Reunión Trump – Pe­ña Nie­to: no ce­san los efec­tos co­la­te­ra­les

El Diario de El Paso - - Especial - Aa­rón Bla­ke / The Was­hing­ton Post

Was­hing­ton— El mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Mé­xi­co, Luis Vi­de­ga­ray, un co­la­bo­ra­dor cer­cano del pre­si­den­te Pe­ña Nie­to que ayu­dó a or­ga­ni­zar la vi­si­ta de Do­nald Trump, re­nun­ció. La jun­ta fue per­ci­bi­da am­plia­men­te en Mé­xi­co co­mo un mo­ti­vo de ver­güen­za pa­ra Pe­ña Nie­to.

Co­mo lo co­men­té el mar­tes pa­sa­do, aquí en Es­ta­dos Uni­dos, Trump es­tá dispu­tan­do la ase­ve­ra­ción de Pe­ña Nie­to de que le ha­bía di­cho a Trump que Mé­xi­co no pa­ga­ría por el mu­ro de Trump. És­te afir­mó du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa mu­tua que ellos no ha­bían ha­bla­do de eso, pe­ro Pe­ña Nie­to lue­go ase­gu­ró que él lo ha­bía men­cio­na­do. Aquí los de­ta­lles:

En una nue­va en­tre­vis­ta con ABC News, el re­cuer­do que Do­nald Trump tie­ne pa­re­ce di­fe­rir del que tie­ne el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en lo que se re­fie­re a su reunión de la se­ma­na pa­sa­da en ese asun­to cla­ve: Si Pe­ña Nie­to di­jo o no que Mé­xi­co no pa­ga­ría por el mu­ro que Trump pro­po­ne.

Trump de­cla­ró en una con­fe­ren­cia de pren­sa que si­guió a la reunión, que ellos no ha­bían ha­bla­do so­bre la promesa de Trump de que Mé­xi­co pa­ga­ría por el mu­ro en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

Sin em­bar­go, po­co des­pués de la jun­ta, el vo­ce­ro de Pe­ña Nie­to acla­ró y Pe­ña Nie­to mis­mo es­cri­bió en Twit­ter que él de he­cho men­cio­nó el asun­to del mu­ro y le di­jo a Trump en tér­mi­nos cla­ros que Mé­xi­co no pa­ga­ría por él.

Qui­zás se po­dría per­do­nar a Trump por de­cir que téc­ni­ca­men­te no lo ha­bían dis­cu­ti­do, a lo me­jor Pe­ña Nie­to só­lo lo men­cio­nó bre­ve­men­te, y ahí ter­mi­nó el te­ma.

El pro­ble­ma es que Trump pa­re­ce afir­mar que eso tam­po­co su­ce­dió. Aquí es­tá la en­tre­vis­ta com­ple­ta con el re­por­te­ro es­te­lar de ABC, Da­vid Muir, gra­ba­da el lu­nes y pu­bli­ca­da el mar­tes por la no­che.

Muir: Go­ber­na­dor [Pen­ce], us­ted sa­be que el equi­po de Clin­ton di­rá que Trump ha ha­bla­do a me­nu­do acer­ca de que Mé­xi­co pa­gue por ese mu­ro y que es­ta ad­mi­nis­tra­ción de cam­pa­ña re­gre­só con Mé­xi­co fir­me en la pos­tu­ra de ‘No­so­tros no pa­ga­re­mos por él’.

Pen­ce: ¿Sa­be? Lo que us­ted tie­ne en Do­nald Trump no es un Trump: Por cier­to, él no di­jo eso. Lo es­cri­bió mu­cho des­pués de que la reunión ha­bía con­clui­do. No lo di­jo en per­so­na.

Muir: Sin em­bar­go us­ted tam­bién ha­ce eso mu­chas ve­ces. Trump: Así es. Muir: Y se lo to­ma­mos co­mo si lo hu­bie­ra di­cho en per­so­na.

Trump: Te­ne­mos 25 mi­llo­nes de per­so­nas en Fa­ce­book. ¿Por qué no ha­bría de apro­ve­char eso? Pe­ro el he­cho es que él no di­jo eso. Lo es­cri­bió cuan­do yo ya me ha­bía re­ti­ra­do.

Muir no pre­sio­nó mu­cho a Trump so­bre ese asun­to, y los co­men­ta­rios de Trump no pa­re­cie­ron im­por­tar mu­cho el mar­tes, un día des­pués del fin de se­ma­na en que se con­me­mo­ra el Día del Tra­ba­jo du­ran­te el cual se reali­zó la en­tre­vis­ta.

Pe­ro Trump pa­re­ce de­cir muy cla­ra­men­te que Pe­ña Nie­to no di­jo ab­so­lu­ta­men­te na­da acer­ca de que Mé­xi­co no pa­ga­ría por el mu­ro –en con­tras­te con lo que Pe­ña Nie­to y sus co­la­bo­ra­do­res di­je­ron des­pués de la reunión.

Los co­men­ta­rios de Trump del lu­nes tam­bién con­tra­di­cen no­to­ria­men­te lo que uno de sus co­la­bo­ra­do­res prin­ci­pa­les, el ex al­cal­de de Nue­va York Ru­dolph Giu­lia­ni, di­jo so­bre la reunión la se­ma­na pa­sa­da. Giu­lia­ni ex­pre­só que Pe­ña Nie­to no lo co­men­tó al ini­cio de la reunión, pe­ro que men­cio­nó el pa­go del mu­ro.

‘Qui­zás el equi­po del pre­si­den­te no le re­cor­dó al ini­cio, qui­zás el pre­si­den­te lo ol­vi­dó, pe­ro sí lo men­cio­nó. No fue al ini­cio –fue co­mo en me­dio de una ora­ción. Y yo sim­ple­men­te di­je: Eso no se es­tá ne­go­cian­do aho­ri­ta. Y la ver­dad es que tie­nen un desacuer­do so­bre ese asun­to’, de­cla­ró Giu­lia­ni.

Ca­be acla­rar que –en la se­ma­na des­de esa reunión– ni la ad­mi­nis­tra­ción de cam­pa­ña de Trump ni él per­so­nal­men­te pa­re­cen su­ge­rir que el re­cuer­do de Pe­ña Nie­to es in­co­rrec­to. Sim­ple­men­te di­je­ron que no era el mo­men­to ni el lu­gar pa­ra dis­cu­tir un te­ma de­li­ca­do.

El 31 de agos­to, Ja­son Mi­ller –vo­ce­ro de Trump– di­jo: ‘Hoy fue la pri­me­ra par­te de una char­la y la crea­ción de una re­la­ción en­tre Trump y el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to’, en res­pues­ta a los co­men­ta­rios de Pe­ña Nie­to. ‘No era una ne­go­cia­ción, y eso ha­bría si­do inapro­pia­do. No es de sor­pren­der que am­bos ten­gan dis­tin­tas pers­pec­ti­vas so­bre el te­ma, y es­pe­ra­mos con­ti­nuar la con­ver­sa­ción’.

La jun­ta fue am­plia­men­te per­ci­bi­da co­mo un mo­men­to po­si­ti­vo pa­ra Trump, pe­ro la dis­cu­sión –o au­sen­cia de ella– so­bre el te­ma del pa­go del mu­ro fue una omi­sión no­ta­ble y evi­den­te. Co­mo Muir ob­ser­va y co­mo no­so­tros es­cri­bi­mos en aquel mo­men­to, la de­ci­sión de Trump de no pre­sio­nar so­bre el te­ma, una de sus po­lí­ti­cas pro­pues­tas más im­por­tan­tes, no ne­ce­sa­ria­men­te ha­bla de su fuer­za co­mo ne­go­cia­dor o su in­ten­ción de cum­plir­la.

En aquel mo­men­to Phi­lip Bum y yo es­cri­bi­mos:

Pe­ro pa­ra un hombre cu­ya pro­pues­ta de ha­cer que Mé­xi­co pa­gue por el mu­ro ha si­do gran­de­men­te cri­ti­ca­da co­mo una ase­ve­ra­ción ri­dí­cu­la, no traer­la a co­la­ción en una reunión con el pre­si­den­te de Mé­xi­co so­la­men­te acre­cen­ta­rá esa per­cep­ción.

Y Pe­ña Nie­to mis­mo te­nía ra­zo­nes pa­ra ase­gu­rar a sus vo­tan­tes que el te­ma del pa­go por el mu­ro ha­bía si­do abor­da­do. Des­pués de to­do, el plan de Trump pa­ra for­zar a Mé­xi­co a que pa­gue por el mu­ro im­pli­ca de­te­ner las re­me­sas que to­ta­li­zan mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res des­de Es­ta­dos Uni­dos de re­gre­so a Mé­xi­co. Así que Pe­ña Nie­to cier­ta­men­te te­nía mo­ti­vo pa­ra ase­gu­rar a su gen­te que él sí lo ha­bía men­cio­na­do.

Al fi­nal, los co­men­ta­rios de Trump del lu­nes pa­sa­do, su­gie­ren que su reunión con Pe­ña Nie­to no es his­to­ria fi­na­li­za­da.

Cae el se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas y am­bos di­fie­ren so­bre el te­ma mu­ro fron­te­ri­zo, ¿qué más si­gue?

El man­da­ta­rio me­xi­cano sa­lu­da al can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Pre­si­den­cia de EU, en su re­cien­te en­cuen­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.