El Diario de El Paso

Demandan justicia deudos de mujer transgéner­o asesinada

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Luego de la detención de Anthony Michael Bowden, presunto asesino de una mujer transgéner­o, amigos y familiares exigen justicia.

Las autoridade­s no han revelado las causas de la muerte de Erykah Tijerina, pero confirmaro­n que existe evidencia forense que relaciona al soldado con el homicidio.

‘Si se comprueba que él mató a mi hermana, queremos que se le castigue con todo el peso de la ley’, dijo Pearl Tijerina, hermana de Erykah.

Erykah, de 36 años, fue encontrada sin vida el pasado 9 de agosto al interior de su vivienda en un complejo departamen­tal ubicado en el 212 de la calle Lisbon, cerca de Fox Plaza.

La hermana de la víctima dijo que aunque la familia está contenta porque la Policía capturó al presunto culpable, no estarán tranquilos hasta ver que se castigue al homicida con todo el peso de la ley.

‘Este proceso ha sido desgastant­e, jamás te imaginas pasar por una decisión tan así sin saber qué fue en realidad lo que pasó. Es horrible y aún falta el juicio’, declaró Tijerina.

Tijerina dijo desconocer si Erykah conocía a Bowden y aunque dijeron conocer el móvil del crimen, ellos creen que pudiera tratarse de un crimen de odio.

‘Mi hermana era una persona transgéner­o que nunca tuvo miedo de defender sus derechos y los derechos de las personas homosexual­es, por eso creemos que fue un crimen de odio’, comentó.

Bowden está recluido en el Centro de Detencione­s de El Paso y tiene una fianza de $75 mil.

Piden terminar con la homofobia

Grace Pérez, presidenta de PFLAG, un grupo a favor de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéner­o) dijo que este tipo de agresiones tienen que terminar.

‘Cuando vemos en las noticias que estas cosas ocurren, los miembros de nuestra comunidad (LGBT) se siente temerosos de salir a la calle, porque siente que pueden ser blanco de una agresión’, aseguró Pérez.

Pérez exige justicia por el crimen de Erykah ya que considera que de ‘dejarse de lado’ se vulnera a las personas que tienen una orientació­n sexual ‘diferente’ a la que dicta la sociedad.

‘Es triste que los crímenes de odio estén ocurriendo no sólo en El Paso, sino en todo el país. Esto obliga a que las personas no puedan vivir abiertamen­te de acuerdo con su orientació­n sexual, ya que el miedo no les va a permitir ser ellos mismos’, manifestó.

Por último, Pérez agregó que aunque no se han podido reunir en persona con los familiares de Erykah debido a que viven en la ciudad de San Antonio, gracias a la tecnología han podido ofrecerles su apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States