Agen­tes de Bor­der Pa­trol son los más agre­di­dos de EU

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/ El Dia­rio de El Pa­so

En un año en el que las agre­sio­nes a po­li­cías han do­mi­na­do los en­ca­be­za­dos na­cio­na­les, las ci­fras re­ve­lan que son los agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za quie­nes su­fren el ma­yor nú­me­ro de agre­sio­nes, se­gún el nue­vo je­fe na­cio­nal del CBP, Mark Mor­gan.

Los agen­tes de la Bor­der Pa­trol “son los ofi­cia­les de la ley más agre­di­dos en el país”, di­jo Mor­gan al par­ti­ci­par en una au­dien­cia en Was­hing­ton es­ta se­ma­na, don­de fue es­cu­cha­do por el Sub­co­mi­té de Se­gu­ri­dad Ma­rí­ti­ma y Fron­te­ri­za de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

De acuer­do con Mor­gan, des­de el año 2006 se han re­gis­tra­do 7 mil 542 agre­sio­nes con­tra agen­tes de la Bor­der Pa­trol, mien­tras que 30 han muer­to en el cum­pli­mien­to de su deber.

Se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por Ro­ger Maier, vo­ce­ro de la CBP (Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za), en el Sec­tor de El Pa­so, las agre­sio­nes a agen­tes de la Bor­der Pa­trol han es­ca­la­do de for­ma im­por­tan­te en úl­ti­mas fe­chas.

“En nues­tro más re­cien­te año fis­cal se pue­de ver que han exis­ti­do 27 agre­sio­nes a agen­tes de la Bor­der Pa­trol tra­ba­jan­do en el sec­tor de El Pa­so”, di­jo Maier.

El año fis­cal al que se re­fie­re el fun­cio­na­rio co­rre del pri­me­ro de Oc­tu­bre al 30 de sep­tiem­bre del 2015, con da­tos en los que so­bre­sa­len las agre­sio­nes o asal­tos a agen­tes de la Bor­der Pa­trol en los Sec­to­res de la Fron­te­ra del Su­roes­te, en com­pa­ra­ción con el res­to del país.

En di­cho pe­rio­do de tiem­po no se re­por­ta­ron agre­sio­nes o asal­tos en los Sec­to­res de la Cos­ta Fron­te­ri­za, in­te­gra­da por Mia­mi, New Olr­leans y Ra­mey, don­de la­bo­ran un to­tal de 212 efec­ti­vos de la Bor­der Pa­trol.

Mien­tras tan­to en los Sec­to­res del Nor­te, don­de exis­ten 2 mil 051 agen­tes de la Bor­der Pa­trol, só­lo se re­gis­tra­ron 5 asal­tos o agre­sio­nes a su per­so­nal.

Di­chos sec­to­res lo in­te­gran los te­rri­to­rios fron­te­ri­zos de Blai­ne, Buf­fa­lo, De­troit, Grand Forks, Ha­vre, Houl­ton, Spo­ka­ne y Swan­ton.

Los Sec­to­res Fron­te­ri­zos de la Zo­na Su­roes­te, a la que per­te­ne­ce El Pa­so, es don­de más fo­cos ro­jos se en­cien­den, ya que en­tre los 17 mil 522 agen­tes asig­na­dos a es­ta zo­na, 373 fue­ron agre­di­dos en el año fis­cal 2015.

De acuer­do a di­cha ci­fra 2 de ca­da 100 agen­tes des­ta­ca­dos en di­cha re­gión fue­ron agre­di­dos.

Los Sec­to­res Fron­te­ri­zos de la Zo­na Su­roes­te los con­for­man: Big Bend (an­tes Mar­fa), Del Rio, El Cen­tro, El Pa­so, La­re­do, Rio Gran­de Va­lley (an­tes McA­llen), San Die­go, Tuc­son y Yu­ma.

Pun­tos de re­vi­sión

El je­fe Mark Mor­gan ti­tu­ló a su pre­sen­ta­ción del mar­tes fren­te al Con­gre­so co­mo “Ree­xa­mi­nan­do pro­fun­da­men­te la es­tra­te­gia de de­fen­sa”.

En di­cho tex­to con­sig­na el he­cho de que la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za tra­ba­ja a la par de agen­cias es­ta­ta­les, fe­de­ra­les, tri­ba­les, te­rri­to­ria­les y con ayu­da de cor­po­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pa­ra pa­tru­llar más de 6 mil mi­llas de te­rri­to­rio fron­te­ri­zo que se com­par­ten con Mé­xi­co y Ca­na­dá, in­clu­yen­do los cru­ces in­ter­na­cio­na­les, así co­mo las 2 mil mi­llas de cos­tas que ro­dean a la pe­nín­su­la de Flo­ri­da y “la Is­la de Puer­to Ri­co” (sic).

Mor­gan des­ta­có las im­por­tan­cia de los Pun­tos de Re­vi­sión (Check Points) que la Bor­der Pa­trol man­tie­ne en di­fe­ren­tes pun­tos, con ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos.

“Aun­que el ob­je­ti­vo de los pun­tos de re­vi­sión de mi­gra­ción bus­ca iden­ti­fi­car a per­so­nas in­do­cu­men­ta­das, que re­cien­te­men­te han en­tra­do al país, así co­mo a tra­fi­can­tes de per­so­nas, los agen­tes tam­bién se en­cuen­tran con tras­gre­so­res de le­yes fe­de­ra­les o es­ta­ta­les”, di­jo Mor­gan.

De acuer­do al di­rec­tor de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de los Es­ta­dos Uni­dos, la ac­tua­ción de los ofi­cia­les a su car­go ha ayu­da­do a res­ca­tar a mi­les de in­mi­gran­tes ile­ga­les de con­di­cio­nes en don­de se ha pues­to en rie­go sus vi­das en la fron­te­ra. “:En oca­sio­nes con gran pe­li­gro pa­ra ellos mis­mos”, sub­ra­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.