El Diario de El Paso

Reunión Trump – Peña Nieto: no cesan los efectos colaterale­s

- Aarón Blake / The Washington Post

Washington— El ministro de Finanzas de México, Luis Videgaray, un colaborado­r cercano del presidente Peña Nieto que ayudó a organizar la visita de Donald Trump, renunció. La junta fue percibida ampliament­e en México como un motivo de vergüenza para Peña Nieto.

Como lo comenté el martes pasado, aquí en Estados Unidos, Trump está disputando la aseveració­n de Peña Nieto de que le había dicho a Trump que México no pagaría por el muro de Trump. Éste afirmó durante la conferenci­a de prensa mutua que ellos no habían hablado de eso, pero Peña Nieto luego aseguró que él lo había mencionado. Aquí los detalles:

En una nueva entrevista con ABC News, el recuerdo que Donald Trump tiene parece diferir del que tiene el presidente Enrique Peña Nieto en lo que se refiere a su reunión de la semana pasada en ese asunto clave: Si Peña Nieto dijo o no que México no pagaría por el muro que Trump propone.

Trump declaró en una conferenci­a de prensa que siguió a la reunión, que ellos no habían hablado sobre la promesa de Trump de que México pagaría por el muro entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, poco después de la junta, el vocero de Peña Nieto aclaró y Peña Nieto mismo escribió en Twitter que él de hecho mencionó el asunto del muro y le dijo a Trump en términos claros que México no pagaría por él.

Quizás se podría perdonar a Trump por decir que técnicamen­te no lo habían discutido, a lo mejor Peña Nieto sólo lo mencionó brevemente, y ahí terminó el tema.

El problema es que Trump parece afirmar que eso tampoco sucedió. Aquí está la entrevista completa con el reportero estelar de ABC, David Muir, grabada el lunes y publicada el martes por la noche.

Muir: Gobernador [Pence], usted sabe que el equipo de Clinton dirá que Trump ha hablado a menudo acerca de que México pague por ese muro y que esta administra­ción de campaña regresó con México firme en la postura de ‘Nosotros no pagaremos por él’.

Pence: ¿Sabe? Lo que usted tiene en Donald Trump no es un Trump: Por cierto, él no dijo eso. Lo escribió mucho después de que la reunión había concluido. No lo dijo en persona.

Muir: Sin embargo usted también hace eso muchas veces. Trump: Así es. Muir: Y se lo tomamos como si lo hubiera dicho en persona.

Trump: Tenemos 25 millones de personas en Facebook. ¿Por qué no habría de aprovechar eso? Pero el hecho es que él no dijo eso. Lo escribió cuando yo ya me había retirado.

Muir no presionó mucho a Trump sobre ese asunto, y los comentario­s de Trump no parecieron importar mucho el martes, un día después del fin de semana en que se conmemora el Día del Trabajo durante el cual se realizó la entrevista.

Pero Trump parece decir muy claramente que Peña Nieto no dijo absolutame­nte nada acerca de que México no pagaría por el muro –en contraste con lo que Peña Nieto y sus colaborado­res dijeron después de la reunión.

Los comentario­s de Trump del lunes también contradice­n notoriamen­te lo que uno de sus colaborado­res principale­s, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, dijo sobre la reunión la semana pasada. Giuliani expresó que Peña Nieto no lo comentó al inicio de la reunión, pero que mencionó el pago del muro.

‘Quizás el equipo del presidente no le recordó al inicio, quizás el presidente lo olvidó, pero sí lo mencionó. No fue al inicio –fue como en medio de una oración. Y yo simplement­e dije: Eso no se está negociando ahorita. Y la verdad es que tienen un desacuerdo sobre ese asunto’, declaró Giuliani.

Cabe aclarar que –en la semana desde esa reunión– ni la administra­ción de campaña de Trump ni él personalme­nte parecen sugerir que el recuerdo de Peña Nieto es incorrecto. Simplement­e dijeron que no era el momento ni el lugar para discutir un tema delicado.

El 31 de agosto, Jason Miller –vocero de Trump– dijo: ‘Hoy fue la primera parte de una charla y la creación de una relación entre Trump y el presidente Peña Nieto’, en respuesta a los comentario­s de Peña Nieto. ‘No era una negociació­n, y eso habría sido inapropiad­o. No es de sorprender que ambos tengan distintas perspectiv­as sobre el tema, y esperamos continuar la conversaci­ón’.

La junta fue ampliament­e percibida como un momento positivo para Trump, pero la discusión –o ausencia de ella– sobre el tema del pago del muro fue una omisión notable y evidente. Como Muir observa y como nosotros escribimos en aquel momento, la decisión de Trump de no presionar sobre el tema, una de sus políticas propuestas más importante­s, no necesariam­ente habla de su fuerza como negociador o su intención de cumplirla.

En aquel momento Philip Bum y yo escribimos:

Pero para un hombre cuya propuesta de hacer que México pague por el muro ha sido grandement­e criticada como una aseveració­n ridícula, no traerla a colación en una reunión con el presidente de México solamente acrecentar­á esa percepción.

Y Peña Nieto mismo tenía razones para asegurar a sus votantes que el tema del pago por el muro había sido abordado. Después de todo, el plan de Trump para forzar a México a que pague por el muro implica detener las remesas que totalizan miles de millones de dólares desde Estados Unidos de regreso a México. Así que Peña Nieto ciertament­e tenía motivo para asegurar a su gente que él sí lo había mencionado.

Al final, los comentario­s de Trump del lunes pasado, sugieren que su reunión con Peña Nieto no es historia finalizada.

Cae el secretario de Finanzas y ambos difieren sobre el tema muro fronterizo, ¿qué más sigue?

 ??  ?? El mandatario mexicano saluda al candidato republican­o a la Presidenci­a de EU, en su reciente encuentro
El mandatario mexicano saluda al candidato republican­o a la Presidenci­a de EU, en su reciente encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States