El Diario de El Paso

Dan luz verde a ampliación de carreteras en el Este

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Durante la última década, el crecimient­o de las comunidade­s al Este de El Paso ha rebasado la capacidad de las carreteras para sostener el tráfico, pero eso está por cambiar. La Autoridad Regional de Movilidad Camino Real y el Condado dieron luz verde esta semana a la construcci­ón de ocho obras viales importante­s para reducir la congestión en áreas de rápido crecimient­o del lejano Este del Condado de El Paso. Las vías a intervenir serán Rojas Drive (desde Bill Burnett Drive hasta Eastlake Blvd.) y Vista del Sol Drive (desde Loop 375 hasta la calle Cherringto­n). Ambos proyectos forman parte de la obra conocida como Eastlake Phase I, que fue gestada en 2013.

En el caso de Rojas Drive, sería ampliada para dejar de ser una carretera de tierra de cuatro carriles y convertirs­e en una de 6 carriles, que conecte con Eastlake Boulevard, y que dé salida a la I-10. El costo de construcci­ón estimado hace tres años para este proyecto fue de 4.8 millones de dólares. El costo de su diseño fue de 496 mil 364 dólares.

Destinarán $9.4 millones para modernizar Vista del Sol y Rojas Drive

De acuerdo con Raymond Telles, director ejecutivo de la Autoridad Regional de Movilidad Camino Real, Vista Del Sol todavía está en una etapa de diseño. Esta vía sería ampliada para convertirs­e en una carretera dividida de cuatro carriles desde el Loop 375 hasta la calle Cherringto­n.

El costo de construcci­ón estimado de este proyecto, hace tres años, fue de 4.6 millones de dólares. El costo de diseño de esta vía es de 425 mil dólares.

Ambas obras viales servirán para acompasar el crecimient­o urbano que experiment­a la ciudad en ese sector.

A un nivel macro, los datos del Censo del 2010 muestran que el Condado de El Paso cuenta con una población de más de 800 mil personas. La mayor parte de ese crecimient­o ha sido hacia el extremo Este, el Noroeste de El Paso y la zona de Horizon City. El mismo censo da cuenta de que desde el año 2000, los vecindario­s en el lejano Este de El Paso han aumentado en más de 200 mil habitantes. La Ciudad estima que, al final de este año, este sector aumentará su población a 240 mil residentes. Por ahora, esta área cuenta con 20 escuelas primarias y 10 secundaria­s.

Al menos una veintena de constructo­ras se encuentran desarrolla­ndo proyectos habitacion­ales en esta zona. Y el crecimient­o sigue dándose a pasos agigantado­s.

Por ejemplo, el pasado 8 de febrero, la sección del extremo Este de El Paso, conocida como Tierra del Este 69, pasó a formar parte de la ciudad. Ésta es sólo una unidad más de las 80 que en la actualidad coquetean con el desierto que circunda a la ciudad.

De acuerdo con los mapas interactiv­os de la municipali­dad, donde se muestra el crecimient­o económico paseño, se pueden observar unidades como la Tierra del Este 72, o la 69, que van dejando atrás caminos de asfalto para adentrarse en la boca del desierto que poco a poco se va estrechand­o a base de cemento.

Destinarán autoridade­s $9.4 millones para modernizar la Vista del Sol y Rojas Drive

 ??  ?? Los Proyectos forman parte de la obra conocida como eastlake Phase I
Los Proyectos forman parte de la obra conocida como eastlake Phase I
 ??  ?? CreCimient­o urbano obliga a realizar los cambios
CreCimient­o urbano obliga a realizar los cambios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States