De­nun­cian ra­cis­mo en li­bro de his­to­ria me­xi­coa­me­ri­ca­na

Jun­ta es­ta­tal vo­ta­rá el mar­tes si aprue­ba su uso en es­cue­las de Te­xas

El Diario de El Paso - - Portada - An­na Ma­cias/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Aus­tin— El año pa­sa­do la Jun­ta Es­ta­tal de Edu­ca­ción Su­pe­rior (SBOE) so­li­ci­tó un li­bro de tex­to pa­ra las es­cue­las pú­bli­cas so­bre his­to­ria me­xi­coa­me­ri­ca­na.

La in­ten­ción era dar­le a los es­tu­dian­tes de Cien­cias So­cia­les de pre­pa­ra­to­ria un per­fil so­bre la et­nia de ma­yor cre­ci­mien­to en el es­ta­do, pe­ro el pro­duc­to que se le pre­sen­tó a la Jun­ta ha desata­do la ira de in­ves­ti­ga­do­res de la his­to­ria y ac­ti­vis­tas his­pa­nos, quie­nes afir­man que es­tá pla­ga­do de erro­res y es­cri­to des­de un pun­to de vis­ta an­ti­in­mi­gran­te.

Aus­tin— Los 15 integrantes de la jun­ta de edu­ca­ción, la cual por pri­mer vez in­clu­ye a tres his­pa­nos, el mar­tes vo­ta­rá si apro­bar o re­cha­zar ese tex­to. Sin em­bar­go, los ac­ti­vis­tas di­cen que el da­ño ya es­tá he­cho y que el pro­ce­so mues­tra co­mo si­guen im­pe­ran­do pun­tos de vis­ta an­ti­la­ti­nos en el es­ta­do.

“Mis co­le­gas me­xi­coa­me­ri­ca­nos es­ta­mos y yo muy in­con­for­mes con el li­bro que nos han pre­sen­ta­do”, di­jo Ma­ri­sa B. Pé­rez, la re­pre­sen­tan­te de San An­to­nio en la jun­ta es­co­lar. “Es in­creí­ble”.

Al­gu­nos pro­fe­so­res que ana­li­za­ron el li­bro en­con­tra­ron 141 erro­res fac­tua­les.

En lu­gar de re­la­tar he­chos, los au­to­res pre­sen­ta­ron sus opi­nio­nes o su­ge­ren­cias de co­mo fue la his­to­ria y mu­cha de la in­for­ma­ción es ab­so­lu­ta­men­te fal­sa”.

Por ejem­plo, el li­bro afir­ma que los me­xi­ca­nos no par­ti­ci­pa­ron en gue­rras del la­do de Es­ta­dos Uni­dos sino has­ta fi­na­les de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, en 1917. No es cier­to.

Pé­rez di­jo que al­gu­nos me­xi­ca­nos lu­cha­ron, la­do a la­do, con los Es­ta­dos Uni­dos des­de 1815, cuan­do In­gla­te­rra in­va­dió sus an­ti­guas co­lo­nias. Tam­bién hu­bo sol­da­dos de as­cen­den­cia me­xi­ca­na que lu­cha­ron con las fuer­zas fe­de­ra­les en la Gue­rra Ci­vil de los años 1860s.

El li­bro tam­bién man­tie­ne que el mo­vi­mien­to chi­cano fue una “ame­na­za con­tra la so­cie­dad”, al­go que los his­to­ria­do­res me­xi­coa­me­ri­ca­nos di­cen es men­ti­ra. Ademas, los crí­ti­cos di­cen que el tex­to omi­te las con­tri­bu­cio­nes de las ac­ti­vis­tas chi­ca­nas a los de­re­chos de la mu­jer, pin­ta una ima­gen de los obre­ros me­xi­ca­nos co­mo “flo­jos” y su­gie­re que to­da la in­mi­gra­ción de me­xi­ca­nos es­tá li­ga­da con el nar­co­trá­fi­co.

Ru­ben Cor­tez, el re­pre­sen­tan­te de Browns­vi­lle en la jun­ta de edua­ción, di­jo que el li­bro es “inú­til y con­tra­pro­du­cen­te” pa­ra el sis­te­ma de edu­ca­ción.

El li­bro, es­cri­to por Jai­me Ridd­le y Va­la­rie An­gle, fue pu­bli­ca­do por Mo­men­tum Ins­truc­tion, una edi­to­rial en el es­ta­do Vir­gi­nia. Es pro­mo­vi­do por Cynt­hia Dun­bar, una ex re­pre­sen­tan­te de la jun­ta de edu­ca­ción.

Da­vid Brad­ley, otro miem­bro de la jun­ta de edu­ca­ción, di­jo en una en­tre­vis­ta con otros me­dios que el en­cuen­tra el de­ba­te "chis­to­so".

“Me da ri­sa”, di­jo. “Los me­xi­coa­me­ri­ca­nos lu­cha­ron por un cur­so que na­die que­ría y aho­ra es­tán des­con­ten­tos con el li­bro es­pe­cial que se pu­bli­có pa­ra ese cur­so".

La jun­ta de edu­ca­ción po­drá vo­tar a fa­vor de apro­bar el li­bro, re­cha­zar­lo, o de­jar el asun­to pa­ra otra oca­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.