CRE­CE OP­TI­MIS­MO SO­BRE EL CEN­TRO

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/ El Dia­rio de El Pa­so

La rei­nau­gu­ra­ción de la Pla­za San Ja­cin­to, así co­mo otros pro­yec­tos pa­ra re­vi­ta­li­zar el área his­tó­ri­ca, han atraí­do a más vi­si­tan­tes. El fu­tu­ro pa­re­ce pro­me­te­dor, aun­que per­sis­ten preo­cu­pa­cio­nes so­bre la se­gu­ri­dad en la zo­na

El Dis­tri­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Cen­tro de El Pa­so (DMD) reali­zó un es­tu­dio pa­ra iden­ti­fi­car cuál es la per­cep­ción de la co­mu­ni­dad pa­se­ña y vi­si­tan­tes, en cuan­to al pro­gre­so y ca­ren­cias que ex­pe­ri­men­ta la zo­na cen­tro.

La or­ga­ni­za­ción en­cues­tó a di­ver­sos seg­men­tos de la po­bla­ción, in­clu­yen­do co­mer­cian­tes, re­si­den­tes y vi­si­tan­tes que acu­den a las áreas re­crea­ti­vas y co­mer­cios del cen­tro de la ciu­dad, con el pro­pó­si­to de de­ter­mi­nar si la co­mu­ni­dad con­si­de­ra que se ha me­jo­ra­do o em­pe­rra­do la zo­na.

Me­dian­te el uso de una en­cues­ta no cien­tí­fi­ca, el DMD re­cau­dó un to­tal de 668 opi­nio­nes pú­bli­cas, de las cua­les 434 pro­ve­nían de vi­si­tan­tes del ex­te­rior de la ciu­dad, 135 de em­plea­dos de el área y de­más de da­tos de re­si­den­tes, em­pre­sa­rios y due­ños de pro­pie­da­des en el cen­tro.

“Cuan­do uno es­tá cons­tru­yen­do una co­mu­ni­dad y una zo­na cen­tral, uno de­be de ase­gu­rar­se que es­tá tra­ba­jan­do al be­ne­fi­cio del pú­bli­co, ase­gu­rar­nos que se­rá un si­tio que pue­dan dis­fru­tar y la me­jor ma­ne­ra de sa­ber que es lo que quie­ren es ir di­rec­ta­men­te con ellos”, di­jo Joe Gu­den­rath, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del DMD.

“El ob­je­ti­vo de es­ta en­cues­ta es so­li­ci­tar opi­nio­nes di­ver­sas, no so­lo de em­pre­sa­rios sino tam­bién los em­plea­dos y sus con­su­mi­do­res y cual­quier per­so­na que ten­ga un in­te­rés en la zo­na cen­tral de la ciu­dad”, co­men­tó.

La en­cues­ta di­gi­tal fue rea­li­za­da du­ran­te el mes de ju­nio y bus­có iden­ti­fi­car tres me­tas es­pe­ci­fi­cas, qué es lo que pien­sa la gen­te so­bre las con­di­cio­nes ac­tua­les del cen­tro, lue­go cua­les son las prio­ri­da­des pa­ra avan­zar la área y fi­nal­men­te có­mo la or­ga­ni­za­ción es­tá rea­li­zan­do su la­bor.

Los te­mas den­tro del aná­li­sis de con­di­cio­nes ac­tua­les in­cluían las per­cep­cio­nes en cuan­to a la lim­pie­za del cen­tro, la se­gu­ri­dad y la can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des dis­po­ni­bles pa­ra la co­mu­ni­dad, así co­mo las pro­ble­má­ti­cas con zo­nas de cons­truc­ción y la fal­ta de es­ta­cio­na­mien­to.

Con­cep­ción Sua­rez, quien tra­ba­ja den­tro del res­tau­ran­te ‘Ca­fé La Ma­lin­che’ en la zo­na cen­tro, pró­xi­mo a la Pla­za San Ja­cin­to, re­co­no­ce que la can­ti­dad de even­tos den­tro de la pla­za han au­men­ta­do, pe­ro es­to ha ge­ne­ra­do una fuer­te es­ca­ses de áreas pa­ra es­ta­cio­nar­se.

“An­tes de la re­cons­truc­ción de la Pla­za ha­bía más es­ta­cio­na­mien­to y aho­ra ca­si no hay, la gen­te quie­re te­ner op­cio­nes cer­ca de los ne­go­cios pe­ro ca­si no hay y los que co­bran es­ta­cio­na­mien­to aquí co­bran muy ca­ro”, di­jo Sua­rez, quien ve la fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de es­ta­cio­na­mien­to co­mo un fac­tor que fuer­te­men­te li­mi­ta las ga­nan­cias del ne­go­cio.

“Tam­bién hay mu­chos lu­ga­res que aún con­ti­núan ce­rra­dos, co­mo mu­chas tien­das que es­tán en­fren­te de la pla­ci­ta es­tán ce­rra­dos”, he­cho que re­fle­ja una de las preo­cu­pa­cio­nes den­tro de la en­cues­ta del DMD, don­de un sec­tor de la po­bla­ción iden­ti­fi­ca a la fal­ta de co­mer­cios co­mo un pro­ble­ma del cen­tro.

Por úl­ti­mo Sua­rez con­si­de­ra que uno de los pro­ble­mas que re­quie­ren la aten­ción in­me­dia­ta de la ciu­dad, es la fal­ta de ba­ños en la Pla­za San Ja­cin­to, “es­to ha­ce que la gen­te ba­ta­lle mu­cho”, ex­pli­can­do que gen­te ha in­gre­sa­do al ne­go­cio so­la­men­te a uti­li­zar los ba­ños, si­tua­ción que ha re­que­ri­do que la ad­mi­nis­tra­ción co­lo­ca­ra un le­tre­ro li­mi­tan­do el uso a clien­te­la.

Den­tro de la mis­ma área de la pla­za, los em­plea­dos del ca­fé ‘Cof­fee Box’ con­cor­da­ron con al­gu­nos de los pro­ble­mas que pa­de­cen otros ne­go­cios cir­cun­dan­tes, co­mo la fal­ta de es­ta­cio­na­mien­to y la si­tua­ción de los ba­ños. Pe­ro tam­bién co­men­ta­ron que en si­tua­cio­nes exis­te una fal­ta de pro­mo­ción de even­tos pú­bli­cos.

“Ha ha­bi­do múl­ti­ples even­tos en el cen­tro pe­ro en oca­sio­nes no ve­mos a tan­ta gen­te que uno es­pe­ra­ría, la se­ma­na pa­sa­da fue el ‘Fes­ti­val de Co­mi­da Me­xi­ca­na’ y mu­cha gen­te que en­tra­ba el ca­fé nos pre­gun­ta­ba que era lo que es­ta­ba pa­san­do, lo que me da a en­ten­der de que no se dio a co­no­cer bien el even­to”, di­jo Ale­jan­dro Or­tiz, em­plea­do de Cof­fee Box.

La per­cep­ción de que el DMD ne­ce­si­ta au­men­tar su cam­pa­ña in­for­ma­ti­va fue uno de los te­mas con ma­yor ín­di­ce de se­lec­ción por par­te de los en­cues­ta­dos en el es­tu­dio. Pe­ro no to­do es ca­ren­cia, ya que los em­plea­dos de Cof­fee Box ex­pre­sa­ron un en­tu­sias­mo por el can­ti­dad de gen­te que vi­si­ta la Pla­za.

“Ve­mos gran­des gru­pos fes­te­jan­do una quin­cea­ñe­ra, gen­te ju­gan­do ping pong, más fo­tó­gra­fos co­no­cien­do la pla­za y so se me ha­ce muy pa­dre, el lu­gar es­ta atra­yen­do una va­rie­dad de per­so­nas y di­fe­ren­tes ti­pos de even­tos al cen­tro”, aña­dió.

Con más gen­te acu­dien­do al cen­tro, ma­yor es la ne­ce­si­dad de man­te­ner­lo se­gu­ro.

An­to­nio Flo­res tra­ba­ja co­mo guar­dia se­gu­ri­dad de la Pla­za y co­men­ta que co­mo pun­to fo­cal del cen­tro, San Ja­cin­to ha pro­gre­sa­do en cuan­to al ni­vel de se­gu­ri­dad pa­ra to­dos aque­llos que lo vi­si­tan.

“He­mos es­ta­do pi­dién­do­le de la ma­ne­ra más hu­ma­na a la gen­te sin ho­gar, quie­nes es­tán bus­can­do pa­sar la no­che, que se re­ti­ren del par­que pú­bli­co. Ade­más ha­bía mu­chos jó­ve­nes ju­gan­do con pa­ti­ne­tas que les pe­di­mos que no las uti­li­cen por que con­si­de­ra­mos que pue­den ser un pe­li­gro pa­ra los de­más vi­si­tan­tes”, pla­ti­có.

lA re­no­vA­dA Pla­za de San Ja­cin­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.