Ana­li­zan eli­mi­nar cuo­tas en ca­rre­te­ras es­ta­ta­les

El Diario de El Paso - - Texas - Alex Sa­muels/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— Pa­gar por la ma­yor par­te de la deu­da que Te­xas ha acu­mu­la­do en el pro­ce­so de cons­truir ca­rre­te­ras de cuo­ta cos­ta­ría unos 36.7 mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún se ob­ser­va en un re­por­te del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas (TxDOT), una la­bor gran­de pa­ra los le­gis­la­do­res es­ta­ta­les a quie­nes les gus­ta­ría ale­jar al es­ta­do de las au­to­pis­tas de cuo­ta.

El cálcu­lo cau­só una con­ver­sa­ción en una au­dien­cia del Co­mi­té de Trans­por­te an­te el Se­na­do rea­li­za­da el miér­co­les pa­ra re­vi­sar el pro­gre­so del de­par­ta­men­to en cal­cu­lar el cos­to de eli­mi­nar to­das las cuo­tas ca­rre­te­ras en to­do el es­ta­do.

“El re­por­te in­clu­ye una re­vi­sión de 53 ca­rre­te­ras de cuo­ta y 28 sis­te­mas fi­nan­cie­ros de cuo­tas en el es­ta­do, ex­clu­yen­do los puen­tes in­ter­na­cio­na­les”, ex­pli­có al co­mi­té Ja­mes Bass, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del de­par­ta­men­to.

Tal do­cu­men­to in­clu­ye la lla­ma­da Bor­der High­way, que cru­za por El Pa­so.

Du­ran­te la se­sión le­gis­la­ti­va del 2015, una pro­pues­ta del re­pre­sen­tan­te Joe Pic­ket, de­mó­cra­ta de El Pa­so, pe­día al TxDOT que cal­cu­la­ra el cos­to de eli­mi­nar di­chas cuo­tas en el es­ta­do, aun­que no se ha to­ma­do una de­ci­sión al res­pec­to.

Los le­gis­la­do­res en­tien­den que el pú­bli­co es­tá ca­da vez más in­con­for­me con pa­gar cuo­tas ade­más de los im­pues­tos, re­co­no­ció el pre­si­den­te del co­mi­té, el se­na­dor Ro­bert Ni­chols, re­pu­bli­cano de Jack­son­vi­lle.

Di­cha frus­tra­ción fue ex­pre­sa­da por Te­rri Hall, lí­der de ‘Te­xa­nos por Au­to­pis­tas li­bres de Cuo­tas’, quien di­jo al pa­nel que el es­ta­do de­bía eli­mi­nar­las ya que el pú­bli­co no tie­ne voz en su im­po­si­ción.

“El es­ta­do de­be in­sis­tir en que TxDOT im­ple­men­te un plan pa­ra re­ti­rar es­tas cuo­tas una por una has­ta que no que­de una so­la””, cla­mó Hall. “Las cuo­tas son la op­ción más ca­ra y de­ben de­jar de ser la op­ción más usa­da. Es­te tsu­na­mi de cuo­tas es­tá en pi­lo­to au­to­má­ti­co y de­be­mos po­ner­le un al­to”.

Ni­chols ob­ser­vó que el én­fa­sis pre­su­pues­ta­rio del es­ta­do en el trans­por­te ha de­cre­ci­do a lo lar­go de las úl­ti­mas dé­ca­das. De acuer­do con es­tos nú­me­ros, en 1960 se de­di­ca­ba un ter­cio del pre­su­pues­to del es­ta­do a trans­por­te. Hoy en día es apro­xi­ma­da­men­te un 11 por cien­to.

Sin em­bar­go, du­ran­te la 84va se­sión le­gis­la­ti­va los le­gis­la­do­res apro­ba­ron me­di­das am­plias pa­ra apo­yar el fi­nan­cia­mien­to del trans­por­te, sin de­di­car un só­lo dó­lar a más ca­rre­te­ras de cuo­ta. En ma­yo del 2015, la le­gis­la­tu­ra acor­dó pe­dir a los vo­tan­tes que apro­ba­ran de­di­car 2.5 mil mi­llo­nes de dó­la­res de im­pues­tos de ven­tas a fi­nan­ciar au­to­pis­tas, lo cual co­men­za­rá el 2017.

Hall co­men­tó que es­to ha fun­cio­na­do en mu­chos es­ta­dos, in­clu­yen­do Mis­sou­ri y Ca­li­for­nia. Bass con­tes­tó que TxDOT es­tá “vien­do opor­tu­ni­da­des pa­ra po­ner a prue­ba más allá de lo que te­ne­mos ac­tual­men­te”.

“Con la tec­no­lo­gía mo­der­na, mu­chos es­ta­dos es­tán usan­do es­to pa­ra ayu­dar en el ma­ne­jo del trá­fi­co en vez de pe­na­li­zar a los po­bres con cuo­tas”, ex­pli­có Hall en la jun­ta. “Dis­mi­nu­yen las emi­sio­nes, no son ca­ros y re­du­cen el nú­me­ro de ac­ci­den­tes”.

Pa­ra ge­ne­rar in­gre­sos pa­ra trans­por­te, Hall su­gie­re de­di­car más de los im­pues­tos de ven­tas de vehícu­los y de ga­so­li­na al fon­do pa­ra las au­to­pis­tas.

a cam­bio, pro­po­nen más im­pues­tos en ga­so­li­nas, en­tre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.