Re­cha­zan pro­bar dro­gas para in­yec­cio­nes le­ta­les

El Diario de El Paso - - Panorama -

Hous­ton, Te­xas — Una cor­te fe­de­ral re­cha­zó una exi­gen­cia pre­sen­ta­da por cin­co reos de Te­xas que se en­cuen­tran en el pa­be­llón de la muer­te, quie­nes di­cen que los me­di­ca­men­tos le­ta­les que se­rán uti­li­za­dos en sus eje­cu­cio­nes de­ben ser pues­tos a prue­ba de nue­va cuen­ta an­tes de que se lle­ven a ca­bo sus cas­ti­gos para ase­gu­rar­se de que no su­fri­rán nin­gún do­lor in­ne­ce­sa­rio.

Los abo­ga­dos de los pre­sos ar­gu­men­ta­ron an­te la Cor­te Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes del 5to. Cir­cui­to que un acuer­do en­tre el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Pe­nal de Te­xas y otros dos reos, para po­ner a prue­ba el pen­to­bar­bi­tal que se uti­li­za­ría en sus in­yec­cio­nes le­ta­les, de­be tam­bién im­ple­men­tar­se en el ca­so de es­tos cin­co reos. Si tal acuer­do no es apli­ca­do se in­cu­rri­ría en la vio­la­ción de su de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a la pro­tec­ción igua­li­ta­ria en ape­go a la ley, se­gún di­je­ron.

La cor­te de ape­la­cio­nes acor­dó el lu­nes con el juez fe­de­ral en Hous­ton en des­es­ti­mar la de­man­da pre­sen­ta­da ha­ce un mes, di­cien­do que era una “no­ve­do­sa, pe­ro fa­lli­da in­vo­ca­ción a la doc­tri­na de pro­tec­ción igua­li­ta­ria”.

Te­xas ha eje­cu­ta­do a 537 reos des­de 1982, más que cual­quier otro es­ta­do. Re­em­pla­zó su an­te­rior com­bi­na­ción de tres me­di­ca­men­tos para las eje­cu­cio­nes en el 2012 con una so­la do­sis de pen­to­bar­bi­tal, y en las úl­ti­mas 32 eje­cu­cio­nes por me­dio de la in­yec­ción le­tal se ha uti­li­za­do pen­to­bar­bi­tal que es sur­ti­do por una far­ma­cia que pre­pa­ra me­di­ca­men­tos por pres­crip­ción fa­cul­ta­ti­va. Los abo­ga­dos de los cin­co reos ar­gu­men­ta­ban que el me­di­ca­men­to com­pues­to da­ba pie a que hu­bie­ra ries­go de que los reos su­frie­ran un do­lor in­ne­ce­sa­rio, al­go que es­tá prohi­bi­do por la Oc­ta­va En­mien­da, por lo que el me­di­ca­men­to de­bía ser pues­to a prue­ba en an­ti­ci­pa­ción a las eje­cu­cio­nes.

“La reali­dad es que el pen­to­bar­bi­tal, cuan­do es uti­li­za­do co­mo el úni­co me­di­ca­men­to del pro­to­co­lo, no ha da­do pie a se­me­jan­te ries­go”, se­gún di­jo el pa­nel de la cor­te de ape­la­cio­nes en su fa­llo de 12 pá­gi­nas.

Los cin­co reos —Jef­fery Wood, Ro­lan­do Ruiz, Robert Jen­nings, Terry Ed­wards y Ra­mi­ro Gon­za­les— te­nían fe­chas pro­gra­ma­das para sus eje­cu­cio­nes es­te año cuan­do su de­man­da en con­tra de los ad­mi­nis­tra­do­res de al­to ran­go de la de­pen­den­cia pe­ni­ten­cia­ria de Te­xas fue pre­sen­ta­da el 12 de agos­to en la cor­te fe­de­ral de dis­tri­to en Hous­ton. Des­de en­ton­ces, Wood, Ruiz y Jen­nings re­ci­bie­ron una pró­rro­ga que no tie­ne re­la­ción al­gu­na con di­cha de­man­da. Ed­wards aún es­tá pro­gra­ma­do para mo­rir el pró­xi­mo 19 de oc­tu­bre, y Gon­za­les el 2 de no­viem­bre.

Una or­den para pro­gra­mar la eje­cu­ción en ju­lio del reo Perry Wi­lliams fue anu­la­da por el juez de su jui­cio de­bi­do a que la prue­ba de los me­di­ca­men­tos que le iban a ad­mi­nis­trar no se pu­do com­ple­tar a tiem­po para que los abo­ga­dos de Wi­lliams pu­die­ran ha­cer una re­vi­sión. La pro­cu­ra­du­ría de Te­xas es­tu­vo de acuer­do a que se rea­li­za­ran las prue­bas para re­sol­ver una de­man­da pre­sen­ta­da a nom­bre de Wi­lliams y de otro reo que im­pug­nó el uso de los me­di­ca­men­tos.

Los cin­co pre­sos ci­ta­ron el acuer­do al que se lle­gó en di­cha de­man­da, ar­gu­men­tan­do que ha­bía crea­do un de­re­cho apli­ca­ble a to­dos los reos para so­li­ci­tar una prue­ba de los me­di­ca­men­tos.

Mi­chael Bi­les, el abo­ga­do prin­ci­pal de los reos, di­jo sen­tir­se de­cep­cio­na­do con la de­ci­sión, ya que con­si­de­ra­ba pre­sen­tar una ape­la­ción an­te la Su­pre­ma Cor­te, y cree que el tri­bu­nal del 5to. Cir­cui­to apli­có el es­tán­dar equi­vo­ca­do a su re­cla­mo de pro­tec­ción igua­li­ta­ria.

“El es­ta­do de Te­xas vio­ló los de­re­chos de nues­tros clien­tes que la Cláu­su­la de Pro­tec­ción Igua­li­ta­ria de la Cons­ti­tu­ción de Es­ta­dos Uni­dos les otor­ga, de­bi­do a que la prue­ba de los me­di­ca­men­tos que se pro­me­tió ha­cer con an­te­rio­ri­dad para los ca­sos de al­gu­nos reos, pe­ro no de to­dos, im­pli­ca que hay un de­re­cho fun­da­men­tal de que­dar li­bre de cual­quier cas­ti­go cruel e inusual”, di­jo.

El ob­jE­ti­vo del aná­li­sis, ar­gu­men­tan 5 reos en el pa­be­llón de la muer­te, es ase­gu­rar­se de no su­frir nin­gún do­lor in­ne­ce­sa­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.