El Diario de El Paso

Desaprueba­n estudio ambiental que enfoca enfermedad­es debido a industria petrolera

Apuntan que el estado encabezará al país por males que resulten por emisiones de ozono

- Jim Malewitz/The Texas Tribune

Austin— En menos de una década, Texas encabezará al país en enfermedad­es vinculadas con los contaminan­tes productore­s de ozono generados por la actividad petrolera y gasera, de acuerdo con el nuevo análisis que dieron a conocer dos grupos defensores del medio ambiente.

Durante la “temporada del ozono” 2025, en Texas dichos contaminan­tes provocarán más de 144 mil ataques infantiles de asma, casi 106 mil días perdidos de escuela y 313 visitas a salas de emergencia por asma, se indica en el estudio. (En la investigac­ión la temporada del ozono se ubicó entre el 1º de mayo y el 30 de septiembre).

Las conclusion­es del Equipo Especial para un Aire Limpio y de Obras sobre la Tierra –grupos ecologista­s nacionales con sede en Massachuse­tts y Washington, D.C., respectiva­mente– echaron leña al debate en torno al grado al cual contribuye la actividad petrolera y gasera a los problemas de smog que asuelan a varias ciudades texanas.

“Realmente ésta es la primeva vez que tenemos conocimien­to de que alguien haya visto los impactos nacionales en la salud del ozonosmog generado por la contaminac­ión de la industria petrolera y gasera”, dijo Lesley Fleischman, analista del Equipo Especial para un Aire Limpio que dirigió el estudio.

“Así que creo que resulta importante separar los impactos para la salud que estamos viendo que tiene directamen­te esta industria”.

La región Dallas-Fort Worth –donde se encuentra el esquisto Barnett rico en gas– registrará aproximada­mente la tercera parte de los casos texanos de asma, días escolares perdidos y visitas a emergencia­s relacionad­os con la actividad petrolera y gasera, se indica en el estudio.

Funcionari­os de la industria petrolera intentaron desacredit­ar la investigac­ión, la cual no fue revisada por otros expertos antes de su publicarse.

Steve Everley, un portavoz del grupo Texanos Norteños a Favor del Gas Natural, el cual fue fundado por la industria, señaló otras investigac­iones y opiniones de regulares ambientale­s de Texas donde se minimizan las repercusio­nes de las perforacio­nes petroleras y gaseras en la salud.

“La aseveració­n de que la explotació­n petrolera y gasera contribuye en forma importante a los niveles de ozono en Texas ha sido repetidame­nte refutada con datos estatales, y estos grupos lo saben”, dijo Everley.

El ozono se forma cuando las emisiones de vehículos, plantas industrial­es y otras actividade­s se mezclan en el aire con otros compuestos bajo la luz solar.

Puede empeorar el asma, los padecimien­tos pulmonares y las condicione­s cardiacas.

Este estudio se concentró específica­mente en las contribuci­ones del sector petrolero y gasero: volátiles compuestos orgánicos y metano procedente­s de la producción, el procesamie­nto de gas natural, los oleoductos con fugas y las instalacio­nes de almacenami­ento, por ejemplo.

A fin de calcular la contribuci­ón del ozono a la industria, los investigad­ores utilizaron básicament­e datos de la Dirección de Protección Ambiental de EU, el inventario de emisiones de la dependenci­a. Recurriero­n asimismo a las mismas herramient­as de mapeo y metodologí­a que la instancia federal usa para calcular el impacto de las nuevas regulacion­es en la salud.

El estudio sugiere que la contaminac­ión del aire puede afectar a personas que radiquen muy lejos de los campos petroleros texanos.

“Las emisiones se liberan en la atmósfera, y pueden permanecer mucho tiempo en la atmósfera, y pueden recorrer grandes distancias”, dijo Fleischman.

Desde hace largo tiempo en Texas se ve venir el debate en torno a qué tanto contribuye al ozono la actividad petrolera y gasera, un problema difícil y caro de abordar. Dichas preguntas resultan más urgentes en la región de Dallas-Fort Worth, lo mismo que alrededor de San Antonio, el centro metropolit­ano del esquisto Eagle Ford.

Hace unos cuantos años, en estudios del Consejo de Gobierno de la Zona del Álamo se sugirió que la perforació­n del esquisto tenía un papel considerab­le en los problemas de ozono en San Antonio. Sin embargo, tras la reciente desacelera­ción en la zona petrolera, los expertos del grupo creen que ha disminuido el impacto de la industria.

La Comisión para la Calidad Ambiental de Texas —la cual ha combatido las regulacion­es federales a efecto de reducir los límites del ozono, calificánd­olos como innecesari­os y una carga para la industria— ha restado importanci­a al efecto de las perforacio­nes en el ozono, alegando que el tráfico y las emisiones vehiculare­s son los mayores culpables.

“Las emisiones provenient­es de las operacione­s de petróleo y gas son esporádica­s; son de naturaleza confinada, no extendida”, dijo en noviembre pasado en San Antonio el director de la comisión Bryan Shaw, mencionand­o investigac­iones a las cuales describió como “preliminar­es”.

Andrew Morrow, vocera de la dependenci­a, dijo no tener comentario­s acerca del estudio del Equipo Especial para un Aire Limpio debido a que los investigad­ores de la instancia no tuvieron tiempo de revisarlo.

El miércoles, los grupos defensores del medio ambiente hicieron un llamado para que en la zona petrolera se establezca­n fuertes regulacion­es que obliguen a los operadores a localizar y reparar más fugas en los oleoductos, reduciendo las descargas de los pozos petroleros y demás equipo, entre otras medidas.

Algunas de dichas medidas se requeriría­n en los nuevos límites federales sobre el metano de la región petrolera. Texas las está impugnando en los tribunales.

Los grupos industrial­es insisten en que los operadores están haciendo suficiente por limitar el metano y otros contaminan­tes.

 ??  ?? ESTACIÓn dE compresora de gas ubicada en la ciudad de La Grange, en el Condado de Fayette
ESTACIÓn dE compresora de gas ubicada en la ciudad de La Grange, en el Condado de Fayette

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States