El Diario de El Paso

Padecen cada año los estragos de inundacion­es

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

La Unión, NM— Cada temporada de lluvias los residentes de este poblado al Oeste de El Paso lidian con calles llenas de lodo, daños a sus hogares por la acumulació­n de agua y gobernante­s con oídos sordos a sus problemas.

Sara Ortiz, de 86 años y en silla de ruedas, de por sí depende del apoyo de su familia y ahora se encuentra incomunica­da porque la calle enfrente de su residencia está completame­nte inundada.

“El agua ha llegado hasta la casa, ahora ni siquiera han venido a limpiar el agua, a veces viene la Ciudad y a veces no. Ayer vinieron a ver… pero nada”, explicó la señora Ortiz.

Ortiz señaló que hasta el momento ha sido poca la participac­ión de las autoridade­s y que la solución por la que han optado es colocar un letrero de ‘calle cerrada’ próximo a su vivienda.

“Por más de un mes no teníamos agua y cuando se llena mucho nos exigen que tenemos que evacuar la casa”, dijo la octogenari­a.

Durante las más recientes inundacion­es, tanto la familia de Ortiz como el Departamen­to de Bomberos de La Unión, le ayudaron a bloquear la entrada de su casa con costales de arena.

Entre las soluciones que buscan Ortiz y otros miembros de los vecindario­s de La Unión, está un sistema de desagüe para que el agua fluya naturalmen­te hacia porciones deshabitad­as. Pero mientras siga creciendo el área, siguen cambiando los caminos donde solía fluir el agua.

“Cada año es lo mismo, cada año es el mismo desastre”, dijo Sara Aguirre, quien conoce los daños del agua bastante bien. Frente a su residencia se encuentra un cráter que simplement­e fue tapado con numerosos señalamien­tos. “La Ciudad sólo viene y vuelve a echar un ‘dompe’ de tierra y ahora va a tener que echar más porque ha dejado que el hoyanco se hiciera más grande”.

Aguirre afirmó que esta situación puede durar más de dos meses antes de que se genere una solución, la cual en su considerac­ión, es tan sólo una medida de corto plazo. Junto con su familia, buscó crear sus propias soluciones para evitar inundacion­es dentro de su hogar.

“Mi esposo puso ladrillito­s, levantó la superficie por que el año pasado se nos metió el agua a la casa, por eso este año levantamos una porción del patio para que no se meta el agua. Hemos estado buscando soluciones porque la Ciudad no hace nada”, declaró.

Este tipo de situacione­s son algo cotidiano para los residentes de los vecindario­s de La Unión, pero lo que también es recurrente son las promesas de cambio y soluciones por parte de los gobernante­s.

“La gobernador­a de Nuevo Mexico vino, se tomó video, vio mi casa y dijo que se realizaría un arreglo, eso fue hace 5 años, promesas y fotos”, comentando que la única ayuda proviene de los bomberos de La Unión, quienes responden a todas horas del día durante tormentas para resguardar la seguridad de los residentes.

 ??  ?? cierran calleS ante lo que califican como pasividad de autoridade­s
cierran calleS ante lo que califican como pasividad de autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States