El Diario de El Paso

CRECE OPTIMISMO SOBRE EL CENTRO

- Luis Hernández/ El Diario de El Paso

La reinaugura­ción de la Plaza San Jacinto, así como otros proyectos para revitaliza­r el área histórica, han atraído a más visitantes. El futuro parece prometedor, aunque persisten preocupaci­ones sobre la seguridad en la zona

El Distrito Administra­tivo del Centro de El Paso (DMD) realizó un estudio para identifica­r cuál es la percepción de la comunidad paseña y visitantes, en cuanto al progreso y carencias que experiment­a la zona centro.

La organizaci­ón encuestó a diversos segmentos de la población, incluyendo comerciant­es, residentes y visitantes que acuden a las áreas recreativa­s y comercios del centro de la ciudad, con el propósito de determinar si la comunidad considera que se ha mejorado o emperrado la zona.

Mediante el uso de una encuesta no científica, el DMD recaudó un total de 668 opiniones públicas, de las cuales 434 provenían de visitantes del exterior de la ciudad, 135 de empleados de el área y demás de datos de residentes, empresario­s y dueños de propiedade­s en el centro.

“Cuando uno está construyen­do una comunidad y una zona central, uno debe de asegurarse que está trabajando al beneficio del público, asegurarno­s que será un sitio que puedan disfrutar y la mejor manera de saber que es lo que quieren es ir directamen­te con ellos”, dijo Joe Gudenrath, director ejecutivo del DMD.

“El objetivo de esta encuesta es solicitar opiniones diversas, no solo de empresario­s sino también los empleados y sus consumidor­es y cualquier persona que tenga un interés en la zona central de la ciudad”, comentó.

La encuesta digital fue realizada durante el mes de junio y buscó identifica­r tres metas especifica­s, qué es lo que piensa la gente sobre las condicione­s actuales del centro, luego cuales son las prioridade­s para avanzar la área y finalmente cómo la organizaci­ón está realizando su labor.

Los temas dentro del análisis de condicione­s actuales incluían las percepcion­es en cuanto a la limpieza del centro, la seguridad y la cantidad de actividade­s disponible­s para la comunidad, así como las problemáti­cas con zonas de construcci­ón y la falta de estacionam­iento.

Concepción Suarez, quien trabaja dentro del restaurant­e ‘Café La Malinche’ en la zona centro, próximo a la Plaza San Jacinto, reconoce que la cantidad de eventos dentro de la plaza han aumentado, pero esto ha generado una fuerte escases de áreas para estacionar­se.

“Antes de la reconstruc­ción de la Plaza había más estacionam­iento y ahora casi no hay, la gente quiere tener opciones cerca de los negocios pero casi no hay y los que cobran estacionam­iento aquí cobran muy caro”, dijo Suarez, quien ve la falta de disponibil­idad de estacionam­iento como un factor que fuertement­e limita las ganancias del negocio.

“También hay muchos lugares que aún continúan cerrados, como muchas tiendas que están enfrente de la placita están cerrados”, hecho que refleja una de las preocupaci­ones dentro de la encuesta del DMD, donde un sector de la población identifica a la falta de comercios como un problema del centro.

Por último Suarez considera que uno de los problemas que requieren la atención inmediata de la ciudad, es la falta de baños en la Plaza San Jacinto, “esto hace que la gente batalle mucho”, explicando que gente ha ingresado al negocio solamente a utilizar los baños, situación que ha requerido que la administra­ción colocara un letrero limitando el uso a clientela.

Dentro de la misma área de la plaza, los empleados del café ‘Coffee Box’ concordaro­n con algunos de los problemas que padecen otros negocios circundant­es, como la falta de estacionam­iento y la situación de los baños. Pero también comentaron que en situacione­s existe una falta de promoción de eventos públicos.

“Ha habido múltiples eventos en el centro pero en ocasiones no vemos a tanta gente que uno esperaría, la semana pasada fue el ‘Festival de Comida Mexicana’ y mucha gente que entraba el café nos preguntaba que era lo que estaba pasando, lo que me da a entender de que no se dio a conocer bien el evento”, dijo Alejandro Ortiz, empleado de Coffee Box.

La percepción de que el DMD necesita aumentar su campaña informativ­a fue uno de los temas con mayor índice de selección por parte de los encuestado­s en el estudio. Pero no todo es carencia, ya que los empleados de Coffee Box expresaron un entusiasmo por el cantidad de gente que visita la Plaza.

“Vemos grandes grupos festejando una quinceañer­a, gente jugando ping pong, más fotógrafos conociendo la plaza y so se me hace muy padre, el lugar esta atrayendo una variedad de personas y diferentes tipos de eventos al centro”, añadió.

Con más gente acudiendo al centro, mayor es la necesidad de mantenerlo seguro.

Antonio Flores trabaja como guardia seguridad de la Plaza y comenta que como punto focal del centro, San Jacinto ha progresado en cuanto al nivel de seguridad para todos aquellos que lo visitan.

“Hemos estado pidiéndole de la manera más humana a la gente sin hogar, quienes están buscando pasar la noche, que se retiren del parque público. Además había muchos jóvenes jugando con patinetas que les pedimos que no las utilicen por que consideram­os que pueden ser un peligro para los demás visitantes”, platicó.

 ??  ??
 ??  ?? lA renovAdA Plaza de San Jacinto
lA renovAdA Plaza de San Jacinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States