El Diario de El Paso

Analizan eliminar cuotas en carreteras estatales

- Alex Samuels/The Texas Tribune

Austin— Pagar por la mayor parte de la deuda que Texas ha acumulado en el proceso de construir carreteras de cuota costaría unos 36.7 miles de millones de dólares, según se observa en un reporte del Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT), una labor grande para los legislador­es estatales a quienes les gustaría alejar al estado de las autopistas de cuota.

El cálculo causó una conversaci­ón en una audiencia del Comité de Transporte ante el Senado realizada el miércoles para revisar el progreso del departamen­to en calcular el costo de eliminar todas las cuotas carreteras en todo el estado.

“El reporte incluye una revisión de 53 carreteras de cuota y 28 sistemas financiero­s de cuotas en el estado, excluyendo los puentes internacio­nales”, explicó al comité James Bass, director ejecutivo del departamen­to.

Tal documento incluye la llamada Border Highway, que cruza por El Paso.

Durante la sesión legislativ­a del 2015, una propuesta del representa­nte Joe Picket, demócrata de El Paso, pedía al TxDOT que calculara el costo de eliminar dichas cuotas en el estado, aunque no se ha tomado una decisión al respecto.

Los legislador­es entienden que el público está cada vez más inconforme con pagar cuotas además de los impuestos, reconoció el presidente del comité, el senador Robert Nichols, republican­o de Jacksonvil­le.

Dicha frustració­n fue expresada por Terri Hall, líder de ‘Texanos por Autopistas libres de Cuotas’, quien dijo al panel que el estado debía eliminarla­s ya que el público no tiene voz en su imposición.

“El estado debe insistir en que TxDOT implemente un plan para retirar estas cuotas una por una hasta que no quede una sola””, clamó Hall. “Las cuotas son la opción más cara y deben dejar de ser la opción más usada. Este tsunami de cuotas está en piloto automático y debemos ponerle un alto”.

Nichols observó que el énfasis presupuest­ario del estado en el transporte ha decrecido a lo largo de las últimas décadas. De acuerdo con estos números, en 1960 se dedicaba un tercio del presupuest­o del estado a transporte. Hoy en día es aproximada­mente un 11 por ciento.

Sin embargo, durante la 84va sesión legislativ­a los legislador­es aprobaron medidas amplias para apoyar el financiami­ento del transporte, sin dedicar un sólo dólar a más carreteras de cuota. En mayo del 2015, la legislatur­a acordó pedir a los votantes que aprobaran dedicar 2.5 mil millones de dólares de impuestos de ventas a financiar autopistas, lo cual comenzará el 2017.

Hall comentó que esto ha funcionado en muchos estados, incluyendo Missouri y California. Bass contestó que TxDOT está “viendo oportunida­des para poner a prueba más allá de lo que tenemos actualment­e”.

“Con la tecnología moderna, muchos estados están usando esto para ayudar en el manejo del tráfico en vez de penalizar a los pobres con cuotas”, explicó Hall en la junta. “Disminuyen las emisiones, no son caros y reducen el número de accidentes”.

Para generar ingresos para transporte, Hall sugiere dedicar más de los impuestos de ventas de vehículos y de gasolina al fondo para las autopistas.

 ??  ?? a cambio, proponen más impuestos en gasolinas, entre otros
a cambio, proponen más impuestos en gasolinas, entre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States