De­man­dan jus­ti­cia deu­dos de mu­jer trans­gé­ne­ro ase­si­na­da

El Diario de El Paso - - El Paso - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Lue­go de la de­ten­ción de Ant­hony Mi­chael Bow­den, pre­sun­to ase­sino de una mu­jer trans­gé­ne­ro, ami­gos y fa­mi­lia­res exi­gen jus­ti­cia.

Las au­to­ri­da­des no han re­ve­la­do las cau­sas de la muer­te de Ery­kah Ti­je­ri­na, pe­ro con­fir­ma­ron que exis­te evi­den­cia fo­ren­se que re­la­cio­na al sol­da­do con el ho­mi­ci­dio.

‘Si se com­prue­ba que él ma­tó a mi her­ma­na, que­re­mos que se le cas­ti­gue con to­do el pe­so de la ley’, di­jo Pearl Ti­je­ri­na, her­ma­na de Ery­kah.

Ery­kah, de 36 años, fue en­con­tra­da sin vi­da el pa­sa­do 9 de agos­to al in­te­rior de su vi­vien­da en un com­ple­jo de­par­ta­men­tal ubi­ca­do en el 212 de la ca­lle Lis­bon, cer­ca de Fox Pla­za.

La her­ma­na de la víc­ti­ma di­jo que aun­que la fa­mi­lia es­tá con­ten­ta por­que la Po­li­cía cap­tu­ró al pre­sun­to cul­pa­ble, no es­ta­rán tran­qui­los has­ta ver que se cas­ti­gue al ho­mi­ci­da con to­do el pe­so de la ley.

‘Es­te pro­ce­so ha si­do des­gas­tan­te, ja­más te ima­gi­nas pa­sar por una de­ci­sión tan así sin sa­ber qué fue en reali­dad lo que pa­só. Es ho­rri­ble y aún fal­ta el jui­cio’, de­cla­ró Ti­je­ri­na.

Ti­je­ri­na di­jo des­co­no­cer si Ery­kah co­no­cía a Bow­den y aun­que di­je­ron co­no­cer el mó­vil del cri­men, ellos creen que pu­die­ra tra­tar­se de un cri­men de odio.

‘Mi her­ma­na era una per­so­na trans­gé­ne­ro que nun­ca tu­vo mie­do de de­fen­der sus de­re­chos y los de­re­chos de las per­so­nas ho­mo­se­xua­les, por eso cree­mos que fue un cri­men de odio’, co­men­tó.

Bow­den es­tá re­clui­do en el Cen­tro de De­ten­cio­nes de El Pa­so y tie­ne una fian­za de $75 mil.

Pi­den ter­mi­nar con la ho­mo­fo­bia

Gra­ce Pé­rez, pre­si­den­ta de PFLAG, un gru­po a fa­vor de los de­re­chos de la co­mu­ni­dad LGBT (les­bia­nas, gays, bi­se­xua­les y trans­gé­ne­ro) di­jo que es­te ti­po de agre­sio­nes tie­nen que ter­mi­nar.

‘Cuan­do ve­mos en las no­ti­cias que es­tas co­sas ocu­rren, los miem­bros de nues­tra co­mu­ni­dad (LGBT) se sien­te te­me­ro­sos de sa­lir a la ca­lle, por­que sien­te que pue­den ser blan­co de una agre­sión’, ase­gu­ró Pé­rez.

Pé­rez exi­ge jus­ti­cia por el cri­men de Ery­kah ya que con­si­de­ra que de ‘de­jar­se de la­do’ se vul­ne­ra a las per­so­nas que tie­nen una orien­ta­ción se­xual ‘di­fe­ren­te’ a la que dic­ta la so­cie­dad.

‘Es tris­te que los crí­me­nes de odio es­tén ocu­rrien­do no só­lo en El Pa­so, sino en to­do el país. Es­to obli­ga a que las per­so­nas no pue­dan vi­vir abier­ta­men­te de acuer­do con su orien­ta­ción se­xual, ya que el mie­do no les va a per­mi­tir ser ellos mis­mos’, ma­ni­fes­tó.

Por úl­ti­mo, Pé­rez agre­gó que aun­que no se han po­di­do re­unir en per­so­na con los fa­mi­lia­res de Ery­kah de­bi­do a que vi­ven en la ciu­dad de San An­to­nio, gra­cias a la tec­no­lo­gía han po­di­do ofre­cer­les su apo­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.