De­nun­cian que Te­xas ‘mal in­for­ma’ a vo­tan­tes

Lo acu­sa el Go­bierno fe­de­ral de no di­fun­dir los la­xos re­qui­si­tos de iden­ti­fi­ca­ción elec­to­ra­les

El Diario de El Paso - - Panorama - Jim Ma­le­witz/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin, Tx–El Go­bierno fe­de­ral acu­sa a Te­xas de cir­cu­lar ‘in­for­ma­ción in­co­rrec­ta o en­ga­ño­sa’ a tra­ba­ja­do­res elec­to­ra­les y fu­tu­ros vo­tan­tes so­bre la­xos y po­co estrictos re­qui­si­tos de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra las elec­cio­nes de no­viem­bre.

‘Se es­tán gas­tan­do fon­dos li­mi­ta­dos en ma­te­rial erró­neo’, se­gún es­cri­bió el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos en una de­nun­cia pre­sen­ta­da el mar­tes.

La de­nun­cia le pi­de a la juez fe­de­ral de dis­tri­to, Nel­va Gon­za­les Ra­mos que ‘so­li­ci­te co­rrec­cio­nes pa­ra emi­tir co­mu­ni­ca­dos de pren­sa y otras de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas’ he­chas por fun­cio­na­rios de Te­xas y que se ‘ac­tua­li­cen y re­dis­tri­bu­yan to­dos los re­cur­sos elec­tró­ni­cos pa­ra re­fle­jar que to­dos los vo­tan­tes’ que no cuen­ten con nin­guno de los sie­te ti­pos de iden­ti­fi­ca­ción con fo­to­gra­fía, re­que­ri­dos por una ley de Te­xas del 2011, po­drán vo­tar en no­viem­bre.

El mes pa­sa­do, Ra­mos or­de­nó a Te­xas que gas­ta­ra 2.5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra edu­car al pú­bli­co so­bre los la­xos re­qui­si­tos de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes –en un in­ten­to por evi­tar cual­quier con­fu­sión lue­go que una Cor­te fe­de­ral de ape­la­cio­nes de­ro­ga­ra la es­tric­ta ley de iden­ti­fi­ca­ción con fo­to­gra­fía pa­ra vo­tar del es­ta­do, co­no­ci­da co­mo el pro­yec­to de ley 14 del Se­na­do, que se de­ter­mi­nó que era dis­cri­mi­na­to­ria.

Ra­mos or­de­nó a Te­xas a que edu­ca­ra a los elec­to­res so­bre ‘la opor­tu­ni­dad que tie­nen los vo­tan­tes que no po­seen una iden­ti­fi­ca­ción, en ape­go al pro­yec­to de ley 14 del Se­na­do, y que por al­gu­na ra­zón no pue­den ob­te­ner una, de que, aún sin di­cha iden­ti­fi­ca­ción, po­drán emi­tir su vo­to’.

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia ar­gu­men­ta que Te­xas re­es­truc­tu­ró el len­gua­je de la or­den li­mi­tan­do las vo­ta­cio­nes a aque­llos con iden­ti­fi­ca­cio­nes con fo­to­gra­fía o aque­llos que ‘no han ob­te­ni­do una’ y ‘no pue­den ob­te­ner’ se­me­jan­te ti­po de iden­ti­fi­ca­ción.

La di­fe­ren­cia cla­ve, se­gún la de­nun­cia es­ti­pu­la, es que Te­xas eli­mi­nó la pa­la­bra ‘ra­zo­na­ble’.

‘Ese es­tán­dar es in­co­rrec­to y mu­cho más ri­gu­ro­so que el es­tán­dar re­em­pla­za­do por la or­den de la Cor­te’, se­gún ar­gu­men­ta el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia. ‘Al re­es­truc­tu­rar el len­gua­je de la Cor­te, Te­xas ha li­mi­ta­do dra­má­ti­ca­men­te el nú­me­ro de vo­tan­tes que que­dan cu­bier­tos y pro­te­gi­dos por la or­den del tri­bu­nal’.

Te­xas se rehú­sa a cam­biar el len­gua­je, se­gún es­ti­pu­la la de­nun­cia, y los fun­cio­na­rios es­ta­ta­les creen que es­tán cum­plien­do con la or­den de la Cor­te.

Marc Ry­lan­der, por­ta­voz del pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Te­xas, Ken Pax­ton, di­jo que su ofi­ci­na es­tá ‘ac­tual­men­te re­vi­san­do la mo­ción del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y emi­ti­rá una res­pues­ta el vier­nes’.

Ba­jo la or­den de Gon­za­les, los vo­tan­tes sin iden­ti­fi­ca­ción po­drán fir­mar una de­cla­ra­ción en no­viem­bre cer­ti­fi­can­do que son ciudadanos es­ta­dou­ni­den­ses y de­ben pre­sen­tar una prue­ba de su re­si­den­cia, el re­ci­bo de un ser­vi­cio, una de­cla­ra­ción ban­ca­ria o che­que de pa­go. Te­xas de­be pro­por­cio­nar es­tas de­cla­ra­cio­nes en in­glés, es­pa­ñol, chino y vietnamita.

Un pa­se­ño se en­ca­mi­na a emi­tir su su­fra­gio, en los co­mi­cios pa­sa­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.