De ga­nar, de­mó­cra­tas lo­gra­rán ter­cer pe­rio­do pre­si­den­cial con­ti­nuo

Fue el ca­so de los re­pu­bli­ca­nos Rea­gan y Bush, lap­so que se in­te­rrum­pió cuan­do ga­nó Bill Clin­ton

El Diario de El Paso - - Panorama -

Aus­tin— La elec­ción pre­si­den­cial de 2016 es cier­ta­men­te atí­pi­ca, tan­to por los prin­ci­pa­les can­di­da­tos que se en­fren­tan (Hi­llary Clin­ton por el Par­ti­do De­mó­cra­ta y Do­nald Trump por el Par­ti­do Re­pú­bli­cano) co­mo por el ni­vel de tensión y des­con­fian­za ciu­da­da­na que se ha ge­ne­ra­do en torno a ellos.

Por aña­di­du­ra, la ru­da y ofen­si­va re­tó­ri­ca de Trump con­tra nu­me­ro­sas per­so­nas y gru­pos so­cia­les ha ca­ta­li­za­do el en­cono y la po­la­ri­za­ción.

La elec­ción del 8 de no­viem­bre se­rá, al me­nos por lo que se ha vis­to en los en­cues­tas re­cien­tes, po­ten­cial­men­te muy com­pe­ti­da: Clin­ton aven­ta­ja a Trump por 2.4 pun­tos en el pro­me­dio de en­cues­tas de Real-Clea­rPo­li­tics, si bien se­gún el pro­nós­ti­co ba­sa­do en la pon­de­ra­ción de son­deos de Fi­ve Thirty Eight la de­mó­cra­ta tie­ne un 69.6 por cien­to de po­si­bi­li­da­des de ga­nar la Pre­si­den­cia. La con­tien­da elec­to­ral en­tre Clin­ton y Trump ha ro­to pre­ce­den­tes. Pe­ro hay otros in­di­ca­do­res que, al me­nos en una pro­yec­ción his­tó­ri­ca, dan ele­men­tos para el pro­nós­ti­co y la es­pe­cu­la­ción.

El más ob­vio y fre­cuen­te­men­te ci­ta­do es que en tiem­pos con­tem­po­rá­neos han si­do muy es­ca­sas las oca­sio­nes en que un mis­mo par­ti­do ga­na tres elec­cio­nes pre­si­den­cia­les se­gui­das.

El ca­so más re­cien­te tu­vo lu­gar en 1988, cuan­do el en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te re­pu­bli­cano Geor­ge Bush ga­nó la elec­ción y su­ce­dió a Ro­nald Rea­gan, quien go­ber­nó por ocho años para, con los cua­tro de Bush, su­mar 12 años con­se­cu­ti­vos de ad­mi­nis­tra­cio­nes re­pu­bli­ca­nas, cor­ta­das con el triun­fo de Bill Clin­ton en 1992. An­tes de eso hay que re­mon­tar­se a los ya dis­tan­tes tiem­pos de los de­mó­cra­tas Fran­klin D. Roo­se­velt y Harry Tru­man para en­con­trar ca­sos de de­mó­cra­tas ga­nan­do la Pre­si­den­cia tres o más ci­clos al hi­lo.

Roo­se­velt, por ejem­plo, fue elec­to por cua­tro pe­rio­dos en­tre 1932 y 1944, y si se su­ma la vic­to­ria de su su­ce­sor Tru­man en 1948 se con­for­ma un pe­rio­do de cin­co elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con­se­cu­ti­vas ga­na­das por el mis­mo par­ti­do. Pe­ro esos tiem­pos son muy dis­tan­tes y el con­tex­to po­lí­ti­co (e in­clu­so ju­rí­di­co) es muy dis­tin­to al ac­tual. En con­tras­te, para com­ple­tar el re­cuen­to, John F. Ken­nedy sa­có en 1960 a los re­pu­bli­ca­nos de la Ca­sa Blan­ca tras ocho años y dos triun­fos de Dwight Ei­sen­ho­wer, Ri­chard Ni­xon hi­zo lo pro­pio en 1968 y de­vol­vió la pre­si­den­cia a los re­pu­bli­ca­nos tras dos pre­si­den­cias de­mó­cra­tas y lo mis­mo pa­só con los de­mó­cra­tas Jimmy Car­ter y Ba­rack Oba­ma, vic­to­rio­sos res­pec­ti­va­men­te en 1976 y 2008 tras ocho años de ad­mi­nis­tra­cio­nes re­pu­bli­ca­nas.

Y el re­pu­bli­cano Geor­ge W. Bush des­pla­zó a los de­mó­cra­tas tras los ocho años del pre­si­den­te Bill Clin­ton.

El can­di­da­to Do­nald Trump da­ba ayer un re­co­rri­do por el Hall de la Fa­ma de Fut­bol Pro­fe­sio­nal en Can­ton, Ohio; lo acom­pa­ña David Ba­ker, el pre­si­den­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.