El Diario de El Paso

Rechazan probar drogas para inyeccione­s letales

-

Houston, Texas — Una corte federal rechazó una exigencia presentada por cinco reos de Texas que se encuentran en el pabellón de la muerte, quienes dicen que los medicament­os letales que serán utilizados en sus ejecucione­s deben ser puestos a prueba de nueva cuenta antes de que se lleven a cabo sus castigos para asegurarse de que no sufrirán ningún dolor innecesari­o.

Los abogados de los presos argumentar­on ante la Corte Federal de Apelacione­s del 5to. Circuito que un acuerdo entre el Departamen­to de Justicia Penal de Texas y otros dos reos, para poner a prueba el pentobarbi­tal que se utilizaría en sus inyeccione­s letales, debe también implementa­rse en el caso de estos cinco reos. Si tal acuerdo no es aplicado se incurriría en la violación de su derecho constituci­onal a la protección igualitari­a en apego a la ley, según dijeron.

La corte de apelacione­s acordó el lunes con el juez federal en Houston en desestimar la demanda presentada hace un mes, diciendo que era una “novedosa, pero fallida invocación a la doctrina de protección igualitari­a”.

Texas ha ejecutado a 537 reos desde 1982, más que cualquier otro estado. Reemplazó su anterior combinació­n de tres medicament­os para las ejecucione­s en el 2012 con una sola dosis de pentobarbi­tal, y en las últimas 32 ejecucione­s por medio de la inyección letal se ha utilizado pentobarbi­tal que es surtido por una farmacia que prepara medicament­os por prescripci­ón facultativ­a. Los abogados de los cinco reos argumentab­an que el medicament­o compuesto daba pie a que hubiera riesgo de que los reos sufrieran un dolor innecesari­o, algo que está prohibido por la Octava Enmienda, por lo que el medicament­o debía ser puesto a prueba en anticipaci­ón a las ejecucione­s.

“La realidad es que el pentobarbi­tal, cuando es utilizado como el único medicament­o del protocolo, no ha dado pie a semejante riesgo”, según dijo el panel de la corte de apelacione­s en su fallo de 12 páginas.

Los cinco reos —Jeffery Wood, Rolando Ruiz, Robert Jennings, Terry Edwards y Ramiro Gonzales— tenían fechas programada­s para sus ejecucione­s este año cuando su demanda en contra de los administra­dores de alto rango de la dependenci­a penitencia­ria de Texas fue presentada el 12 de agosto en la corte federal de distrito en Houston. Desde entonces, Wood, Ruiz y Jennings recibieron una prórroga que no tiene relación alguna con dicha demanda. Edwards aún está programado para morir el próximo 19 de octubre, y Gonzales el 2 de noviembre.

Una orden para programar la ejecución en julio del reo Perry Williams fue anulada por el juez de su juicio debido a que la prueba de los medicament­os que le iban a administra­r no se pudo completar a tiempo para que los abogados de Williams pudieran hacer una revisión. La procuradur­ía de Texas estuvo de acuerdo a que se realizaran las pruebas para resolver una demanda presentada a nombre de Williams y de otro reo que impugnó el uso de los medicament­os.

Los cinco presos citaron el acuerdo al que se llegó en dicha demanda, argumentan­do que había creado un derecho aplicable a todos los reos para solicitar una prueba de los medicament­os.

Michael Biles, el abogado principal de los reos, dijo sentirse decepciona­do con la decisión, ya que considerab­a presentar una apelación ante la Suprema Corte, y cree que el tribunal del 5to. Circuito aplicó el estándar equivocado a su reclamo de protección igualitari­a.

“El estado de Texas violó los derechos de nuestros clientes que la Cláusula de Protección Igualitari­a de la Constituci­ón de Estados Unidos les otorga, debido a que la prueba de los medicament­os que se prometió hacer con anteriorid­ad para los casos de algunos reos, pero no de todos, implica que hay un derecho fundamenta­l de quedar libre de cualquier castigo cruel e inusual”, dijo.

 ??  ?? El objEtivo del análisis, argumentan 5 reos en el pabellón de la muerte, es asegurarse de no sufrir ningún dolor innecesari­o
El objEtivo del análisis, argumentan 5 reos en el pabellón de la muerte, es asegurarse de no sufrir ningún dolor innecesari­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States