Preo­cu­pan­tes, de­co­mi­sos de ar­mas en ae­ro­puer­tos

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

En lo que va del año, sie­te per­so­nas han tra­ta­do de abor­dar avio­nes en el Ae­ro­puer­to Internacional de El Pa­so con ar­mas de fue­go en su per­so­na o en su equi­pa­je.

Es­ta si­tua­ción preo­cu­pa a la Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ri­dad en el Trans­por­te (TSA), la agen­cia fe­de­ral a car­go de pre­ve­nir he­chos de san­gre y ac­tos te­rro­ris­tas en los ae­ro­puer­tos del país, ya que re­pre­sen­ta un mar­ca­do au­men­to so­bre años an­te­rio­res.

En to­do el 2014 y el 2015 la agen­cia de­co­mi­só aquí la mis­ma can­ti­dad de ar­mas, y en es­ta oca­sión, ape­nas cur­sa sep­tiem­bre.

“La ma­yo­ría de los pa­sa­je­ros di­cen que se ol­vi­da­ron que traían un ar­ma de fue­go en su bol­so o que (la ma­le­ta) per­te­ne­ce a un fa­mi­liar y que no sa­bían que ahí ve­nía un ar­ma”, ma­ni­fes­tó Tim Be­rro­yer, director de se­gu­ri­dad de TSA en El Pa­so.

El primer ca­so del año de ar­mas de fue­go de­tec­ta­das en la zo­na de re­vi­sión pre­via al abor­da­je en el ae­ro­puer­to de El Pa­so se dio a co­no­cer en fe­bre­ro.

El ar­ma en­con­tra­da en el equi­pa­je de di­cha per­so­na era una pis­to­la Kahr ca­li­bre .40, y cu­yos car­ga­do­res tí­pi­ca­men­te tie­nen ca­pa­ci­dad para 6 ti­ros, más uno en la re­cá­ma­ra.

Las úl­ti­mas dos ar­mas des­cu­bier­tas por per­so­nal de TSA en El Pa­so, fue­ron con­fis­ca­das el pa­sa­do 1 y 9 de sep­tiem­bre.

Los li­nea­mien­tos de la TSA son muy es­pe­cí­fi­cos en el sen­ti­do de que tan­to ar­mas co­mo ba­las pue­den do­cu­men­tar­se y via­jar en el com­par­ti­mien­to de car­ga, una vez que se han de­cla­ra­do a las ae­ro­lí­neas, y que se han em­pa­que­ta­do y pues­to ba­jo lla­ve en con­te­ne­do­res de ma­te­rial rí­gi­do.

En el 2015, la Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ri­dad en el Trans­por­te (TSA) in­ter­cep­tó 2 mil 653 ar­mas de fue­go en bol­sas de mano en los con­tro­les de se­gu­ri­dad del ae­ro­puer­to de EU, ca­si el 20 por cien­to más que en el an­te­rior año. En el 2014, los agen­tes de la TSA des­cu­brie­ron 2 mil 212 ar­mas de fue­go sien­do trans­por­ta­das de la mis­ma ma­ne­ra.

De las 2 mil 653 ar­mas de fue­go des­cu­bier­tas en el 2015, 2 mil 198 de ellas, es­ta­ban car­ga­das. Es­te ar­ma­men­to fue in­ter­cep­ta­do en 236 ae­ro­puer­tos; 12 ae­ro­puer­tos más que el año pa­sa­do.

Las mul­tas por di­cha fal­ta van des­de los 3 mil dó­la­res por un ar­ma car­ga­da, y des­de 1 mil 500 dó­la­res has­ta un má­xi­mo de 11 mil dó­la­res, por una des­car­ga­da, de acuer­do a la ta­bla de san­cio­nes que el Con­gre­so au­to­ri­zó im­ple­men­tar a la TSA con­tra los por­ta­do­res irre­gu­la­res. (Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so)

MA­TE­RIAL ASE­GU­RA­dO por la tsa en área de abor­dar

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.