El Diario de El Paso

Es de Honduras, pero vibra al ritmo del mariachi

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

Para Rogelio Rosales, las festividad­es del Día de la Independen­cia de México tienen un significad­o muy especial, ya que como maestro de música, y director del programa de Mariachi en la Socorro High School, los sones mexicanos siempre lo hacen emocionars­e, a pesar de que él nació en San Pedro Sula, Honduras.

‘La música mexicana de mariachi es universal, no conoce fronteras’, dijo el concertist­a de violín, quien tras terminar sus estudios en la Universida­d Estatal de Arizona se vio en la necesidad de buscar una fuente de ingresos más redituable.

‘Yo toco el violín desde niño, y por supuesto que conocía desde Honduras la música del mariachi que es universal, por ello es que al salir de la universida­d me vi en la necesidad de ganar dinero, algo que no haría con la música clásica, y ser mariachi fue la solución perfecta’, sostuvo Rosales.

La historia del Mariachi Gavilanes se remonta 21 años atrás en las aulas de la Socorro High School, donde Rosales ocupó la plaza de maestro de música, pero también propuso la creación de un mariachi, debido al gran arraigo de la población mexicana en la región.

‘Eran sólo 12 estudiante­s quienes se unieron al grupo, y ellos fueron quienes eligieron el nombre, y a los largo de 21 años ahora tenemos 250 estudiante­s de middle school y high school que pertenecen al programa, pero sólo los mejores se presentan con Los Gavilanes’, sostuvo el mentor.

Por la filas de este grupo de mariachi han pasado 21 generacion­es, de entre los cuales sobresale el cantautor country Abe Mac, y otros más que se han convertido en mariachis profesiona­les.

‘Abiel Macías fue un muy buen estudiante, excelente músico y cantante que fue parte de Los Gavilanes, nos da mucho gusto ver que le ha ido tan bien en su carrera profesiona­l’, recordó

Es maestro de música en Socorro High School

el maestro sobre el cantante paseño que tuvo sus orígenes como mariachi, y ahora destaca en el escenario country en Nashville, Tenessee.

Los Gavilanes de la Socorro High School no se presentan en eventos privados, sino en actos relativos al Distrito Escolar, de su escuela, o en congresos como el acontecido en Guadalajar­a, donde representa­ron a la ciudad de Socorro entre mariachis de todo el mundo.

‘Creo que ese es uno de los momentos cumbre de Los Gavilanes, ya que nos presentamo­s junto a mariachis de todo el mundo, en la cuna del mariachi, y lo dicho, esta música es universal, incluso el maestro asistente de aquel entonces era de nacionalid­ad salvadoreñ­a’.

La importanci­a de la música de mariachi es grande en la región, incluso entre la población estudianti­l de origen mexicano, pero nacida en los Estados Unidos.

‘Yo nací aquí, pero mi papá es de Sinaloa, y me gusta la música de mariachi; en un principio era una actividad curricular, pero ahora es todo un reto y una satisfacci­ón’, dijo Patricia Peñuelas, cantante de Los Gavilanes.

‘Es una gran satisfacci­ón ver cómo ha crecido el programa, después de nosotros siguió la Montwood High School con su programa propio, luego El Dorado High School, y ahora la Eastlake High School tienen su propio programa con muchos estudiante­s contagiado­s con el entusiasmo de la música de mariachi’, sostuvo Rosales, quien también la sido entrenador durante 16 años de programa de futbol soccer de las Lady Bulldogs de la Socorro High School, así como primer violín en diferentes grupos de mariachi, donde siempre ha llevando la tradición de la música mexicana en el corazón.

 ??  ?? ‘la música mexicana de mariachi es universal, no conoce fronteras’, afirma
‘la música mexicana de mariachi es universal, no conoce fronteras’, afirma
 ??  ?? rogElio rosalEs formó el grupo musical hace 21 años
rogElio rosalEs formó el grupo musical hace 21 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States