con los Cen­tros pa­ra el Con­trol de En­fer­me­da­des (CDC).

A prin­ci­pios de es­te mes, el De­par­ta­men­to de De­fen­sa di­jo que uno de sus miem­bros ha­bía si­do in­fec­ta­da con el vi­rus zi­ka y es­ta­ba embarazada. Es­te vi­rus se ha re­la­cio­na­do con de­fec­tos con­gé­ni­tos co­mo la mi­cro­ce­fa­lia y un es­tu­dio pu­bli­ca­do en ma­yo por el CDC es­ti­ma que los fe­tos de ma­dres in­fec­ta­das con zi­ka en su pri­mer tri­mes­tre se en­fren­tan a una pro­ba­bi­li­dad de has­ta el 13 por cien­to de na­cer con ano­ma­lías ce­re­bra­les gra­ves.

A ni­vel local, el pa­sa­do 25 de agos­to, el De­par­ta­men­to de Sa­lud de El Pa­so re­ve­ló que una mu­jer que vi­si­tó Puer­to Rico días atrás, con­tra­jo la en­fer­me­dad. Ella fue el se­gun­do ca­so re­por­ta­do por la ins­ti­tu­ción. El pri­me­ro fue un hom­bre que via­jó a Mia­mi a fi­na­les de ju­lio.

En­tre las lo­ca­li­da­des te­xa­nas, Ha­rris (45), Da­llas (33) y Ta­rrant (18) son las que más ca­sos han pre­sen­ta­do.

Te­xas ha te­ni­do 157 ca­sos re­por­ta­dos de la en­fer­me­dad del vi­rus Zi­ka. Es­te re­cuen­to in­clu­ye seis mu­je­res em­ba­ra­za­das, dos be­bés in­fec­ta­dos an­tes del na­ci­mien­to, y una per­so­na que tu­vo con­tac­to se­xual con un via­je­ro. (Die­go Murcia/El Diario de El Pa­so)

In­te­gran­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das son trans­por­ta­dos en una na­ve

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.