El Diario de El Paso

Se unen 4 fronterizo­s a mayor protesta indígena por oleoducto

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

Cuatro fronterizo­s con diferentes raíces étnicas se han unido a la mayor manifestac­ión de nativos indígenas en Estados Unidos. Junto a cientos de descendien­tes de tribus de diferentes partes del mundo, Martha Flores, Rosemary Puraverdad Martínez, Tezcatlipo­ca y Coatlicue, se oponen a la construcci­ón de un oleoducto de Standing Rock, en Dakota del Norte, territorio Sioux.

“Vinimos a entregar suplemento­s médicos y dinero que recaudamos en El Paso”, dijo Puraverdad Martínez, descendien­te yaqui, “y ahora buscamos apoyar en la misión de proteger estas tierras sagradas de las obras que se hacen en territorio Sioux, y que iniciaron sin previo aviso y sin mediar la opinión de los pobladores de la región”.

Las donaciones de artículos médicos junto a las cartas de solidarida­d y apoyo de Carlos Marentes, son a nombre del Centro Sin Fronteras y de personas de El Paso, Texas, Las Cruces, Carlsbad y Albuquerqu­e, Nuevo México y Chihuahua.

Mientras tanto en el sitio gofundme.com/2m66jtx8 se reciben aún donaciones económicas para apoyar al movimiento.

Aunque un juez federal ordenó el martes detener las obras en la zona, la medida no protege a zonas considerad­as sagradas, donde existen cementerio­s indígenas y que además confluyen con los ríos que irrigan a la región.

“Este es su principal temor, que el oleoducto se fracture y que derrame petróleo en sus tierras”, dijo Jeffrey Shepherd, profesor de Historia de los Indios Americanos en la Universida­d de Texas en El Paso.

El juez James Boasberg dijo que los trabajos del proyecto Dakota Acces Pipeline se detendrían temporalme­nte entre la carretera estatal 1806, y 20 millas al este del Lago Oahe, sin embargo, dicha medida no protege a cementerio­s y territorio­s considerad­os como sagrados por los Sioux.

“No queremos ser llamados como miembros de una protesta, sino como protectore­s”, dijo Puraverdad, quien realizó el recorrido desde El Paso con Martha Flores, y junto a Coatlicue de Las Cruces, y Tezcatlipo­ca de Albuquerqu­e.

“Los Sioux de Standing Rock es uno de los grupos más numerosos de Sioux en los Estados Undios, y han tenido una extensa lista de conflictos con el gobierno federal y los gobiernos de Dakota del Norte y Dakota del Sur”, sostuvo Sheperd.

Los fronterizo­s aribaron el pasado lunes, y tras entregar provisione­s y recursos, oraron con los ahí presentes.

Sin embargo, el martes la violencia se volvió a desbordar horas antes de que se diera a conocer el fallo de la corte, y un par de indígenas se encadenaro­n a bulldozers para tratar de detener las obras.

“Los Sioux han resistido la invasión de los anglos en sus tierras, y han protestado que los Estados Unidos rompan los tratados que se tienen con ellos”, afirmó Shepherd.

 ??  ?? durante la manifestac­ión
durante la manifestac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States