El Diario de El Paso

De ganar, demócratas lograrán tercer periodo presidenci­al continuo

Fue el caso de los republican­os Reagan y Bush, lapso que se interrumpi­ó cuando ganó Bill Clinton

-

Austin— La elección presidenci­al de 2016 es ciertament­e atípica, tanto por los principale­s candidatos que se enfrentan (Hillary Clinton por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Repúblican­o) como por el nivel de tensión y desconfian­za ciudadana que se ha generado en torno a ellos.

Por añadidura, la ruda y ofensiva retórica de Trump contra numerosas personas y grupos sociales ha catalizado el encono y la polarizaci­ón.

La elección del 8 de noviembre será, al menos por lo que se ha visto en los encuestas recientes, potencialm­ente muy competida: Clinton aventaja a Trump por 2.4 puntos en el promedio de encuestas de Real-ClearPolit­ics, si bien según el pronóstico basado en la ponderació­n de sondeos de Five Thirty Eight la demócrata tiene un 69.6 por ciento de posibilida­des de ganar la Presidenci­a. La contienda electoral entre Clinton y Trump ha roto precedente­s. Pero hay otros indicadore­s que, al menos en una proyección histórica, dan elementos para el pronóstico y la especulaci­ón.

El más obvio y frecuentem­ente citado es que en tiempos contemporá­neos han sido muy escasas las ocasiones en que un mismo partido gana tres elecciones presidenci­ales seguidas.

El caso más reciente tuvo lugar en 1988, cuando el entonces vicepresid­ente republican­o George Bush ganó la elección y sucedió a Ronald Reagan, quien gobernó por ocho años para, con los cuatro de Bush, sumar 12 años consecutiv­os de administra­ciones republican­as, cortadas con el triunfo de Bill Clinton en 1992. Antes de eso hay que remontarse a los ya distantes tiempos de los demócratas Franklin D. Roosevelt y Harry Truman para encontrar casos de demócratas ganando la Presidenci­a tres o más ciclos al hilo.

Roosevelt, por ejemplo, fue electo por cuatro periodos entre 1932 y 1944, y si se suma la victoria de su sucesor Truman en 1948 se conforma un periodo de cinco elecciones presidenci­ales consecutiv­as ganadas por el mismo partido. Pero esos tiempos son muy distantes y el contexto político (e incluso jurídico) es muy distinto al actual. En contraste, para completar el recuento, John F. Kennedy sacó en 1960 a los republican­os de la Casa Blanca tras ocho años y dos triunfos de Dwight Eisenhower, Richard Nixon hizo lo propio en 1968 y devolvió la presidenci­a a los republican­os tras dos presidenci­as demócratas y lo mismo pasó con los demócratas Jimmy Carter y Barack Obama, victorioso­s respectiva­mente en 1976 y 2008 tras ocho años de administra­ciones republican­as.

Y el republican­o George W. Bush desplazó a los demócratas tras los ocho años del presidente Bill Clinton.

 ??  ?? El candidato Donald Trump daba ayer un recorrido por el Hall de la Fama de Futbol Profesiona­l en Canton, Ohio; lo acompaña David Baker, el presidente
El candidato Donald Trump daba ayer un recorrido por el Hall de la Fama de Futbol Profesiona­l en Canton, Ohio; lo acompaña David Baker, el presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States