Dan luz ver­de a am­plia­ción de ca­rre­te­ras en el Es­te

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, el cre­ci­mien­to de las co­mu­ni­da­des al Es­te de El Pa­so ha re­ba­sa­do la ca­pa­ci­dad de las ca­rre­te­ras pa­ra sos­te­ner el trá­fi­co, pe­ro eso es­tá por cam­biar. La Au­to­ri­dad Re­gio­nal de Mo­vi­li­dad Ca­mino Real y el Con­da­do die­ron luz ver­de es­ta se­ma­na a la cons­truc­ción de ocho obras via­les im­por­tan­tes pa­ra re­du­cir la con­ges­tión en áreas de rá­pi­do cre­ci­mien­to del le­jano Es­te del Con­da­do de El Pa­so. Las vías a in­ter­ve­nir se­rán Ro­jas Dri­ve (des­de Bill Bur­nett Dri­ve has­ta Eastla­ke Blvd.) y Vis­ta del Sol Dri­ve (des­de Loop 375 has­ta la ca­lle Che­rring­ton). Am­bos pro­yec­tos for­man par­te de la obra co­no­ci­da co­mo Eastla­ke Pha­se I, que fue ges­ta­da en 2013.

En el ca­so de Ro­jas Dri­ve, se­ría am­plia­da pa­ra de­jar de ser una ca­rre­te­ra de tie­rra de cua­tro ca­rri­les y con­ver­tir­se en una de 6 ca­rri­les, que co­nec­te con Eastla­ke Bou­le­vard, y que dé sa­li­da a la I-10. El cos­to de cons­truc­ción es­ti­ma­do ha­ce tres años pa­ra es­te pro­yec­to fue de 4.8 mi­llo­nes de dó­la­res. El cos­to de su di­se­ño fue de 496 mil 364 dó­la­res.

Des­ti­na­rán $9.4 mi­llo­nes pa­ra mo­der­ni­zar Vis­ta del Sol y Ro­jas Dri­ve

De acuer­do con Ray­mond Te­lles, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad Re­gio­nal de Mo­vi­li­dad Ca­mino Real, Vis­ta Del Sol to­da­vía es­tá en una eta­pa de di­se­ño. Es­ta vía se­ría am­plia­da pa­ra con­ver­tir­se en una ca­rre­te­ra di­vi­di­da de cua­tro ca­rri­les des­de el Loop 375 has­ta la ca­lle Che­rring­ton.

El cos­to de cons­truc­ción es­ti­ma­do de es­te pro­yec­to, ha­ce tres años, fue de 4.6 mi­llo­nes de dó­la­res. El cos­to de di­se­ño de es­ta vía es de 425 mil dó­la­res.

Am­bas obras via­les ser­vi­rán pa­ra acom­pa­sar el cre­ci­mien­to ur­bano que ex­pe­ri­men­ta la ciu­dad en ese sec­tor.

A un ni­vel ma­cro, los da­tos del Cen­so del 2010 mues­tran que el Con­da­do de El Pa­so cuen­ta con una po­bla­ción de más de 800 mil per­so­nas. La ma­yor par­te de ese cre­ci­mien­to ha si­do ha­cia el ex­tre­mo Es­te, el No­roes­te de El Pa­so y la zo­na de Ho­ri­zon City. El mis­mo cen­so da cuen­ta de que des­de el año 2000, los ve­cin­da­rios en el le­jano Es­te de El Pa­so han au­men­ta­do en más de 200 mil ha­bi­tan­tes. La Ciu­dad es­ti­ma que, al fi­nal de es­te año, es­te sec­tor au­men­ta­rá su po­bla­ción a 240 mil re­si­den­tes. Por aho­ra, es­ta área cuen­ta con 20 es­cue­las pri­ma­rias y 10 se­cun­da­rias.

Al me­nos una vein­te­na de cons­truc­to­ras se en­cuen­tran desa­rro­llan­do pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les en es­ta zo­na. Y el cre­ci­mien­to si­gue dán­do­se a pa­sos agi­gan­ta­dos.

Por ejem­plo, el pa­sa­do 8 de fe­bre­ro, la sec­ción del ex­tre­mo Es­te de El Pa­so, co­no­ci­da co­mo Tie­rra del Es­te 69, pa­só a for­mar par­te de la ciu­dad. És­ta es só­lo una uni­dad más de las 80 que en la ac­tua­li­dad co­que­tean con el de­sier­to que cir­cun­da a la ciu­dad.

De acuer­do con los ma­pas in­ter­ac­ti­vos de la mu­ni­ci­pa­li­dad, don­de se mues­tra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­se­ño, se pue­den ob­ser­var uni­da­des co­mo la Tie­rra del Es­te 72, o la 69, que van de­jan­do atrás ca­mi­nos de as­fal­to pa­ra aden­trar­se en la bo­ca del de­sier­to que po­co a po­co se va es­tre­chan­do a ba­se de ce­men­to.

Des­ti­na­rán au­to­ri­da­des $9.4 mi­llo­nes pa­ra mo­der­ni­zar la Vis­ta del Sol y Ro­jas Dri­ve

Los Pro­yec­tos for­man par­te de la obra co­no­ci­da co­mo eastla­ke Pha­se I

Cre­Ci­mien­to ur­bano obli­ga a rea­li­zar los cam­bios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.