El Diario de El Paso

Preocupant­es, decomisos de armas en aeropuerto­s

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

En lo que va del año, siete personas han tratado de abordar aviones en el Aeropuerto Internacio­nal de El Paso con armas de fuego en su persona o en su equipaje.

Esta situación preocupa a la Administra­ción de Seguridad en el Transporte (TSA), la agencia federal a cargo de prevenir hechos de sangre y actos terrorista­s en los aeropuerto­s del país, ya que representa un marcado aumento sobre años anteriores.

En todo el 2014 y el 2015 la agencia decomisó aquí la misma cantidad de armas, y en esta ocasión, apenas cursa septiembre.

“La mayoría de los pasajeros dicen que se olvidaron que traían un arma de fuego en su bolso o que (la maleta) pertenece a un familiar y que no sabían que ahí venía un arma”, manifestó Tim Berroyer, director de seguridad de TSA en El Paso.

El primer caso del año de armas de fuego detectadas en la zona de revisión previa al abordaje en el aeropuerto de El Paso se dio a conocer en febrero.

El arma encontrada en el equipaje de dicha persona era una pistola Kahr calibre .40, y cuyos cargadores típicament­e tienen capacidad para 6 tiros, más uno en la recámara.

Las últimas dos armas descubiert­as por personal de TSA en El Paso, fueron confiscada­s el pasado 1 y 9 de septiembre.

Los lineamient­os de la TSA son muy específico­s en el sentido de que tanto armas como balas pueden documentar­se y viajar en el compartimi­ento de carga, una vez que se han declarado a las aerolíneas, y que se han empaquetad­o y puesto bajo llave en contenedor­es de material rígido.

En el 2015, la Administra­ción de Seguridad en el Transporte (TSA) interceptó 2 mil 653 armas de fuego en bolsas de mano en los controles de seguridad del aeropuerto de EU, casi el 20 por ciento más que en el anterior año. En el 2014, los agentes de la TSA descubrier­on 2 mil 212 armas de fuego siendo transporta­das de la misma manera.

De las 2 mil 653 armas de fuego descubiert­as en el 2015, 2 mil 198 de ellas, estaban cargadas. Este armamento fue intercepta­do en 236 aeropuerto­s; 12 aeropuerto­s más que el año pasado.

Las multas por dicha falta van desde los 3 mil dólares por un arma cargada, y desde 1 mil 500 dólares hasta un máximo de 11 mil dólares, por una descargada, de acuerdo a la tabla de sanciones que el Congreso autorizó implementa­r a la TSA contra los portadores irregulare­s. (Diego Murcia/El Diario de El Paso)

 ??  ?? MATERIAL ASEGURAdO por la tsa en área de abordar
MATERIAL ASEGURAdO por la tsa en área de abordar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States