Com­pa­ñía te­xa­na se com­pro­me­te con pro­yec­to de po­lé­mi­co oleo­duc­to Da­ko­ta Ac­cess

El Diario de El Paso - - Clima -

Bis­marck, Da­ko­ta del Nor­te - Ayer el di­rec­tor de la com­pa­ñía te­xa­na que cons­tru­ye el po­lé­mi­co oleo­duc­to de 3 mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res Da­ko­ta Ac­cess di­jo a sus em­plea­dos es­tar de­di­ca­do al pro­yec­to a pe­sar de la fuer­te opo­si­ción y de la or­den fe­de­ral de sus­pen­der las cons­truc­cio­nes cer­ca­nas a una re­ser­va de in­dí­ge­nas es­ta­dou­ni­den­ses ubi­ca­da en Da­ko­ta del Nor­te.

El pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral de Energy Trans­fer Part­ners Kelcy Wa­rren anun­ció en un me­mo­rán­dum que se ha con­clui­do ca­si el 60 por cien­to de la obra y que “re­sul­tan in­fun­da­das las in­quie­tu­des en torno al im­pac­to del oleo­duc­to en el abas­te­ci­mien­to lo­cal de agua”.

Los sioux Ro­ca Pa­ra­da y otras tri­bus ar­gu­men­tan que el pro­yec­to afectará el agua po­ta­ble de mi­les de miem­bros de las tri­bus y de mi­llo­nes río aba­jo.

“Con­fío en que mien­tras el Go­bierno to­ma la de­ci­sión de­fi­ni­ti­va so­bre el des­tino de la obra ba­sán­do­se en la cien­cia y la tec­no­lo­gía, el oleo­duc­to Da­ko­ta Ac­cess es­ta­rá en fun­cio­nes. Así que con­ti­nua­re­mos obe­de­cien­do las re­glas y con­fian­do en el pro­to­co­lo”, es­cri­bió.

El di­rec­tor tri­bal de Ro­ca Pa­ra­da Da­ve Ar­cham­bault II se­ña­ló que no ce­de­rán ni él ni las otras mi­les de per­so­nas que se han acam­pa­do en el sur de Da­ko­ta del Nor­te para pro­tes­tar.

“La gen­te si­gue vi­nien­do y es­tá de­ci­di­da a de­te­ner el pro­yec­to”, di­jo.

El me­mo­rán­dum es­cri­to por Wa­rren cons­ti­tu­ye la pri­me­ra oca­sión en me­ses en que la em­pre­sa pro­por­cio­na de­ta­lles sig­ni­fi­ca­ti­vos res­pec­to a la obra.

“Des­de ha­ce lar­go tiem­po en nues­tra cor­po­ra­ción he­mos te­ni­do la men­ta­li­dad de lla­mar lo me­nos po­si­ble la aten­ción y ha­cer nues­tro tra­ba­jo”, di­ce el do­cu­men­to.

“En­trar a la ba­ta­lla de los me­dios y las re­la­cio­nes pú­bli­cas no ha si­do una de mis pre­fe­ren­cias. Sin em­bar­go, en las no­ti­cias ha pre­do­mi­na­do in­for­ma­ción erró­nea, así que to­ma­re­mos me­di­das a fin de co­mu­ni­car­nos en los pró­xi­mos días de ma­ne­ra más cla­ra con el Go­bierno y los me­dios”, ase­ve­ró.

Va­rias tri­bus ar­gu­men­tan que el pro­yec­to afectará el agua po­ta­ble de mi­llo­nes de per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.