Por años, per­so­nal de ca­de­na ban­ca­ria en­deu­dó a clien­tes con cuen­tas fal­sas

El Diario de El Paso - - Especial - The New York Ti­mes

Nue­va York— Du­ran­te años, em­plea­dos de Wells Far­go emi­tie­ron en se­cre­to tar­je­tas de cré­di­to sin el con­sen­ti­mien­to de los clien­tes. Crea­ron cuen­tas fal­sas de

e-mail con el pro­pó­si­to de ins­cri­bir a clien­tes en ser­vi­cios ban­ca­rios por In­ter­net.

Es­ta­ble­cie­ron cuen­tas fic­ti­cias so­bre las cua­les los clien­tes só­lo tu­vie­ron co­no­ci­mien­to des­pués de em­pe­zar a acu­mu­lar cuo­tas.

El jue­ves, di­chas prác­ti­cas ban­ca­rias ile­ga­les cos­ta­ron a Wells Far­go mul­tas por 185 mi­llo­nes de dó­la­res, in­clu­yen­do una san­ción de 100 mi­llo­nes de la Ofi­ci­na de Pro­tec­ción Fi­nan­cie­ra del Con­su­mi­dor, sien­do la mul­ta más al­ta que di­cha ins­tan­cia ha emi­ti­do.

Re­gu­la­do­res ban­ca­rios fe­de­ra­les se­ña­la­ron que las prác­ti­cas, mis­mas que da­tan del 2011, re­fle­ja­ron se­rias fa­llas en la cul­tu­ra in­ter­na de su­per­vi­sión en Wells Far­go, uno de los ma­yo­res ban­cos del país.

El ban­co ha des­pe­di­do por lo me­nos a 5 mil 300 em­plea­dos in­vo­lu­cra­dos. En to­tal, los em­plea­dos de Wells Far­go abrie­ron al­re­de­dor de 1.5 mi­llo­nes de cuen­tas ban­ca­rias y so­li­ci­ta­ron 565 mil tar­je­tas de cré­di­to pro­ba­ble­men­te no au­to­ri­za­das por los clien­tes, anun­cia­ron en rue­da de pren­sa los re­gu­la­do­res. El ban­co tie­ne 40 mi­llo­nes de clien­tes al me­nu­deo.

Al­gu­nos clien­tes no­ta­ron el en­ga­ño cuan­do se les car­ga­ron cuo­tas ines­pe­ra­das, re­ci­bie­ron por co­rreo tar­je­tas de cré­di­to o de dé­bi­to que no ha­bían so­li­ci­ta­do, o em­pe­za­ron a co­mu­ni­car­se con ellos co­bra­do­res de deu­das que men­cio­na­ban cuen­tas que ellos no re­co­no­cían.

Pe­ro la ma­yo­ría de las cuen­tas fal­sas pa­sa­ron des­aper­ci­bi­das, pues los em­plea­dos las ce­rra­ban en for­ma ru­ti­na­ria des­pués de abrir­las. Wells ha ac­ce­di­do a re­em­bol­sar cer­ca de 2.6 mi­llo­nes en cuo­tas po­si­ble­men­te car­ga­das in­de­bi­da­men­te.

Los re­gu­la­do­res se­ña­la­ron que las po­lí­ti­cas que los re­com­pen­sa­ban por abrir nue­vas cuen­tas mo­ti­va­ron a los em­plea­dos ban­ca­rios a abrir las cuen­tas sin au­to­ri­zar; nu­me­ro­sos em­plea­dos y ex em­plea­dos de Wells di­je­ron a los re­gu­la­do­res ha­ber sen­ti­do pre­sión ex­tre­ma pa­ra que abrie­ran el ma­yor nú­me­ro de cuen­tas po­si­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.