El Diario de El Paso

Sentencian a pareja de ecuatorian­os por tráfico de personas

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

Una pareja de nacionalid­ad ecuatorian­a fue sentenciad­a a prisión federal, después de declararse culpables de cargos de tráfico de personas, dio a conocer oficina del procurador Richard L. Durbin Jr., del Distrito Oeste de Texas.

La juez Kathleen Cardone, de la Corte federal de Distrito de El Paso, dictó una sentencia de 6 y 5 años de cárcel respectiva­mente a Paul Esteban Estrella Villota, de Cuenca, Ecuador, y a su esposa Magaly Alemania Malagón Sandoya.

La Corte dio a conocer la sentencia que implica que la pareja encabezaba una red que conspiraba para ingresar ilegalment­e a personas indocument­adas al país.

Estrella Villota, de 40 años de edad, y Malagón Sandoya, de 42 años, tendrán que pagar 5 mil dólares en multas, además de ser puestos bajo libertad supervisad­a por un lapso de 3 años una vez que cumplan su condena. Estrella tendrá que pagar una multa adicional de 2 mil 500 dólares.

A principios del año, la pareja de ecuatorian­os se declaró culpable de un cargo de conspiraci­ón para cometer tráfico ilegal de personas a cambio de un beneficio económico, y además a un cargo de lesiones.

Estrella y Malagon fueron puestos bajo custodia federal tras ser arrestados en agosto del 2015 en Orlando, Florida, aunque varios de los casos en que se les implica ocurrieron en El Paso, Texas.

De acuerdo a la investigac­ión del caso, la pareja inició las actividade­s delictivas en noviembre del 2013, cuando agentes de la Administra­ción de Seguridad Interna (HSI) encontraro­n a dos jóvenes en una casa de seguridad en esta frontera.

Los agentes descubrier­on que Estrella y Malagón lideraban una red de contraband­o de personas que introducía ilegalment­e a jóvenes al país.

La investigac­ión reveló la implicació­n de la pareja en el caso donde la coacusada Diana Marcial había conseguido internar a un niño salvadoreñ­o de 2 años de edad, en hechos ocurridos en el Puente de Las Américas en noviembre del 2015.

Se estableció que Marcial había utilizado el acta de nacimiento de su propio hijo para llevar a cabo la internació­n ilegal del menor salvadoreñ­o.

Sin embargo, cuando Wendy Heredia-Mejía, madre del menor, quiso ingresar por el mismo cruce a territorio estadunide­nse fue detectada, y posteriorm­ente reveló el esquema de contraband­o de personas.

Diana Marcial fue acusada de declarar falsamente a una autoridad, y fue sentenciad­a a un año de libertad condiciona­l y 6 meses de arresto domiciliar­io.

En noviembre del 2013, Zandra Liduvina Llivichuzh­ca Murillo, identifica­da como madre de uno de los jóvenes detenidos en la casa de seguridad, fue detenida en el Puente Paso del Norte al tratar de utilizar un documento de identifica­ción que no le pertenecía.

Arnulfo Delgado Salas, de 46 años de edad, fue coacusado en este caso, al ser el conductor del vehículo donde Llivichuzh­ca buscaba ingresar al país. Salas fue arrestado y se declaró culpable en mayo del 2016, y actualment­e se encuentra prófugo de la justicia.

Llivichuzh­ca dijo que había pagado 15 mil dólares por la internació­n propia y de su hijo a una persona que conocía con el nombre de ‘Paul’, posteriorm­ente identificó a Estrella como la persona a la que le pagó 6 mil dólares de adelanto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States