De­nun­cian ti­guas per­se­cu­ción po­lí­ti­ca

Nos quie­ren afec­tar, afir­ma go­ber­na­dor tri­bal

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so (Kar­la Val­dez)

Lue­go de que la Ofi­ci­na del Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Te­xas pro­mo­vie­ra un re­cur­so que con­si­de­ra que los ti­guas in­cu­rren en desaca­to, ya que pien­sa que los jue­gos de bin­go en la re­ser­va­ción son ile­ga­les, la tri­bu se de­fien­de.

‘Es­to es al­go po­lí­ti­co con­tra nues­tra tri­bu, nos quie­ren afec­tar pe­ro va­mos a de­fen­der el ca­sino has­ta el fi­nal’, di­jo Car­los Hi­sa, el go­ber­na­dor tri­bal.

El mo­ti­vo de la nue­va ba­ta­lla le­gal so­bre los jue­gos de azar en las tie­rras in­dí­ge­nas se de­be a la exis­ten­cia de me­sas de bin­go en las ins­ta­la­cio­nes del ca­sino Spea­king Rock, ya que de acuer­do con la Ofi­ci­na del Pro­cu­ra­dor vio­lan la ley que des­de 2002 prohí­be en Te­xas es­te ti­po de di­ná­mi­cas.

La de­man­da in­ter­pues­ta bus­ca no só­lo ha­cer res­pon­sa­ble a la tri­bu de Ys­le­ta del Sur Pue­blo, sino tam­bién evi­den­ciar a su go­ber­na­dor Car­los Hi­sa, al vi­ce­go­ber­na­dor Ch­ris­top­her Gó­mez y a otros miem­bros de con­se­jo tri­bal.

Hi­sa y sus abo­ga­dos se­ña­la­ron que si el Es­ta­do quie­re opo­ner­se a los jue­gos de bin­go, pri­me­ro tie­ne que de­mos­trar­les que es ile­gal y lue­go co­men­zar un nue­vo ca­so ju­di­cial.

‘No pue­den só­lo me­ter más co­sas al ca­so que ya exis­te, si quie­ren in­cluir­me a mí y a más per­so­nas de la tri­bu tie­nen que co­men­zar to­do de nue­vo’, co­men­tó Hi­sa.

Se­gún Hi­sa, el Es­ta­do no es­tá si­guien­do la or­den fe­de­ral don­de se in­di­ca que el ca­so ya fue ce­rra­do y que los po­li­cías no pue­den vol­ver a en­trar a sus tie­rras pa­ra ha­cer in­ves­ti­ga­cio­nes ya que la tri­bu tie­ne una or­de­nan­za que lo prohí­be.

La épi­ca ba­ta­lla

Ha­ce 15 años, la mis­ma juez fe­de­ral Kath­leen Car­do­ne or­de­nó sus­pen­der los jue­gos en Spea­king Rock, pe­ro en mar­zo del año pa­sa­do, el se­na­dor es­ta­tal Jo­sé Ro­drí­guez y la re­pre­sen­tan­te Sen­fro­nia Thom­pson pre­sen­ta­ron las en­mien­das SJR 51 y HJR 129, que pro­po­nen au­to­ri­zar es­tos sor­teos en tie­rras tri­ba­les.

En di­chas en­mien­das se des­ta­ca la inequi­dad que exis­te ha­cia las tri­bus Ala­ba­ma-Cous­hat­ta y Ti­gua, que fue­ron re­co­no­ci­das por el Go­bierno en 1987, ya que a di­fe­ren­cia de ellos, des­de 1993 la tri­bu Kic­ka­poo de Te­xas no tie­ne nin­gún ti­po de prohi­bi­ción pa­ra ofre­cer es­te ti­po de jue­gos.

Sin em­bar­go, el pa­sa­do mes de ju­nio la juez Car­do­ne emi­tió un fa­llo que les prohí­be a los ti­guas rea­li­zar jue­gos de azar cla­se II, los cua­les in­clu­yen el bin­go y jue­gos de car­tas don­de no se jue­ga con­tra la ca­sa y má­qui­nas tra­ga­mo­ne­das.

La ac­tual prohi­bi­ción de jue­gos de azar cla­se II in­clu­ye a to­do el te­rri­to­rio de la tri­bu Ys­le­ta del Sur Pue­blo, abar­can­do el So­co­rro En­ter­tain­ment Cen­ter.

En de­fen­sa de los ti­guas, sus abo­ga­dos hi­cie­ron uso de un frag­men­to de la Cons­ti­tu­ción de Te­xas don­de se es­ta­ble­ce que los jue­gos de bin­go que rea­li­za la tri­bu, con un ope­ra­dor sa­can­do pe­lo­tas de una tol­va, tar­je­tas elec­tró­ni­cas (elec­tro­nic card min­ders) ras­ca bin­go (pull tabs) son le­ga­les ba­jo las le­yes del es­ta­do.

Te­re­sa Far­fán, vo­ce­ra de la Ofi­ci­na del Pro­cu­ra­dor, de­cli­nó ha­cer de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to, ya que di­jo que ade­más de ser un jui­cio de mu­cho tiem­po, si­gue vi­gen­te.

Nos quie­ren afec­tar, afir­ma go­ber­na­dor tri­bal

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.