Sen­ten­cian a pa­re­ja de ecua­to­ria­nos por trá­fi­co de per­so­nas

El Diario de El Paso - - Panorama - Ro­ber­to Ca­rri­llo / El Diario de El Pa­so rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Una pa­re­ja de na­cio­na­li­dad ecua­to­ria­na fue sen­ten­cia­da a pri­sión fe­de­ral, des­pués de de­cla­rar­se cul­pa­bles de car­gos de trá­fi­co de per­so­nas, dio a co­no­cer ofi­ci­na del pro­cu­ra­dor Ri­chard L. Dur­bin Jr., del Dis­tri­to Oes­te de Te­xas.

La juez Kath­leen Car­do­ne, de la Cor­te fe­de­ral de Dis­tri­to de El Pa­so, dictó una sen­ten­cia de 6 y 5 años de cár­cel res­pec­ti­va­men­te a Paul Es­te­ban Es­tre­lla Villota, de Cuen­ca, Ecua­dor, y a su es­po­sa Ma­galy Ale­ma­nia Ma­la­gón San­do­ya.

La Cor­te dio a co­no­cer la sen­ten­cia que im­pli­ca que la pa­re­ja en­ca­be­za­ba una red que cons­pi­ra­ba pa­ra in­gre­sar ile­gal­men­te a per­so­nas in­do­cu­men­ta­das al país.

Es­tre­lla Villota, de 40 años de edad, y Ma­la­gón San­do­ya, de 42 años, ten­drán que pa­gar 5 mil dó­la­res en mul­tas, ade­más de ser pues­tos ba­jo li­ber­tad su­per­vi­sa­da por un lap­so de 3 años una vez que cum­plan su condena. Es­tre­lla ten­drá que pa­gar una mul­ta adi­cio­nal de 2 mil 500 dó­la­res.

A prin­ci­pios del año, la pa­re­ja de ecua­to­ria­nos se de­cla­ró cul­pa­ble de un car­go de cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter trá­fi­co ile­gal de per­so­nas a cam­bio de un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co, y ade­más a un car­go de le­sio­nes.

Es­tre­lla y Ma­la­gon fue­ron pues­tos ba­jo cus­to­dia fe­de­ral tras ser arres­ta­dos en agos­to del 2015 en Or­lan­do, Flo­ri­da, aun­que va­rios de los ca­sos en que se les im­pli­ca ocu­rrie­ron en El Pa­so, Te­xas.

De acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción del ca­so, la pa­re­ja ini­ció las ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas en no­viem­bre del 2013, cuan­do agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ri­dad In­ter­na (HSI) en­con­tra­ron a dos jó­ve­nes en una ca­sa de se­gu­ri­dad en es­ta fron­te­ra.

Los agen­tes des­cu­brie­ron que Es­tre­lla y Ma­la­gón li­de­ra­ban una red de con­tra­ban­do de per­so­nas que in­tro­du­cía ile­gal­men­te a jó­ve­nes al país.

La in­ves­ti­ga­ción re­ve­ló la im­pli­ca­ción de la pa­re­ja en el ca­so don­de la coacu­sa­da Dia­na Mar­cial ha­bía con­se­gui­do in­ter­nar a un ni­ño sal­va­do­re­ño de 2 años de edad, en he­chos ocu­rri­dos en el Puen­te de Las Amé­ri­cas en no­viem­bre del 2015.

Se es­ta­ble­ció que Mar­cial ha­bía uti­li­za­do el ac­ta de na­ci­mien­to de su pro­pio hi­jo pa­ra lle­var a ca­bo la in­ter­na­ción ile­gal del me­nor sal­va­do­re­ño.

Sin em­bar­go, cuan­do Wendy He­re­dia-Me­jía, ma­dre del me­nor, qui­so in­gre­sar por el mis­mo cru­ce a te­rri­to­rio es­ta­du­ni­den­se fue de­tec­ta­da, y pos­te­rior­men­te re­ve­ló el es­que­ma de con­tra­ban­do de per­so­nas.

Dia­na Mar­cial fue acu­sa­da de de­cla­rar fal­sa­men­te a una au­to­ri­dad, y fue sen­ten­cia­da a un año de li­ber­tad con­di­cio­nal y 6 me­ses de arres­to do­mi­ci­lia­rio.

En no­viem­bre del 2013, Zan­dra Li­du­vi­na Lli­vi­chuzh­ca Mu­ri­llo, iden­ti­fi­ca­da co­mo ma­dre de uno de los jó­ve­nes de­te­ni­dos en la ca­sa de se­gu­ri­dad, fue de­te­ni­da en el Puen­te Pa­so del Nor­te al tra­tar de uti­li­zar un do­cu­men­to de iden­ti­fi­ca­ción que no le per­te­ne­cía.

Ar­nul­fo Del­ga­do Sa­las, de 46 años de edad, fue coacu­sa­do en es­te ca­so, al ser el con­duc­tor del vehícu­lo don­de Lli­vi­chuzh­ca bus­ca­ba in­gre­sar al país. Sa­las fue arres­ta­do y se de­cla­ró cul­pa­ble en ma­yo del 2016, y ac­tual­men­te se en­cuen­tra pró­fu­go de la jus­ti­cia.

Lli­vi­chuzh­ca di­jo que ha­bía pa­ga­do 15 mil dó­la­res por la in­ter­na­ción pro­pia y de su hi­jo a una per­so­na que co­no­cía con el nom­bre de ‘Paul’, pos­te­rior­men­te iden­ti­fi­có a Es­tre­lla co­mo la per­so­na a la que le pa­gó 6 mil dó­la­res de ade­lan­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.