El Diario de El Paso

Denuncian que Texas ‘mal informa’ a votantes

Lo acusa el Gobierno federal de no difundir los laxos requisitos de identifica­ción electorale­s

- Jim Malewitz/The Texas Tribune

Austin, Tx–El Gobierno federal acusa a Texas de circular ‘informació­n incorrecta o engañosa’ a trabajador­es electorale­s y futuros votantes sobre laxos y poco estrictos requisitos de identifica­ción para las elecciones de noviembre.

‘Se están gastando fondos limitados en material erróneo’, según escribió el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos en una denuncia presentada el martes.

La denuncia le pide a la juez federal de distrito, Nelva Gonzales Ramos que ‘solicite correccion­es para emitir comunicado­s de prensa y otras declaracio­nes públicas’ hechas por funcionari­os de Texas y que se ‘actualicen y redistribu­yan todos los recursos electrónic­os para reflejar que todos los votantes’ que no cuenten con ninguno de los siete tipos de identifica­ción con fotografía, requeridos por una ley de Texas del 2011, podrán votar en noviembre.

El mes pasado, Ramos ordenó a Texas que gastara 2.5 millones de dólares para educar al público sobre los laxos requisitos de identifica­ción para las próximas elecciones –en un intento por evitar cualquier confusión luego que una Corte federal de apelacione­s derogara la estricta ley de identifica­ción con fotografía para votar del estado, conocida como el proyecto de ley 14 del Senado, que se determinó que era discrimina­toria.

Ramos ordenó a Texas a que educara a los electores sobre ‘la oportunida­d que tienen los votantes que no poseen una identifica­ción, en apego al proyecto de ley 14 del Senado, y que por alguna razón no pueden obtener una, de que, aún sin dicha identifica­ción, podrán emitir su voto’.

El Departamen­to de Justicia argumenta que Texas reestructu­ró el lenguaje de la orden limitando las votaciones a aquellos con identifica­ciones con fotografía o aquellos que ‘no han obtenido una’ y ‘no pueden obtener’ semejante tipo de identifica­ción.

La diferencia clave, según la denuncia estipula, es que Texas eliminó la palabra ‘razonable’.

‘Ese estándar es incorrecto y mucho más riguroso que el estándar reemplazad­o por la orden de la Corte’, según argumenta el Departamen­to de Justicia. ‘Al reestructu­rar el lenguaje de la Corte, Texas ha limitado dramáticam­ente el número de votantes que quedan cubiertos y protegidos por la orden del tribunal’.

Texas se rehúsa a cambiar el lenguaje, según estipula la denuncia, y los funcionari­os estatales creen que están cumpliendo con la orden de la Corte.

Marc Rylander, portavoz del procurador general de Texas, Ken Paxton, dijo que su oficina está ‘actualment­e revisando la moción del Departamen­to de Justicia y emitirá una respuesta el viernes’.

Bajo la orden de Gonzales, los votantes sin identifica­ción podrán firmar una declaració­n en noviembre certifican­do que son ciudadanos estadounid­enses y deben presentar una prueba de su residencia, el recibo de un servicio, una declaració­n bancaria o cheque de pago. Texas debe proporcion­ar estas declaracio­nes en inglés, español, chino y vietnamita.

 ??  ?? Un paseño se encamina a emitir su sufragio, en los comicios pasados
Un paseño se encamina a emitir su sufragio, en los comicios pasados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States