Es de Hon­du­ras, pe­ro vi­bra al rit­mo del ma­ria­chi

El Diario de El Paso - - El Paso - Ro­ber­to Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Pa­so

Pa­ra Ro­ge­lio Ro­sa­les, las fes­ti­vi­da­des del Día de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co tie­nen un sig­ni­fi­ca­do muy es­pe­cial, ya que co­mo maes­tro de mú­si­ca, y di­rec­tor del pro­gra­ma de Ma­ria­chi en la So­co­rro High School, los so­nes me­xi­ca­nos siem­pre lo ha­cen emo­cio­nar­se, a pe­sar de que él na­ció en San Pe­dro Su­la, Hon­du­ras.

‘La mú­si­ca me­xi­ca­na de ma­ria­chi es uni­ver­sal, no co­no­ce fron­te­ras’, di­jo el con­cer­tis­ta de vio­lín, quien tras ter­mi­nar sus es­tu­dios en la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Ari­zo­na se vio en la ne­ce­si­dad de bus­car una fuen­te de in­gre­sos más re­di­tua­ble.

‘Yo to­co el vio­lín des­de ni­ño, y por su­pues­to que co­no­cía des­de Hon­du­ras la mú­si­ca del ma­ria­chi que es uni­ver­sal, por ello es que al sa­lir de la uni­ver­si­dad me vi en la ne­ce­si­dad de ga­nar di­ne­ro, al­go que no ha­ría con la mú­si­ca clá­si­ca, y ser ma­ria­chi fue la so­lu­ción per­fec­ta’, sos­tu­vo Ro­sa­les.

La his­to­ria del Ma­ria­chi Ga­vi­la­nes se re­mon­ta 21 años atrás en las au­las de la So­co­rro High School, don­de Ro­sa­les ocu­pó la pla­za de maes­tro de mú­si­ca, pe­ro tam­bién pro­pu­so la crea­ción de un ma­ria­chi, de­bi­do al gran arrai­go de la po­bla­ción me­xi­ca­na en la re­gión.

‘Eran só­lo 12 es­tu­dian­tes quie­nes se unie­ron al gru­po, y ellos fue­ron quie­nes eli­gie­ron el nom­bre, y a los lar­go de 21 años aho­ra te­ne­mos 250 es­tu­dian­tes de midd­le school y high school que per­te­ne­cen al pro­gra­ma, pe­ro só­lo los me­jo­res se pre­sen­tan con Los Ga­vi­la­nes’, sos­tu­vo el men­tor.

Por la fi­las de es­te gru­po de ma­ria­chi han pa­sa­do 21 ge­ne­ra­cio­nes, de en­tre los cua­les so­bre­sa­le el can­tau­tor country Abe Mac, y otros más que se han con­ver­ti­do en ma­ria­chis pro­fe­sio­na­les.

‘Abiel Ma­cías fue un muy buen es­tu­dian­te, ex­ce­len­te mú­si­co y can­tan­te que fue par­te de Los Ga­vi­la­nes, nos da mu­cho gus­to ver que le ha ido tan bien en su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal’, re­cor­dó

Es maes­tro de mú­si­ca en So­co­rro High School

el maes­tro so­bre el can­tan­te pa­se­ño que tu­vo sus orí­ge­nes co­mo ma­ria­chi, y aho­ra des­ta­ca en el es­ce­na­rio country en Nash­vi­lle, Te­nes­see.

Los Ga­vi­la­nes de la So­co­rro High School no se pre­sen­tan en even­tos pri­va­dos, sino en ac­tos re­la­ti­vos al Dis­tri­to Es­co­lar, de su es­cue­la, o en con­gre­sos co­mo el acon­te­ci­do en Gua­da­la­ja­ra, don­de re­pre­sen­ta­ron a la ciu­dad de So­co­rro en­tre ma­ria­chis de to­do el mun­do.

‘Creo que ese es uno de los mo­men­tos cum­bre de Los Ga­vi­la­nes, ya que nos pre­sen­ta­mos jun­to a ma­ria­chis de to­do el mun­do, en la cu­na del ma­ria­chi, y lo di­cho, es­ta mú­si­ca es uni­ver­sal, in­clu­so el maes­tro asis­ten­te de aquel en­ton­ces era de na­cio­na­li­dad sal­va­do­re­ña’.

La im­por­tan­cia de la mú­si­ca de ma­ria­chi es gran­de en la re­gión, in­clu­so en­tre la po­bla­ción es­tu­dian­til de ori­gen me­xi­cano, pe­ro na­ci­da en los Es­ta­dos Uni­dos.

‘Yo na­cí aquí, pe­ro mi pa­pá es de Si­na­loa, y me gus­ta la mú­si­ca de ma­ria­chi; en un prin­ci­pio era una ac­ti­vi­dad cu­rri­cu­lar, pe­ro aho­ra es to­do un re­to y una sa­tis­fac­ción’, di­jo Pa­tri­cia Pe­ñue­las, can­tan­te de Los Ga­vi­la­nes.

‘Es una gran sa­tis­fac­ción ver có­mo ha cre­ci­do el pro­gra­ma, des­pués de no­so­tros si­guió la Mont­wood High School con su pro­gra­ma pro­pio, lue­go El Do­ra­do High School, y aho­ra la Eastla­ke High School tie­nen su pro­pio pro­gra­ma con mu­chos es­tu­dian­tes con­ta­gia­dos con el en­tu­sias­mo de la mú­si­ca de ma­ria­chi’, sos­tu­vo Ro­sa­les, quien tam­bién la si­do en­tre­na­dor du­ran­te 16 años de pro­gra­ma de fut­bol soc­cer de las Lady Bull­dogs de la So­co­rro High School, así co­mo pri­mer vio­lín en di­fe­ren­tes gru­pos de ma­ria­chi, don­de siem­pre ha lle­van­do la tra­di­ción de la mú­si­ca me­xi­ca­na en el co­ra­zón.

‘la mú­si­ca me­xi­ca­na de ma­ria­chi es uni­ver­sal, no co­no­ce fron­te­ras’, afir­ma

ro­gE­lio ro­sa­lEs for­mó el gru­po mu­si­cal ha­ce 21 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.