Reportan cuar­to con­ta­gio de vi­rus del Ni­lo

El Diario de El Paso - - Panorama - Die­go Murcia/El Diario de El Pa­so

El De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la Ciu­dad de El Pa­so in­for­mó del re­gis­tro de un cuar­to ca­so del vi­rus del Ni­lo Oc­ci­den­tal. La per­so­na afec­ta­da es un hom­bre de unos 30 años que vi­ve en el Va­lle Ba­jo.

Ape­nas el pa­sa­do 23 de agos­to se in­for­mó del con­ta­gio nú­me­ro tres de un hom­bre de po­co más de 40 años con do­mi­ci­lio en San Eli­za­rio.

Los pri­me­ros dos ca­sos re­por­ta­dos con es­te vi­rus ocu­rrie­ron el 3 de agos­to y el 19 de ma­yo.

La se­gun­da per­so­na afec­ta­da un hom­bre de en­tre 20 y 30 años que vi­ve, y po­dría ha­ber­se con­ta­gia­do, en el área cen­tral de El Pa­so.

Mien­tras que el pri­mer ca­so del año re­la­cio­na­do con una in­fec­ción del vi­rus del Ni­lo en un ser hu­mano, fue re­gis­tra­da co­mo un hom­bre de 70 años, que re­si­de en el área cen­tral de la ciu­dad y su­frió pi­ca­du­ras de mos­qui­to.

Llu­via, cal­do de cul­ti­vo pa­ra el vi­rus

El cuar­to ca­so se pre­sen­ta jus­to en me­dio de un tem­po­ral de llu­vias que pue­den crear con­di­cio­nes de cul­ti­vo pa­ra los mos­qui­tos que trans­mi­ten la en­fer­me­dad. Por es­ta ra­zón, los fun­cio­na­rios de sa­lud ins­tan a los re­si­den­tes fron­te­ri­zos a to­mar me­di­das per­so­na­les pa­ra eli­mi­nar el agua es­tan­ca­da fue­ra de sus ho­ga­res.

“Con los vi­rus de Ni­lo Oc­ci­den­tal y zi­ka, que re­pre­sen­tan una ame­na­za pa­ra la sa­lud de nues­tra co­mu­ni­dad, que­re­mos ase­gu­rar­nos de que los re­si­den­tes prac­ti­can la eli­mi­na­ción de con­te­ne­do­res de agua que he­mos es­ta­do pro­mo­vien­do des­de ha­ce va­rios me­ses”, di­jo Ro­bert Re­sen­des, di­rec­tor de Sa­lud Pú­bli­ca.

“Con los fon­dos pa­ra la pre­ven­ción del zi­ka en un pun­to muer­to, es aún más im­por­tan­te que to­me­mos la ini­cia­ti­va per­so­nal pa­ra de­te­ner la pro­pa­ga­ción de las en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por mos­qui­tos y pro­te­ger a las fa­mi­lias de las pi­ca­du­ras de mos­qui­tos”, agre­gó.

El De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca con­ti­núa re­co­men­dan­do otros con­se­jos pa­ra pre­ve­nir la pi­ca­du­ra de mos­qui­to, in­clu­yen­do:

– Usar ca­mi­sa de man­ga lar­ga y pan­ta­lo­nes

– Cu­brir char­cos de agua y no man­te­ner con­te­ne­do­res con lí­qui­do

– Evi­tar es­tar afue­ra por pe­río­dos pro­lon­ga­dos

– Man­te­ner su ca­sa fres­ca, ya que los mos­qui­tos pre­fie­ren un cli­ma cá­li­do

– Usar re­pe­len­te de mos­qui­tos cuan­do sal­ga, es­pe­cial­men­te por las no­ches

Pa­ra co­no­cer más so­bre es­ta en­fer­me­dad o te­ner más in­for­ma­ción so­bre có­mo com­ba­tir po­si­ble con­ta­gios vi­si­te la pá­gi­na www.EPHealth. com.

Pa­ra re­por­tar las aguas es­tan­ca­das u otros si­tios de re­pro­duc­ción de mos­qui­tos, lla­me al 3-1-1 y ase­gú­re­se de pro­por­cio­nar di­rec­cio­nes o nom­bres de ca­lles con cru­ces de vías.

re­co­mien­dan eVi­tar en­char­ca­mien­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.