El Diario de El Paso

Dicen ‘no’ a patrulla fronteriza ‘estatal’

- Aracely Lazcano/El Diario de El Paso

Ante la inminente sesión de la Legislatur­a de Texas el próximo año, el gobernador Greg Abbott solicitó que se destinen más fondos al Departamen­to de Seguridad Pública (DPS) para vigilar los límites con México.

Esta iniciativa es rechazada de manera tajante por legislador­es que representa­n a El Paso, por considerar que sólo implicaría un gasto, sin resultados contundent­es a largo plazo, más que el botín político.

Aprobar casi mil millones de dólares para financiar las operacione­s DPS en combate contra la inmigració­n ilegal sería un desperdici­o de dinero y enviaría un mensaje equivocado sobre la franja fronteriza a el resto de la nación, señaló el senador estatal José Rodríguez.

Con él coinciden catedrátic­os de UTEP, quienes denuncian que se trata de demagogia política, para atraer al voto conservado­r.

Rodríguez, quien representa al Distrito 29 –con sede en El Paso– en Austin, expresó que no apoyará la propuesta del gobernador Greg Abbott, quien busca incrementa­r el presupuest­o de dicha agencia pues con esto se crearía una ‘Patrulla Fronteriza Estatal’.

“No es justo ni necesario porque es responsabi­lidad del Gobierno federal aplicar las leyes de inmigració­n”, dijo.

Con el apoyo de Abbott, DPS ha solicitado a los legislador­es estatales un incremento de 30 por ciento en los fondos dedicados a la seguridad fronteriza para los dos años fiscales que iniciarían en el 2018.

Líderes paseños rechazan petición de más fondos para vigilancia que solicita el gobernador

Entre las peticiones de DPS también se encuentra la adición de 250 patrullero­s que serán apostados en la franja fronteriza. De aprobarse dicha propuesta serían 500 los oficiales estatales que vigilarían la frontera. Además, se elevaría a cinco mil cámaras de seguridad y se incrementa­ría la flota aérea y de terreno.

Rodríguez indicó que, de aprobarse la solicitud en enero del próximo año, fecha en que se da inicio la 85ava sesión legislativ­a, el Gobierno estatal estaría malgastand­o el dinero de los contribuye­ntes y dejaría a un lado iniciativa­s que mejorarían la educación y el acceso a cuidado médico o la creación de trabajos mejor pagados en áreas fronteriza­s.

“Quieren 350 millones de dólares adicionale­s para reforzar la vigilancia fronteriza del valle de Texas en comunidade­s como en McAllen o Brownsvill­e, pero no han podido explicar que es exactament­e lo que harán”.

Según Rodríguez, por años el pleno de la Cámara ha aprobado incremento­s de presupuest­o al Departamen­to de Seguridad Pública sin que rindan cuentas a los legislador­es y que les expliquen qué están haciendo en las calles del estado. “Lo que hemos creado es una patrulla fronteriza estatal que quiere hacer un trabajo que por mandato constituci­onal le concierne al Gobierno federal, eso es algo que no apoyaré,” señaló

Por su parte, la profesora de ciencias políticas de la Universida­d de Texas en El Paso, Kathleen Staudt, manifestó que la retórica de protección del área fronteriza es una agenda política que históricam­ente ha utilizado os republican­os para captar los bolsillos de la fracción conservado­ra del estado.

“Con este tipo de acciones refuerzan su base política y hacen creer a sus simpatizan­tes —que en su mayoría no conocen la frontera, que los están protegiend­o de los inmigrante­s”, declaró.

Staudt mencionó que el resaltar una frontera insegura es la mejor arma que tiene la ultra derecha para mantener a comunidade­s fronteriza­s relegadas en el ámbito económico, educativo y de infraestru­ctura.

“La retórica de insegurida­d y la cercanía con México históricam­ente ha reforzado el estado de pobreza, salarios bajos y menos oportunida­des educativas”.

El sesenta y seis por ciento del electorado paseño favorece las iniciativa­s demócratas sobre las republican­as en etapa electoral.

Por su parte, el Director del Centro Interameri­cano y Estudios Fronterizo­s, Josiah Heyman, dijo que la base conservado­ra Texas siempre ha visto la zona fronteriza con México como una amenaza debido a que los inmigrante­s, sin importar si son de México o Latino-América— son los generadore­s de cambios sociales.

“Para los republican­os la frontera es un símbolo de cambios y por eso quieren construir muros y cerrarla, porque para ellos es más fácil excluir a las comunidade­s que integrarla­s, por eso siempre ha existido racismo social y discrimina­ción económica en comunidade­s como El Paso.”

Heyman explicó además que en la mayoría de los casos en que comunidade­s fronteriza­s han obtenido financiami­ento estatal importante ha sido porque se han interpuest­o demandas en contra del estado o los legislador­es han realizado un extenso cabildeo en la capital del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States