El Diario de El Paso

Cobra virus del Nilo vida en Nuevo México

La víctima residía en el Condado de Valencia, tenía 63 años

- Diego Murcia / El Diario de El Paso http://nmhealth.org/about/erd/ zdp/wmv/

Un hombre de 63 años de edad, del Condado de Valencia, murió ayer a causa del virus del Nilo Occidental informó el Departamen­to de Salud de Nuevo México.

Este es el segundo caso de infección por esta enfermedad identifica­do en un humano en Nuevo México este año y la primera víctima mortal de este mal en el estado en 2016.

El hombre desarrolló la enfermedad neuroinvas­iva y fue hospitaliz­ado antes de su muerte.

El primer caso reportado el pasado 4 de agosto, fue el de una mujer de 40 años, del Condado de Río Arriba, a quien se le diagnostic­ó la infección del virus del Nilo Occidental. Ella fue hospitaliz­ada con una enfermedad neuroinvas­iva, la forma más grave en que se manifiesta el virus, pero logró recuperars­e.

‘El virus del Nilo Occidental sigue circulando en Nuevo México y, en algunos casos, puede ser mortal’, dijo la secretaria del Departamen­to de Salud, Lynn Gallagher.

“Las personas de más de 50 años tienen un mayor riesgo de tener graves consecuenc­ias de la infección por el virus del Nilo Occidental y deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos’, agregó la funcionari­a.

En 2015, el Departamen­to de Salud de Nuevo México identificó 14 casos de infección por este virus en 12 personas con enfermedad neuroinvas­iva, pero sin víctimas mortales. Además, tres varones fueron diagnostic­ados con infección por el virus en el mismo año.

Típicament­e, Nuevo México registra casos del Virus del Nilo en agosto y septiembre, pero también se han registrado casos en mayo, junio y hasta octubre.

Los síntomas de la forma menos severa de la enfermedad, que es la fiebre del Nilo, pueden incluir dolores de cabeza, altas temperatur­as, dolores musculares y de las articulaci­ones, náuseas y fatiga.

Las personas con fiebre del Nilo por lo regular se recuperan por sí solas, aunque los síntomas pueden llegar a durar semanas o meses. Los síntomas de la enfermedad neuroinvas­iva del Nilo pueden incluir los mismos síntomas que la fiebre del Nilo, además de rigidez del cuello, estupor, desorienta­ción, coma, temblores, convulsion­es, debilidad muscular y parálisis.

No hay medicament­os para tratar la enfermedad ni vacunas para prevenir la infección del Virus del Nilo.

Las personas mayores de 50 años y aquellas con problemas de salud se encuentran en mayor riesgo de caer gravemente enfermas o hasta de morir si llegan a resultar infectadas con el virus. Si las personas presentan síntomas que hagan sospechar que se trata del Virus del Nilo, deben acudir de inmediato a su médico.

Para que usted se proteja mejor, puede minimizar el riesgo de infección tanto en humanos como en los caballos eliminando todos los contenedor­es donde se pueda quedar agua estancada, que es donde los mosquitos colocan sus huevecillo­s, tales como llantas viejas, así como también cambiando regularmen­te el agua en los bebederos para las aves, chapoteade­ros y de las bandejas para el agua de las mascotas.

Para mayor informació­n, tanto en inglés como en español, visite

 ??  ?? Es El segundo caso neomexique­nse detectado
Es El segundo caso neomexique­nse detectado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States