Co­bra vi­rus del Ni­lo vi­da en Nue­vo Mé­xi­co

La víc­ti­ma re­si­día en el Con­da­do de Va­len­cia, te­nía 63 años

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia / El Dia­rio de El Pa­so http://nm­health.org/about/erd/ zdp/wmv/

Un hombre de 63 años de edad, del Con­da­do de Va­len­cia, mu­rió ayer a cau­sa del vi­rus del Ni­lo Oc­ci­den­tal in­for­mó el De­par­ta­men­to de Sa­lud de Nue­vo Mé­xi­co.

Es­te es el se­gun­do ca­so de in­fec­ción por es­ta en­fer­me­dad iden­ti­fi­ca­do en un hu­mano en Nue­vo Mé­xi­co es­te año y la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal de es­te mal en el es­ta­do en 2016.

El hombre desa­rro­lló la en­fer­me­dad neu­ro­in­va­si­va y fue hos­pi­ta­li­za­do an­tes de su muer­te.

El pri­mer ca­so re­por­ta­do el pa­sa­do 4 de agos­to, fue el de una mu­jer de 40 años, del Con­da­do de Río Arri­ba, a quien se le diag­nos­ti­có la in­fec­ción del vi­rus del Ni­lo Oc­ci­den­tal. Ella fue hos­pi­ta­li­za­da con una en­fer­me­dad neu­ro­in­va­si­va, la for­ma más gra­ve en que se ma­ni­fies­ta el vi­rus, pe­ro lo­gró re­cu­pe­rar­se.

‘El vi­rus del Ni­lo Oc­ci­den­tal si­gue cir­cu­lan­do en Nue­vo Mé­xi­co y, en al­gu­nos ca­sos, puede ser mor­tal’, di­jo la se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to de Sa­lud, Lynn Ga­llag­her.

“Las per­so­nas de más de 50 años tie­nen un ma­yor ries­go de te­ner gra­ves con­se­cuen­cias de la in­fec­ción por el vi­rus del Ni­lo Oc­ci­den­tal y de­ben te­ner es­pe­cial cui­da­do pa­ra evi­tar las pi­ca­du­ras de mos­qui­tos’, agre­gó la fun­cio­na­ria.

En 2015, el De­par­ta­men­to de Sa­lud de Nue­vo Mé­xi­co iden­ti­fi­có 14 ca­sos de in­fec­ción por es­te vi­rus en 12 per­so­nas con en­fer­me­dad neu­ro­in­va­si­va, pe­ro sin víc­ti­mas mor­ta­les. Ade­más, tres va­ro­nes fue­ron diag­nos­ti­ca­dos con in­fec­ción por el vi­rus en el mis­mo año.

Tí­pi­ca­men­te, Nue­vo Mé­xi­co re­gis­tra ca­sos del Vi­rus del Ni­lo en agos­to y sep­tiem­bre, pe­ro tam­bién se han re­gis­tra­do ca­sos en ma­yo, ju­nio y has­ta oc­tu­bre.

Los sín­to­mas de la for­ma me­nos se­ve­ra de la en­fer­me­dad, que es la fie­bre del Ni­lo, pue­den in­cluir do­lo­res de ca­be­za, al­tas tem­pe­ra­tu­ras, do­lo­res mus­cu­la­res y de las ar­ti­cu­la­cio­nes, náu­seas y fa­ti­ga.

Las per­so­nas con fie­bre del Ni­lo por lo re­gu­lar se re­cu­pe­ran por sí so­las, aun­que los sín­to­mas pue­den lle­gar a du­rar se­ma­nas o me­ses. Los sín­to­mas de la en­fer­me­dad neu­ro­in­va­si­va del Ni­lo pue­den in­cluir los mis­mos sín­to­mas que la fie­bre del Ni­lo, ade­más de ri­gi­dez del cue­llo, es­tu­por, des­orien­ta­ción, co­ma, tem­blo­res, con­vul­sio­nes, de­bi­li­dad mus­cu­lar y pa­rá­li­sis.

No hay me­di­ca­men­tos pa­ra tra­tar la en­fer­me­dad ni va­cu­nas pa­ra pre­ve­nir la in­fec­ción del Vi­rus del Ni­lo.

Las per­so­nas ma­yo­res de 50 años y aque­llas con pro­ble­mas de sa­lud se en­cuen­tran en ma­yor ries­go de caer gra­ve­men­te en­fer­mas o has­ta de mo­rir si lle­gan a re­sul­tar in­fec­ta­das con el vi­rus. Si las per­so­nas pre­sen­tan sín­to­mas que ha­gan sos­pe­char que se tra­ta del Vi­rus del Ni­lo, de­ben acu­dir de in­me­dia­to a su mé­di­co.

Pa­ra que us­ted se pro­te­ja me­jor, puede mi­ni­mi­zar el ries­go de in­fec­ción tan­to en hu­ma­nos co­mo en los ca­ba­llos eli­mi­nan­do to­dos los con­te­ne­do­res don­de se pue­da que­dar agua es­tan­ca­da, que es don­de los mos­qui­tos co­lo­can sus hue­ve­ci­llos, ta­les co­mo llan­tas vie­jas, así co­mo tam­bién cam­bian­do re­gu­lar­men­te el agua en los be­be­de­ros pa­ra las aves, cha­po­tea­de­ros y de las ban­de­jas pa­ra el agua de las mas­co­tas.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción, tan­to en in­glés co­mo en es­pa­ñol, vi­si­te

Es El se­gun­do ca­so neo­me­xi­quen­se de­tec­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.