Ini­cia jui­cio vs ex Mi­ne­ro acu­sa­do de vio­la­ción

Ini­cian con la pre­sen­ta­ción de prue­bas y tes­ti­gos

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zuniga / El Dia­rio El Pa­so

Ayer ini­ció el jui­cio por agre­sión se­xual en con­tra de Da­vid Hamm, un ex ju­ga­dor de futbol ame­ri­cano de la Universidad de Te­xas en El Pa­so acu­sa­do de vio­lar a una mu­jer el 8 de ma­yo del 2015 en pro­pie­dad uni­ver­si­ta­ria.

Hamm fue de­te­ni­do por la Po­li­cía de la Universidad Es­ta­tal McNee­se en Lui­sia­na, el 12 de no­viem­bre del 2015, con una or­den de arres­to emi­ti­do en El Pa­so, se­gún ar­chi­vos ju­di­cia­les.

El juez Fran­cis­co Domínguez de la Cor­te de Dis­tri­to 205 pre­si­de el ca­so. El pri­mer día de tes­ti­mo­nios fue grá­fi­co y de­jó al cri­te­rio del ju­ra­do la cues­tión de que si lo que ocu­rrió fue un ac­to de vio­len­cia o una re­la­ción de mu­tuo acuer­do.

Se­gún una tes­ti­go, ami­ga de la víc­ti­ma, la víc­ti­ma se ha­bía des­ves­ti­do en­fren­te de Hamm por ini­cia­ti­va pro­pia.

‘Ella se qui­tó su ro­pa y se be­só con Hamm, pe­ro nun­ca ac­ce­dió a te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con él’, tes­ti­fi­có.

La fis­cal asis­ten­te Jes­si­ca Váz­quez in­te­rro­gó al mé­di­co que aten­dió a la víc­ti­ma en el Cen­tro Mé­di­co Sie­rra la no­che de la pre­sun­ta vio­la­ción. El doc­tor con­fir­mó que exis­tió una per­fo­ra­ción en el hi­men de la víc­ti­ma, pe­ro di­jo que no en­con­tró al­go que con­fir­ma­ra que la jo­ven su­frió un ac­to no con­sen­ti­do.

‘No se pue­de sa­ber con exac­ti­tud... pe­ro no es nor­mal que el hi­men se en­cuen­tre ras­ga­do en una per­so­na que nun­ca ha man­te­ni­do re­la­cio­nes se­xua­les vía va­gi­nal’, di­jo. El abo­ga­do de­fen­sor de Hamm, Jerry McC­lain, en­fa­ti­zó la ca­ren­cia de evi­den­cia so­bre un ac­to vio­len­to.

Pe­ro la en­fer­me­ra del Cen­tro Mé­di­co Sie­rra, Diane Da­le, pos­te­rior­men­te tes­ti­fi­có que la jo­ven lle­gó al hos­pi­tal ‘muy las­ti­ma­da’.

Da­le di­jo que fue la en­car­ga­da de ha­cer los es­tu­dios fí­si­cos a la mu­jer y que los de­jó a dis­po­si­ción de un mé­di­co. Sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos no fue­ron in­ter­pre­ta­dos de in­me­dia­to.

Tam­bién tes­ti­fi­có un po­li­cía de la Universidad, quien tra­tó de in­te­rro­gar a Hamm al día si­guien­te de la de­nun­cia. El agen­te di­jo que Hamm no qui­so de­cla­rar, pe­ro que el com­pa­ñe­ro de cuar­to del acu­sa­do de­cla­ró que la mu­jer ‘se ha­bía qui­ta­do to­da la ro­pa pri­me­ro’.

El nom­bre de la víc­ti­ma de una agre­sión se­xual por lo re­gu­lar no se da a co­no­cer en pú­bli­co, a me­nos que ella dé su con­sen­ti­mien­to.

El jui­cio con­tra Hamm con­ti­núa hoy. De ser con­de­na­do, po­dría pa­sar el res­to de su vi­da en la cár­cel.

Da­viD Hamm en la se­sión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.