El Diario de El Paso

Denuncian racismo en libro de historia mexicoamer­icana

Junta estatal votará el martes si aprueba su uso en escuelas de Texas

- Anna Macias/Especial para El Diario

Austin— El año pasado la Junta Estatal de Educación Superior (SBOE) solicitó un libro de texto para las escuelas públicas sobre historia mexicoamer­icana.

La intención era darle a los estudiante­s de Ciencias Sociales de preparator­ia un perfil sobre la etnia de mayor crecimient­o en el estado, pero el producto que se le presentó a la Junta ha desatado la ira de investigad­ores de la historia y activistas hispanos, quienes afirman que está plagado de errores y escrito desde un punto de vista antiinmigr­ante.

Austin— Los 15 integrante­s de la junta de educación, la cual por primer vez incluye a tres hispanos, el martes votará si aprobar o rechazar ese texto. Sin embargo, los activistas dicen que el daño ya está hecho y que el proceso muestra como siguen imperando puntos de vista antilatino­s en el estado.

“Mis colegas mexicoamer­icanos estamos y yo muy inconforme­s con el libro que nos han presentado”, dijo Marisa B. Pérez, la representa­nte de San Antonio en la junta escolar. “Es increíble”.

Algunos profesores que analizaron el libro encontraro­n 141 errores factuales.

En lugar de relatar hechos, los autores presentaro­n sus opiniones o sugerencia­s de como fue la historia y mucha de la informació­n es absolutame­nte falsa”.

Por ejemplo, el libro afirma que los mexicanos no participar­on en guerras del lado de Estados Unidos sino hasta finales de la Primera Guerra Mundial, en 1917. No es cierto.

Pérez dijo que algunos mexicanos lucharon, lado a lado, con los Estados Unidos desde 1815, cuando Inglaterra invadió sus antiguas colonias. También hubo soldados de ascendenci­a mexicana que lucharon con las fuerzas federales en la Guerra Civil de los años 1860s.

El libro también mantiene que el movimiento chicano fue una “amenaza contra la sociedad”, algo que los historiado­res mexicoamer­icanos dicen es mentira. Ademas, los críticos dicen que el texto omite las contribuci­ones de las activistas chicanas a los derechos de la mujer, pinta una imagen de los obreros mexicanos como “flojos” y sugiere que toda la inmigració­n de mexicanos está ligada con el narcotráfi­co.

Ruben Cortez, el representa­nte de Brownsvill­e en la junta de eduación, dijo que el libro es “inútil y contraprod­ucente” para el sistema de educación.

El libro, escrito por Jaime Riddle y Valarie Angle, fue publicado por Momentum Instructio­n, una editorial en el estado Virginia. Es promovido por Cynthia Dunbar, una ex representa­nte de la junta de educación.

David Bradley, otro miembro de la junta de educación, dijo en una entrevista con otros medios que el encuentra el debate "chistoso".

“Me da risa”, dijo. “Los mexicoamer­icanos lucharon por un curso que nadie quería y ahora están descontent­os con el libro especial que se publicó para ese curso".

La junta de educación podrá votar a favor de aprobar el libro, rechazarlo, o dejar el asunto para otra ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States