Se unen 4 fron­te­ri­zos a ma­yor pro­tes­ta in­dí­ge­na por oleo­duc­to

El Diario de El Paso - - Texas - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Diario de El Pa­so

Cua­tro fron­te­ri­zos con di­fe­ren­tes raí­ces ét­ni­cas se han uni­do a la ma­yor ma­ni­fes­ta­ción de na­ti­vos in­dí­ge­nas en Es­ta­dos Uni­dos. Jun­to a cien­tos de des­cen­dien­tes de tri­bus de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do, Mart­ha Flo­res, Ro­se­mary Pu­ra­ver­dad Mar­tí­nez, Tez­catli­po­ca y Coatli­cue, se opo­nen a la cons­truc­ción de un oleo­duc­to de Stan­ding Rock, en Da­ko­ta del Nor­te, te­rri­to­rio Sioux.

“Vi­ni­mos a en­tre­gar su­ple­men­tos mé­di­cos y di­ne­ro que re­cau­da­mos en El Pa­so”, di­jo Pu­ra­ver­dad Mar­tí­nez, des­cen­dien­te ya­qui, “y aho­ra bus­ca­mos apo­yar en la mi­sión de pro­te­ger es­tas tie­rras sa­gra­das de las obras que se ha­cen en te­rri­to­rio Sioux, y que ini­cia­ron sin pre­vio avi­so y sin me­diar la opi­nión de los po­bla­do­res de la re­gión”.

Las do­na­cio­nes de ar­tícu­los mé­di­cos jun­to a las car­tas de so­li­da­ri­dad y apo­yo de Carlos Ma­ren­tes, son a nom­bre del Cen­tro Sin Fron­te­ras y de per­so­nas de El Pa­so, Te­xas, Las Cru­ces, Carls­bad y Al­bu­quer­que, Nue­vo Mé­xi­co y Chihuahua.

Mien­tras tan­to en el si­tio go­fund­me.com/2m66jtx8 se re­ci­ben aún do­na­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra apo­yar al mo­vi­mien­to.

Aun­que un juez fe­de­ral or­de­nó el mar­tes de­te­ner las obras en la zo­na, la me­di­da no pro­te­ge a zo­nas con­si­de­ra­das sa­gra­das, don­de exis­ten ce­men­te­rios in­dí­ge­nas y que ade­más con­flu­yen con los ríos que irri­gan a la re­gión.

“Es­te es su prin­ci­pal te­mor, que el oleo­duc­to se frac­tu­re y que de­rra­me pe­tró­leo en sus tie­rras”, di­jo Jef­frey Shep­herd, pro­fe­sor de His­to­ria de los In­dios Ame­ri­ca­nos en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

El juez Ja­mes Boas­berg di­jo que los tra­ba­jos del pro­yec­to Da­ko­ta Ac­ces Pi­pe­li­ne se de­ten­drían tem­po­ral­men­te en­tre la ca­rre­te­ra es­ta­tal 1806, y 20 mi­llas al es­te del La­go Oahe, sin em­bar­go, di­cha me­di­da no pro­te­ge a ce­men­te­rios y te­rri­to­rios con­si­de­ra­dos co­mo sa­gra­dos por los Sioux.

“No que­re­mos ser lla­ma­dos co­mo miem­bros de una pro­tes­ta, sino co­mo pro­tec­to­res”, di­jo Pu­ra­ver­dad, quien reali­zó el re­co­rri­do des­de El Pa­so con Mart­ha Flo­res, y jun­to a Coatli­cue de Las Cru­ces, y Tez­catli­po­ca de Al­bu­quer­que.

“Los Sioux de Stan­ding Rock es uno de los gru­pos más nu­me­ro­sos de Sioux en los Es­ta­dos Un­dios, y han te­ni­do una ex­ten­sa lis­ta de con­flic­tos con el go­bierno fe­de­ral y los go­bier­nos de Da­ko­ta del Nor­te y Da­ko­ta del Sur”, sos­tu­vo She­perd.

Los fron­te­ri­zos ari­ba­ron el pa­sa­do lu­nes, y tras en­tre­gar pro­vi­sio­nes y re­cur­sos, ora­ron con los ahí pre­sen­tes.

Sin em­bar­go, el mar­tes la vio­len­cia se vol­vió a des­bor­dar ho­ras an­tes de que se die­ra a co­no­cer el fa­llo de la cor­te, y un par de in­dí­ge­nas se en­ca­de­na­ron a bull­do­zers pa­ra tra­tar de de­te­ner las obras.

“Los Sioux han re­sis­ti­do la in­va­sión de los an­glos en sus tie­rras, y han pro­tes­ta­do que los Es­ta­dos Uni­dos rom­pan los tra­ta­dos que se tie­nen con ellos”, afir­mó Shep­herd.

du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.