Uni­ver­si­ta­rios me­xi­ca­nos y de EU ha­rán prác­ti­cas en am­bos paí­ses

El Diario de El Paso - - El Paso - Ara­cely Laz­cano/El Dia­rio de El Pa­so news­room@dia­riou­sa.com

Las Cru­ces –Es­tu­dian­tes de agri­cul­tu­ra en uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co po­drán rea­li­zar prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les e in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo de cul­ti­vos y ga­na­do en am­bos la­dos de la fron­te­ra.

Jo­sé Eduar­do Cal­za­da Ro­vi­ro­sa, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ria de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (SA­GAR­PA) de Mé­xi­co, vi­si­tó la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co ayer pa­ra fir­mar un con­ve­nio de in­ter­cam­bio es­tu­dian­til y tec­no­ló­gi­co.

“Que­re­mos que nues­tros es­tu­dian­tes ven­gan a es­te país y apren­dan lo más re­cien­te en téc­ni­cas de pro­duc­ción de se­mi­llas y ga­na­do”, di­jo el se­cre­ta­rio.

Agre­gó que el go­bierno me­xi­cano es­tá des­ti­nan­do más re­cur­sos pa­ra que las per­so­nas que pro­du­cen en los cam­pos, sin im­por­tar su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, ten­gan el apo­yo ne­ce­sa­rio y pro­duz­can en apo­co de eco­no­mías lo­ca­les.

“Tra­ba­jar en co­mu­ni­da­des ru­ra­les es una opor­tu­ni­dad re­di­tua­ble, por­que no só­lo ob­tie­nen di­ne­ro por sus pro­duc­tos, sino que tam­bién es una con­tri­bu­ción a la so­cie­dad”, ase­ve­ró el Cal­za­da Ro­vi­ro­sa.

Por su par­te, el pre­si­den­te de NMSU di­jo que el be­ne­fi­cio de es­te con­ve­nio es una opor­tu­ni­dad in­va­lua­ble pa­ra los es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das en to­do el país.

“De­be­mos de te­ner me­jor tec­no­lo­gía, ser in­no­va­do­res, me­ca­ni­zar los cam­pos y so­bre to­do in­cor­po­rar la cien­cia pa­ra pro­gre­sar en la pro­duc­ción de ali­men­tos”, de­cla­ró Ga­rrey Ca­rrut­hers, pre­si­den­te de NMSU.

Ac­tual­men­te la re­gión que Te­xas, Nue­vo Me­xi­co y Chihuahua, pro­du­ce el 17 por cien­to de los pro­duc­tos con­su­mi­bles en el mun­do. En­tre los pro­duc­tos más des­ta­ca­dos de es­ta re­gión se en­cuen­tran el chi­le, nuez y al­go­dón.

Se­gún Cal­za­da Ro­vi­ro­sa, la re­gión fron­te­ri­za en­tre Chihuahua y Nue­vo Mé­xi­co com­par­ten las mis­mas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas por lo que se es­tá im­pul­san­do a pe­que­ña es­ca­la el cul­ti­vo de pro­duc­tos or­gá­ni­cos.

“Mun­dial­men­te ese ni­cho es uno de los más re­di­tua­bles y por eso que­re­mos que nues­tros agri­cul­to­res en­fo­quen sus re­cur­sos en cul­ti­var pro­duc­tos que no es­tén al­te­ra­dos ge­né­ti­ca­men­te por­que sa­be­mos que en es­tos días es al­go que se apre­cia mu­chí­si­mo.”

Re­pre­sen­tan­tes de las Uni­ver­si­da­des de Co­li­ma, Ja­lis­co, Nue­vo León, Cha­pin­go, Oa­xa­ca y la uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chihuahua es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la reunión. Cal­za­da Ro­vi­ro­sa ob­tu­vo una maes­tría en ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas en NMSU y fue de­sig­na­do a su pues­to por el pre­si­den­te me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to en el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.